En 1936, criminales franquistas ASESINARON al menos a 16 REPUBLICANAS de Bollullos Par del Condado (Huelva)

Mujeres Bollullos Par del Condado word pressLa represión ejercida sobre las mujeres por la canalla franquista, durante y después de la guerra de España, fue diferenciada cuantitativa y cualitativamente de la ejercida sobre los hombres. Muchas de las mujeres asesinadas fueron previamente humilladas, para conseguir someter a la República, los fascistas libraron una parte de la batalla sobre el cuerpo femenino, dejando claro lo que no debían hacer, y lo que los vencedores eran capaces de hacer, considerando a las mujeres botín de guerra. Sometieron a hombres y mujeres partidarios de la 2ª República a farsas sediciosas judiciales, sufrieron penas de cárcel, fusilamientos y enterramientos en fosas comunes o cunetas. Pero además las mujeres fueron cruelmente castigadas mediante violaciones y vejaciones públicas.

Ninguna de las mujeres asesinadas en Bollullos fue sometida a juicio alguno. Fueron delatadas por otros vecinos de Bollullos y La Palma del Condado, por envidia, odio, celos, por su ideología de izquierdas, por apoyar la Reforma Agraria, por haberse ilusionado y manifestarse a favor de las reformas sociales, laborales, políticas que proponía la 2ª República. La noche del 3 de septiembre de 1936, en un eucaliptal, bajo un puente por el que pasa un arroyo en la carretera de Almonte a Rociana, sicarios franquistas asesinaron mediante bando de guerra, y arrojaron a una fosa común del antiguo cementerio de Almonte a 2 hombres. Junto a ellos asesinaron también a estas 5 mujeres:

Manuela o Mercedes Cano Iglesias, “Zorrita”, 31 años, natural de Bollullos. Sólo acudía a manifestaciones. Delatada por un pretendiente, fue detenida del 26 al 29 de agosto de 1936, fue rapada y duramente humillada. Nuevamente encarcelada fue debilitada por múltiples purgamientos. Su hermana Ana María, ya viuda de José Lagares Fernández también asesinado por los fascistas, tuvo que huir de Bollullos ante las amenazas de los falangistas locales.
Antonia Carrasco Salas, 56 años “La Galana”, natural de Bollullos. Casada con Antonio Gallardo Salas fusilado el 27 de agosto de 1936. Tenían 8 hijos. Era de izquierdas, sólo participaba en manifestaciones. A su marido le ejecutaron el 27 de agosto de 1936 en el mismo sitio.
Mercedes Cruz Acosta, “La Pelicana”, 33 años, natural de Bollullos. Muy comunicativa y simpática. El marido era vendedor ambulante de loza. A las criadas de los ricos les decía que no le quitaran la mierda a los patrones. Veía una mujer descalza y le daba unos zapatos, y que se los pagara gorda a gorda cuando pudiera. La encarcelaron en el ayuntamiento; el jefe de los municipales era primo hermano de su marido, quien se confió, pero cuando al día siguiente fue a verla con los niños ya se la habían llevado. Los que iban a formar el pelotón de ejecución echaron mano a sus partes y ella les dio una patada.
Dolores López Martín, 25 años, “La del cabo los guardas”, natural de Bollullos. Hija de Juan y Rosario. Era ama de casa, firmemente de izquierdas, expresaba libremente su opinión y trataba de convencer a las demás mujeres. Participaba en manifestaciones, tiraba las canastas a las criadas diciendo que la carga deberían llevarla sus amas. Fue promotora y participante de los entierros civiles en la localidad. Estuvo detenida en el Ayuntamiento sin motivo durante 1 mes recibiendo palizas e intentos de violación. Tras su asesinato sus asesinos se regocijaron desnudando su cuerpo.
Mercedes Raposo Salas, tenía 5 hijos.

La madrugada del 3 al 4 de Octubre de 1936, unos delincuentes franquistas metieron en un camión y asesinaron en el cementerio de Niebla, donde después arrojaron a una fosa común, al campesino de 21 años natural y vecino de Bollullos Rafael López Domínguez, y con él a las siguientes 5 mujeres:

Teresa Albarrán García, 47 años, “La Reverte”, natural de Bollullos. Era viuda pobre de Francisco Romero Albarrán. Tenían 2 hijos. Participaba en todas las manifestaciones Republicanas.
Josefa Barragán Rosado, 43 años, “Macofia”, natural de Bollullos. Casada con Juan Cruz Domínguez. Acudía a todas las manifestaciones de izquierda obrera con grandes lazos rojos en el pelo.
Purificación Lagares Camacho, 31 años, “La de Diego las Canales”, natural de Bollullos. Casada con Emilio Rosado Valdayo, tenían 2 hijos. Era ama de casa, participaba en manifestaciones, ferviente Republicana del “gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Josefa González Ramírez, 37 años, “La Pobita”, natural de Bollullos. Casada con José Díaz Mateo, tenían 3 hijas. Era de izquierdas, participaba en las manifestaciones obreras. Sabía leer y escribir enseñaba a niños pequeños durante el día, y su marido por la noche a los mayores y jóvenes jornaleros. Estando enferma, la detuvieron en la calle y se la llevaron para matarla.
Leonor Martín Díaz, 37 años, “La de Colilla”, natural de Bollullos. Casada con Pedro Iglesias Salas, tenían 4 hijas. Era trabajadora de la limpieza en casa ajenas. De arraigada conciencia anarquista, afiliada a CNT, participaba con su marido en las reuniones del sindicato. Fue encarcelada en Septiembre de 1936 en el ayuntamiento. En el fusilamiento junto a sus compañeras, quedó herida y logró arrastrarse hasta una casa donde en vez de ayudarla avisaron a los fascistas, que fueron a rematarla.

Otras víctimas fueron:

África Asuero Martínez, 46 años, “La de Simón”. Natural de Bollullos. No sabía leer ni escribir. Izquierdista brava, indomable, participaba en las manifestaciones Republicanas. Cuando su padre murió le enterró sin cruces, sin misa y con una camisa roja, fue el primer entierro civil en Bollullos. El día que entraron los sublevados en Bollullos fueron directamente a por ella. Una pareja de guardias civiles la detuvieron en Almonte (marismas del Coto), la asesinaron en Agosto de 1936 en la carretera de Bonares a Niebla, y la dejaron en el campo sin enterrar.
Dolores Raposo Salas, asesinada en Bollullos el 31 de Julio de 1936.
Teresa Rosado Valdayo, 31 años, “La Peta”, natural de Bollullos. Casada con Julián Martín Domínguez, tenían 2 hijos. Era ama de casa. Sabía leer y escribir. Fue fusilada el 28 de septiembre de 1936 en El Campillo (antiguo Salvochea, Huelva).
María Antonia Albarrán Moreno, natural de Bollullos, vecina de Aznalcóllar (Sevilla), fue fusilada por el franquismo el 29 de agosto de 1936 en Nerva (Huelva).
– Nacidas y asesinadas en Bollullos en fecha desconocida, Antonia León Cano y Juliana Martín Domínguez.


Documentos. Equipo Nizkor. 15mpedia. Mujer y Guerra Civil, doblegadas e insurrectas Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (Luis Martín). Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Bollullos Par del Condado. Diputación de Huelva


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española