Los crímenes de los nazionales en Jiménez de Jamuz (León). Parte 2, Las Víctimas

Jimenez de Jamuz 2 word pressViene de Parte 1, Represión y Asesinatos. En el otoño de 1936, la maquinaria fascista arrebató de sus casas, sus familias y su pueblo Jiménez de Jamuz, a 17 Republicanos. Fueron asesinados y hechos desaparecer. Habían cometido el delito de ser Republicanos, de preocuparse por la libertad, la justicia, el progreso, su compromiso contra las injusticias les costó muy caro. Eran personas moderadas, inocentes de cualquier crimen. El franquismo les arrojó a un impuesto e ignominioso olvido en el rincón ignoto y secuestrado de la Historia. Su memoria pública fue borrada, y sus deudos impedidos de mostrar su duelo y llorar sus pérdidas.

El 17 o 18 de Septiembre fue detenido Francisco Bolaños Alonso, nacido en Jiménez de Jamuz en 1909. Casado con María Cabañas Pastor, tuvieron 2 hijos. Estaba afiliado al PSOE y a la UGT. El 19 fue conducido al cuartel de la guardia civil de La Bañeza, donde le sometieron a torturas hasta desfigurarlo. Desde allí fue “sacado” y “paseado» en lugar desconocido. Sigue desaparecido.

El 19 de septiembre se presentó en la Plaza una camioneta con un numeroso grupo de fascistas. “Sacaron” de sus casa y se llevaron a 11 vecinos, que fueron asesinados en lugar desconocido en la madrugada del día 20, quizá en el paraje del Monte de San Isidro, en las afueras de León, y enterrados en una fosa común en el mismo lugar de su martirio. Ellos eran:

Domitilo González Lobato, 44 años, Concejal por IR, Alfarero y cartero del pueblo cartero del pueblo desde los años 20. Viudo de Domitila Cabañas Alonso, tuvieron 8 hijos. Había emigrado a Argentina trayendo algunos caudales con los que construyó su familia. Cuando le “sacaron” de su casa, algunos de los captores amenazaron a sus hijas con hacerlas seguir el mismo camino del padre si no callaban en sus llantos.
Miguel Mateos Cela, Alcalde socialista, 65 años, casado con Lucía Martínez Benavente, tenían 5 hijos. Había sido minero en El Bierzo. Era hermano y padre de los también asesinados Rafael Mateos Cela y Rafael Mateos Martínez. Ya había sido encarcelado en La Bañeza durante 8 días junto con su esposa y su hija María.
Rafael Mateos Cela, 56 años, tendero, casado con Modesta Peñín, tuvieron 5 hijos. Era Presidente de la Agrupación Socialista y Guardia Municipal. En 1931 había sido alcalde Republicano de Jiménez, y concejal en 1936.
Francisco de Blas Fernández, 60 años, Concejal socialista. Casado con Manuela Peñin Vega, tenían 5 hijos. Era padre del también asesinado Salvador de Blas Peñín.
Salvador de Blas Peñín, 24 años, labrador, Presidente de las JJSS y Guardia Municipal.
Francisco Martínez Vivas, 49 años, alfarero, había emigrado 2 veces a Buenos Aires. Casado con Serafina Álvarez Miguélez, tuvieron 6 hijos. Era Concejal por IR.
José Estravís Vidal, 21 años, soltero, afiliado a las JJSS y a la UGT. Era el mayor de 5 hermanos.
Ángel Vidal Pastor, treinta y pocos años, socialista, Concejal e Inspector de la Guardia Municipal. Estaba ausente de su casa cuando lo buscaban y confiado en que nada había de temer ya que ningún mal había hecho, se presentó él mismo en la plaza del pueblo, fue apresado, y acompañó a los demás en su martirio.
Simón Bolaños González, socialista de 51 años, casado con Gilda, sin hijos. Había sido 2º Teniente de Alcalde en 1931 y era concejal en 1936. Fue sacado de su casa y obligado a subir al vehículo entre empujones y gritos de «..sube, Simón, que te vamos a dar las Parcelas..».
Pedro Pastor Blanco, 40 años, casado con Valentina, sin hijos. Era alfarero y socialista.
Juan Sanjuán Sanjuán, 22 años, soltero, tenía 4 hermanos. Era miembro de las JJSS y Guardia Municipal. Según una leyenda, tras ser fusilado con sus compañeros, Juan resultó solo herido y escapó. Pudo incorporarse al frente asturiano y luego al madrileño. Sigue siendo uno más de los desaparecidos de la represión.
Valentín Fernández González, vecino de La Bañeza, fue añadido al grupo desde la Cárcel de Partido de La Bañeza, acompañándolos en su asesinato.

Agustín Fernández García, 32 años, alfarero, casado con Domitila Vidal Pastor, tenían 4 hijos. Era socialista; el 20 de Septiembre fue apresado junto con otros socialistas, trasladado a La Bañeza y asesinado ese día junto a otros bañezanos.

Tras tales masacres, 3 jóvenes de las JJSS voluntarios de la Guardia Municipal, huyeron del lugar. Eran Rafael Mateos Martinez, 29 años, hijo y sobrino de los asesinados Miguel Mateos Cela y Rafael Mateos Cela. Era soltero, tenía 4 hermanos. Y Crestencio González Pérez, 19 años, alfarero, soltero, tenía 7 hermanos, secretario de las JJSS. Ambos fueron capturados por falangistas. Llevados a Villamañán, el 8 de noviembre fueron torturados, asesinados y enterrados en lugar desconocido. Siguen desaparecidos.

El 3º era Primitivo Posada Ríos, 21 años, soltero, miembro de la UGT, promotor del seguro social de vejez a través de la Sociedad de Ayuda Mutua La Fraternidad. Se escondió en Arrabalde (Zamora) de donde procedía su padre, Andrés, socialista, brutalmente torturado sin que confesara donde se encontraba su hijo. Primitivo tenía 4 hermanos, su hermana Alicia de tan solo 10 años fue apaleada sin que delatara a Republicanos del pueblo; coincidió en la celda con algunas detenidas de La Bañeza, ultrajadas entonces y más tarde «paseadas». Primitivo fue apresado, atrozmente torturado, y conducido a Villafer, donde fue atado, muerto a tiros y después quemado (o a la inversa). Sigue desaparecido.


Documentos originales de José Cabañas González en jiminiegos36, mi pueblo, mi abuelo, afar2rep


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española