El ASESINATO de 6 Jefes y Oficiales del Ejército de la REPÚBLICA Española en campos de concentración nazis

El ASESINATO de 6 militares Republicanos en DachauEl 8 de diciembre de 1943, la Gestapo detuvo en el hotel Alexandra de Vernet les Bains, pequeño pueblo del Pirineo francés, a un grupo de exiliados, jefes y oficiales del Ejército de la República Española con una gran experiencia militar a sus espaldas, considerados por los nazis como miembros de la resistencia clandestina. Todos fueron trasladados a la Ciudadela de Perpiñán, una fortaleza del siglo XVI convertida en un centro de detención de la Gestapo, donde fueron maltratados durante 2 meses, hasta que los entregaron a la policía francesa, que los internó en el campo de concentración para extranjeros de Vernet d’Ariege, a 20 kilómetros de Toulouse.

El 2 de julio de 1944, los nazis los hacinaron, junto a otros 70 españoles, en condiciones miserables en un tren, que tardó 2 meses eternos e infernales en recorrer 905 kilómetros hasta llegar al campo de concentración y de exterminio de Dachau (Alemania), donde ingresaron el 28 de Agosto de 1944. De los 7 militares Republicanos, solo sobrevivió el teniente coronel José María García-Miranda Esteban-Infantes, de 46 años, una vez que los aliados liberaron el campo; en ese momento habían allí unos 200 Republicanos españoles. García-Miranda estaba en condiciones lamentables, famélico, extenuado, solo pesaba 39 Kg, durante semanas apenas pudo moverse, pero dio cuenta cuenta del terrible y mortal destino de sus otros 6 compañeros El periodista italiano y superviviente Francesco Nitti, escribió sobre los coroneles Redondo, Blasco y Velasco, «Admiro su gran moral, su dignidad y el coraje con que afrontan todas estas pruebas a pesar de la edad y de la mala salud»:

Jesús Velasco Echave, nació en 1878 en Madrid, era persona de convicciones católicas. Tomó parte en las campañas de Cuba y Marruecos. Cuando estalló la guerra civil era coronel, y se mantuvo fiel a la 2ª República. Comandante del Frente de Teruel, estuvo al frente de varias columnas milicianas, que militarizó en Abril de 1937 como «Ejército de operaciones de Teruel». En Junio mandaba el XIII Cuerpo de Ejército y después la Agrupación norte de la Defensa de Costas. En Enero de 1939 asumió el puesto de comandante militar de Barcelona. Tras pasar a Francia fue enviado a Dachau, llegó muy enfermo y fue trasladado al campo de Bergen-Belsenen el que estaba recluida la niña judía Ana Frank. Murió en Noviembre de 1944, posiblemente gaseado.
Joan Amer Vadell, nació en Manacor (Mallorca), en 1897. Oficial de carrera, en 1927 ya era capitán. El 18 de julio de 1936 estaba destinado en el regimiento Badajoz nº 13 de Barcelona, manteniéndose al margen de la sublevación militar. Durante la guerra combatió en los frentes de Aragón y Cataluña, mandó destacamentos de costa y fue profesor de la Escuela Popular de Guerra. Ascendió hasta teniente coronel. Se exilió en Francia, y la Gestapo le envió a Dachau, donde murió consumido por el tifus el 21 de febrero de 1945.
César Blasco Sasera nació en 1877 en Madrid. En 1899 ingresó en la academia de artillería del Alcázar de Segovia. Por raigambre era un decidido defensor de la República. De absoluta confianza del presidente Manuel Azaña y del Ministro de la Gobernación D. Santiago Casares Quiroga, fue ascendido a coronel en 1933. Fue uno de los 5 o 6 jefes que en la noche del 19 de julio acudieron al Ministerio de la Guerra para servir a la República. Nombrado inspector de las fuerzas de Artillería de “Madrid y sus cantones”, era Jefe del Centro de Organización e Instrucción de Artillería. En 938 recibió la Medalla del Deber, una de las distinciones más importantes del Ejército Republicano. César Blasco murió en Dachau el 21 de diciembre de 1944.
Teodoro Marín Masdemont, nació en 1877 en Aldeaquemada (Jaén). Era comandante. Ingresado en Dachau, murió de tifus el 12 de Febrero de 1945.
Carlos Redondo Flores nació en 1879 en Zamora, sus padres, Pedro y Josefa eran maestros. Se licenció en la Academia Militar en 1897, y ese año embarcó con destino a las Filipinas, donde combatió en la guerra contra los Estados Unidos, siendo condecorado con dos cruces de primera clase al mérito militar. Casado con Adelina Ávila Fernández, tuvieron 13 hijos. En 1907 participó como capitán en la guerra de Marruecos, y en 1923 como comandante en el desembarco de Alhucemas. En 1932 era Teniente Coronel, y en 1936, estando en Barcelona, se negó a sublevarse contra la República. En noviembre de 1936 fue ascendido a coronel. Participó en la defensa de Barbastro, Bujaraloz y Sariñena. Se afilió al PSUC. Exiliado en Francia, Carlos se unió a la resistencia francesa, hasta que fue detenido por la Gestapo y enviado a Dachau. Su salud no resistió los trabajos forzados y las condiciones lamentables de vida del campo y cayó víctima del tifus. Murió el 9 de marzo de 1945, y fue incinerado en un horno crematorio.
Fernando Salavera Camps, nació en Barcelona en 1889. En julio de 1936 era comandante del Regimiento de Infantería «Alcántara», en Barcelona. Salavera y otros oficiales Republicanos entorpecieron la sublevación fascista en esa ciudad. Fue asesor militar de la Columna Ortiz que combatió en el Frente de Aragón. En 1937 se hizo cargo de la 18ª Brigada Mixta en el Frente de Madrid, y en Junio de ese año, como Teniente Coronel, pasó a mandar la 43ª División en el Frente de Aragón. En febrero de 1938 mandaba el XIII Cuerpo de Ejército, en el Frente de Teruel. Pasó al exilio en Francia, y, enviado a Dachau por los nazis, fue asesinado el 30 de enero de 1945, consumido por la diarrea, el hambre, los piojos y los malos tratos.


Documentos: Los Ocho de Vernet. Eldiario.es (Rosa Díaz). Fundación Pablo Iglesias: Juan Amer. Banc de la Memòria Democràtica: Jesús Velasco Echave, Teodoro Marín Masdemont, Fernando Salavera Camps. Waymarking: César Blasco. Centro de Estudios Borjanos: César Blasco Sasera. Foro por la Memoria de Zamora: Carlos Redondo. Wikipedia: Fernado Salavera, Jesús Velasco


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española