Masones de afiliación Socialista ASESINADOS por el franquismo en Granada

Masones Granada filiacion Socialista word pressViene de Los Asesinatos de Masones de afiliación Republicana      La Masonería de Granada tenía un carácter marcadamente progresista y Republicano, sus miembros fueran duramente reprimidos por la derecha reaccionaria. La persecución franquista contra la masonería granadina se debió a su carácter liberal, Republicano, y en algunos casos incluso marxista. Los sublevados asesinaron a masones en Granada con la excusa de la legitimación del totalitarismo fascista-católico que los franquistas impusieron. La defensa que los masones realizaban de las doctrinas políticas progresistas, socialistas o marxistas estaba en abierta contradicción con los intereses políticos y materiales de las clases más conservadoras.

La persecución antimasónica se justificó en razón de la salvaguarda de los principios tradicionales más reaccionarios que habían sometido a España a siglos de atraso y desgracia. La sublevación fascista en Granada se materializó con las detenciones masivas de Republicanos, dando paso de inmediato a una cruel y terrorífica represión caracterizada por una cadencia regular y diaria de asesinatos en masa que segaron la vida de miles de granadinos. Al menos 21 hermanos masones fueron fusilados por los franquistas, 8 pertenecían a partidos Republicanos de izquierda y 13 eran socialistas:

Miguel Álvarez de Salamanca, de apodo masónico, Aben Humeya. Natural de Granada, 66 años. Comerciante y Militar, delineante y profesor de las Escuelas de Artes y Oficios, y de Estudios Árabes. Miembro del PSOE, fue fusilado por el franquismo el 16 de agosto de 1936 en el cementerio de Granada.
Rafael Gómez Juárez, Atila, natural de Granada, 43 años. Camarero, escritor, Industrial y Concejal en Granada capital. Miembro de la UGT y afiliado a la AS de Granada. Fue asesinado el 1 de Octubre de 1936 en Granada, y recogido en las inmediaciones del cementerio.
Francisco Torres Monereo, Dante. Abogado, afiliado al la AS de Granada y asesor del Alcalde de esta ciudad. Fue Secretario del Comité regional del sindicato de abogados de la UGT, así como Presidente del Jurado mixto rural de Granada. Miembro de la Logia Ganivet. Sufrió prisión tras la revolución de octubre de 1934. Fusilado el 11 de Agosto de 1936.
José Cuesta Cabrera, Lif. Abogado y empleado en el Ayuntamiento. Afiliado al PSOE y miembro de la Logia Riveras del Genil. Tras farsa judicial fue fusilado en el cementerio de Granada el 16 de Agosto de 1936.
Antonio Dalmases de Miquel, Alet. Natural de Granada, 48 años. Era comerciante, industrial y Concejal por Granada. Afiliado al PSOE y miembro de la Logia Riveras del Genil. Fue asesinado en Granada el 6 de Agosto de 1936.
José Valenzuela Marín, Alhambra. Concejal por Granada. Afiliado al PSOE y miembro de la Logia Riveras del Genil. Fue obligado a enterrar Republicanos fusilados por los fascistas en Viznar. El 25 de Agosto de 1936 fue asesinado en el cementerio de Granada tras una farsa judicial.
Tomás Baena Torres, Rouget. Natural de Granada. Afiliado a la AS de Granada capital y miembro de UGT. Era relojero, en 1934 montó y cuidó el primer reloj oficial de de la Casa Consistorial de Granada. Era comerciante, activista sindical y de izquierdas. Fundador de Logia Alhambra. Los rebeldes le fusilaron en el cementerio de Granada el 7 de Agosto de 1936, y arrancaron su nombre de la placa inaugural del reloj del Ayuntamiento.
Virgilio Castilla Carmona, Gonzalo. Natural de Granada, 48 años. Miembro de la Logia Alhambra. Afiliado al PSOE, vicepresidente de la Cámara de Comercio entre 1930-33, Presidente de la Diputación Provincial, y Concejal granadino en 1931. Fue sometido a una farsa judicial y asesinado junto a 4 compañeros en el cementerio de Granada el 2-3 de Agosto de 1936. Muchos de sus colaboradores en la Diputación fueron fusilados durante la guerra y posguerra.
Rafael García-Duarte Salcedo, Esculapio. Natural de Granada, 42 años. Era Médico, Pediatra Puericultor, y Catedrático en la Universidad de Granada. Fue Inspector Municipal de sanidad, y jefe del servicio de higiene infantil en Granada. Miembro de la Logia Alhambra, y afiliado al PSOE y la UGT. Fue Concejal de sanidad en Granada y Diputado a Cortes por esta ciudad. El 11 de Septiembre de 1936 fue fusilado por los franquistas, junto con otros 24 detenidos en el cementerio de Granada.
Wenceslao Guerrero Carmona, C. Marx. Natural de Granada, 59 años. Concejal socialista en Granada. Comerciante, ferroviario e inspector de Seguros. Presidente de la Unión Ferroviaria (UGT) de Granada y directivo de la Casa del Pueblo. Miembro de la Logia Alhambra. Los golpistas no lo localizaron en su casa, y el 11 de Septiembre de 1936 fusilaron a su único hijo varón. Fue detenido en 1939 y encarcelado en el penal de El Dueso-Santoña (Santander) donde falleció el 22 de noviembre de 1941.
José Raya Hurtado, Lirio. Natural de Granada, 65 años. Presidente de la Sociedad Tipográfica “La Unión” de la UGT, y afiliado de la AS de Granada. Fue uno de los que colocaron la bandera Tricolor en el Ayuntamiento cuando se proclamó la II República. Era miembro de la Logia Alhambra. Los fascistas le apresaron por imprimir y repartir propaganda Republicana, lo que fue suficiente para que el 25 de Agosto de 1936 lo llevaron al barranco de Viznar, donde le asesinaron sin causa, juicio ni sentencia junto a otros 12 Republicanos. Fueron asesinados también 2 de sus hijos, uno de ellos, Francisco Raya Fajardo, guardia de Seguridad, fue fusilado el 25 de junio de 1938 en las tapias del Cementerio de Granada.
Saturnino Reyes Vázquez, Servet. Natural de Granada, 41 años. Médico, Ginecólogo, afiliado al PSOE y miembro de la Logia Alhambra. Asesinado por el franquismo el 7 de Agosto de 1936 en Granada.
Fermín Roldán García, Trabajo. Comerciante, inspector tributos del ayuntamiento. Miembro de la Logia Alhambra y afiliado al PSOE. Fue fusilado por el franquismo el 18 de Agosto de 1936 en Entre Víznar y Alfácar.
Francisco Garrido Rodríguez, 39 años, nació en Granada ciudad, Fue Maestro Nacional en Diezma (Granada) desde 1922 hasta 1926, San Roque (Cádiz) hasta 1931, Rute (Córdoba) hasta 1933 y después en Loja (Granada). Perteneció a la logia “Alhambra” de Granada. Era miembro de la FETE (UGT) y afiliado a la AS de Loja. Fue apoderado del Frente Popular en las elecciones de 1936. Rebeldes franquistas le asesinaron en Granada el 21 de Julio de ese año.


Documentos: La represión antimasónica en Granada durante la guerra civil y la postguerra, Rafael Gil Bracero y Mario Nicolás López Martínez y 15mpedia ,Todos Los Nombres, Fundación Pablo Iglesias


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española