CRÍMENES franquistas mediante farsas judiciales contra el Magisterio REPUBLICANO en la provincia de Salamanca

Maestros Salamanca 2 word pressViene de CRÍMENES extrajudiciales      Los franquistas acusaron a los docentes de ser los responsables de los problemas de España, que exigían la intervención de una espada salvadora: “Para los poetas preñados, los filósofos henchidos y los jóvenes maestros y demás parientes, no podemos tener más que como en el romance clásico: un fraile que los confiese y un arcabuz que los mate”. La iglesia católica quería recuperar el control absoluto sobre la enseñanza, era un objetivo fundamental. Para ello exterminaron criminalmente a los maestros Republicanos, y eliminaron el racionalismo, laicismo, coeducación, que la República había integrado en su sistema educativo. En la provincia de Salamanca fueron asesinados unos 28 maestros. Las víctimas del franquismo mediante consejos de guerra ilegales fueron:

Joaquín Gaite Veloso, hijo de Francisco y Sofía, 44 años. Natural de Orense, catedrático de Instituto y Abogado. Casado con Francisca López de Coca, tenían 3 hijos. Vivía en Ciudad Rodrigo. Afiliado al Partido Socialista. Fue acusado de haber estado reunido la noche del 18/07/1936 en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca), para oponerse al golpe de Estado. Le detuvieron el 20/07/1936 en Ciudad Rodrigo por considerarle elemento peligroso, siendo encarcelado en la prisión provincial de Salamanca. Sometido a consejo de guerra, fue acusado de rebelión militar y fusilado el 30/08/1936 en las tapias del Cementerio de Salamanca donde fue enterrado.
Octavio Rivas García, hijo de Agustín e Inocencia, 25 años, natural de Pedrosillo de los Aires. Maestro en el Hospicio de Salamanca, donde vivía. Afiliado a UGT y PSOE. Era persona de confianza de José Andrés Manso. Detenido el 24/07/1936 en su domicilio por la guardia civil. El 24/07/1936 fue encarcelado en la prisión provincial de Salamanca, y tras pasar por farsa judicial fue fusilado el 19/09/1936 en las tapias del Cementerio de Salamanca donde fue enterrado.
Alberto Tomás Sánchez Lorenzo, hijo de Bernardo y Francisca, 41 años. Natural de Masueco de la Ribera, casado, tenía 3 hijos. Maestro Nacional de Garcihernández donde vivía. El 14/08/1936 fue detenido denunciado por falangistas. Considerado elemento peligroso fue sometido a juicio “militar” sedicioso, y el 19/09/1936 fue fusilado en las tapias del Cementerio de Salamanca y allí enterrado.
Agapito de la Cruz López de Robles, nacido en Salamanca, maestro domiciliado en Córdoba, donde fue fusilado el 20/08/1936 tras consejo de guerra en el Cementerio de Córdoba.
Gerardo González Torres, hijo de Miguel y Francisca, 32 años, nacido en Cespedosa de Tormes. Maestro nacional de Cristóbal, casado con Teresa Gómez del Águila, tenían 3 hijos. Pertenecía a Acción Republicana. Denunciado por unos vecinos, fue detenido el 05/01/1937 en la prision de Béjar y a los 4 días ingresó en la de Salamanca. En farsa judicial se le acusó de que al estallar el “movimiento” mandó recoger todas las armas del pueblo de Cristóbal; esperar a los obreros que habían ido a Béjar a buscar armas, y recibir instrucciones para hacer frente al ejército nazional; oír por radio noticias de Madrid; ser perturbador de las conciencias infantiles en el aspecto patriótico y en el moral; ser Consejero de la Casa del Pueblo; hacer manifestaciones de ateísmo; asistir a mítines izquierdistas. Fue fusilado el 16 de mayo de 1937 en las tapias del Cementerio de Salamanca.
Manuel Francisco Crespo Ledesma, hijo de Marceliano y Águeda, natural de Salamanca. Maestro nacional de La Peña y Béjar, de donde era Presidente del Casino Obrero. Fue Alcalde de Béjar en 1931 y 1932. Al producirse el golpe de Estado de Julio de 1936, se desplazó a Salamanca junto a Eloy González Benito, alcalde de Béjar, para recibir instrucciones del Gobernador Civil, quien les recomendó que volvieran a Béjar , y no resistieran porque el ejército se había apoderado de Salamanca. Regresó y se escondió hasta que fue detenido por la guardia civil y el 07/01/1937 ingresó en la prisión provincial de Salamanca. En juicio sedicioso fue acusado de ateo, izquierdista furibundo y reo del delito de rebelión. El 21/04/1937 fue fusilado en las tapias del Cementerio de Salamanca, donde fue enterrado.
Clodoaldo Esteban Pascual, hijo de Eugenio y Luisa, 41 años, natural de Valcabado (Zamora). Maestro de Cantalpino, casado con Elisa Pérez Hernández, tenían 3 hijos. Era Secretario de Izquierda Republicana. Detenido “con motivo del glorioso movimiento nazional”, fue encarcelado el 15/03/1937 en la prisión provincial de Salamanca. En farsa judicial fue acusado de delito de rebelión por participar, el 21/07/1936, en evitar la entrada en Cantalpino de tropas del “ejército”, guardia civil y falange. Considerado elemento peligroso, fue asesinado por fusilamiento en las tapias del Cementerio de Salamanca, donde fue enterrado.
José Castro Ramos, hijo de Antonio y Emilia, 43 años, natural de Fermoselle (Zamora). Maestro de Trabanca, casado con Florencia Benítez Iglesias, tenían 2 hijos. Pertenecía a la Casa del Pueblo. Fue denunciado por el alcalde y concejales golpistas de Trabanca, por hacer campaña revolucionaria en el pueblo e inculcar a los niños ideas extremistas. Encarcelado el 22/07/1936 en la prisión provincial de Salamanca, fue sometido a juicio sedicioso, y acusado de adhesión a la rebelión los rebeldes le asesinaron en las tapias del Cementerio de Salamanca, donde lo enterraron.
José Celso Escanilla Simón, hijo de José y Victoria, 31 años. (13/05/1905) años, natural de Ciudad Rodrigo. Casado con Ángeles Santos, maestro nacional y alcalde de Bogajo, donde fue detenido el 28/07/1936 por falangistas de Vitigudino, que le consideraron elemento peligroso por tener una escopeta de 2 cañones. Fue encarcelado el 28/07/1936 en la prisión provincial de Salamanca. En farsa judicial se le acusó de tener un aparato de radio en su domicilio, que ponía a una potencia alta para que se oyera en la calle. El 23/10/1936 fue fusilado en las tapias del Cementerio de Salamanca.
Antonio García Jiménez, hijo de Francisco y Mª Luisa, 43 años, natural de Cartagena (Murcia), maestro Nacional. El 08/07/1939 ingresó en la prisión provincial de Salamanca, donde murió de enfermedad el 04/08/1940.


Documentos: Asociación Salamanca Memoria y Justicia. Que no se olvide el castigo: la represión en Salamanca durante la Guerra Civil (Severiano Delgado Cruz). Muerte y represión en el magisterio de Castilla y León (Enrique Berzal de la Rosa)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española