REPUBLICANAS ASESINADAS por el franquismo en León

Republicanas leonesas word pressCientos de mujeres Republicanas leonesas fueron represalias por el franquismo, por ser esposas, hermanas, hijas o madres de Republicanos, muchos fusilados, a los que ni siquiera pudieron velar, además de quedarse sin el principal sostén de la familia. Padecieron una represión de género específica, violaciones, rapaduras de pelo, purgas con ricino, humillaciones públicas asociadas a su sexo, agresiones en sus zonas sexuales, obstaculización de la maternidad, separación de sus hijos..Y además una represión genérica, encarcelamientos, limitación de residencia, exilio, destierro, represión económica o laboral. Y asesinatos.

Los franquistas asesinaron extrajudicialmente, al menos, a las siguientes mujeres leonesas:

– El 4 de septiembre de 1936 en el campo de Fresno cayeron asesinadas 33 personas. Entre ellas, 3 mujeres por su activa militancia en partidos de izquierdas: Josefa Tascón, Visitación Herrero y la líder de las Juventudes Socialistas en León, Teresa Monge Melcón, de 22 años. Las 3 fueron empaladas antes de morir. La familia de Teresa fue totalmente masacrada, 4 miembros fueron asesinatos, y los demás sufrieron cárcel y trabajos forzados. Cerca del sitio hay un monolito erigido en su recuerdo en el paraje de la Virgen del Camino de la localidad de Valverde de la Virgen.
María de los Desamparados Blanco, buena persona, organista en la iglesia y excelente maestra en Burón. El 30 de septiembre de 1936, en Lario, un pueblo cercano, María y el maestro de Burón, Eusebio González Ordóñez, fueron fusilados en una cuneta. María se enfrentó a sus ejecutores, el asesinato fue brutal, los falangistas la torturaron, violaron, y la remataron con un pico; el golpe se apreciaba en el cráneo de la mujer exhumado por la ARMH en 2009.
Benilde Piñero Álvarez, propietaria del bar de San Miguel de Laciana. Fue fusilada el 30 de diciembre de 1936 acusada de cobijar a varios soldados, que pretendían evadirse al bando Republicano en Asturias; Benilde les había explicado la ruta que debían seguir.
– El 10 de octubre de 1936, en la localidad leonesa de Izagre fue fusilada María Alonso Ruiz, 33 años. Fue encarcelada en agosto de 1936 porque era presidenta de Unión Republicana en La Bañeza. La madrugada del 10 de octubre de 1936, fue “sacada” junto a 10 hombres siendo todos asesinados en una cuneta en Izagre, y sus cadáveres arrojados a la Fosa de los bañezanos.
– Se ha descubierto que el 12 de Agosto de 1936, en la zona bañezana de Roperuelos del Páramo se fusiló a un hombre y a una mujer, de 34 y 25 años respectivamente. Sus nombres son desconocidos.

En el partido judicial de La Vecilla (León), los franquistas cometieron más de 400 asesinatos, entre las víctimas, Carmen Arias García, de 16 años, violada, torturada, asesinada y descuartizada en 1936 por una manada de falangistas por el delito de bordar una bandera de la República Española. Y no olvidar a Isabel Picorel Celada, asesinada por falangistas en Fresnedo (León) en 1936, porque su marido combatía defendiendo a la República Española. En 1936, los falangistas mataron a Jerónima Blanco Oviedo, de 22 años, embarazada de 6 meses, y mataron a su hijo Fernando, de 3 años jugando con él al tiro al plato.

Presas Leonesas Asesinadas tras ser condenadas a muerte por “adhesión a la rebelión” en consejo de guerra:

Ana María Melón Alonso, 23 años, soltera, sirvienta, con instrucción, vecina de Pola de Gordón. Acusada de propagandista del socialismo, manifestarse en su pueblo portando una bandera comunista. Estaba afiliada a las Juventudes Libertarias, al Socorro Rojo Internacional y a las Mujeres Antifascistas; prestaba servicios sanitarios a los milicianos rojos en el frente, vestía mono de miliciana con pistola al cinto. Fue acusada de “depravada”, madre soltera, inaceptable para los ultracatólicos nazionales. Los fascistas la asesinaron en 1938.
Angelita Rodríguez Sánchez, 33 años, casada, con instrucción, sus labores, vecina de Boñar. Acusada de “mala conducta moral pública y privada, peligrosa y de malos instintos”, alardeaba de ideas marxistas, asistía a las manifestaciones. Afiliada al Partido Comunista, saludaba con el puño cerrado. Intervino en el gobierno de Boñar, durante la “dominación roja” iniciado el movimiento nazional. No era recatada y decorosa, no mostraba respeto por los deberes del hogar. Pasó a la zona roja asturiana hasta que fue hecha prisionera de guerra. Asesinada en Marzo de 1939.
Florentina de Cabo Arenas, 29 años, con instrucción, soltera, sus labores, vecina de Boña. Afiliada al Partido Comunista, hacía propaganda en el municipio de Boñar. Saludaba ostentosamente con el puño cerrado; vestía “llamativa” indumentaria de miliciana con “escandaloso” pañuelo rojo de forma “desvergonzada”. Pasó a la Asturias Republicana con otros jóvenes de ambos sexos que ella misma había reclutado hasta que los nazionales los hicieron prisioneros de guerra. Asesinada en 1938 o 1939
Antonia Cancelas Chamorro (La Proletaria), 45 años, analfabeta, viuda, vendedora ambulante, natural de La Bañeza y vecina de León. Acusada de ser abiertamente contraria al alzamiento nazional, afiliada a la CNT, propagandista del Frente Popular; iba a los frentes de guerra con bandera y pañuelo rojos. Vendía prensa de extrema izquierda. Pasó a la “zona roja” asturiana iniciado el Movimiento Nacional, donde fue apresada. Fusilada el 2 de mayo de 1938.
Concepción Arias Gavela (La Pasionaria), 34 años, soltera, con instrucción, vecina de Peredilla. Propagandista del comunismo y la revolución, favorable al marxismo; cantaba la Internacional en la plaza del pueblo; vestía con mono de miliciana, con pistola en el cinto; en Agosto de 1936 ayudaba a los “soldados rojos” en el frente en el ámbito logístico y actuando como enfermera de campaña. Fue acusada de “amenazar” a vecinos de derechas y “manifestar” querer acabar con todos los facciosos. Fue detenida en Asturias, y asesinada a principios de 1939, apenas pasado un mes del nacimiento de su hijo.
Manuela Iglesias Prieto, 47 años, casada, analfabeta, sus labores, vecina de Vega de Gordón. Adicta a la extrema izquierda, opuesta al movimiento nazional, propagandista del comunismo, agitadora y revolucionaria, ayudaba personalmente a los rojos. Los franquistas la asesinaron el 12 de marzo de 1938.
Severina Pintor Martínez, 18 años, soltera, aprendiz de peluquera, con instrucción, vecina de León; Condenada por sus ideas extremistas, su afiliación a la CNT, propagandista del Frente Popular, contraria al movimiento nazional, iniciado éste pasó a la zona roja asturiana.
Trinidad Gitano Lozano, 22 años, soltera, sirvienta, con instrucción y vecina de León. Mostró su adhesión al “bando rojo”, estaba encargada del personal de limpieza del cuartel de los milicianos y del servicio de cocina, fua acusada de amenazar a mujeres de derechas. Fue hecha prisionera cuando Asturias fue ocupada por los nazionales.

La represión y los crímenes franquistas sobre la mujer han permanecido demasiados años en el anonimato. Perdieron los derechos y libertades conquistados durante la II República, y fueron doblegadas en su comportamiento, ideología y moral. El franquismo estableció una sociedad nazional-católica discriminatoria para la mujer, con un papel secundario, sometida al hombre y sin sus mismos derechos, recluida en su casa al ámbito doméstico de esposa y madre, expulsada del escenario público y social.


Originales de Beatriz García Prieto en Cadena Ser y La represión franquista sobre las mujeres leonesas, 1936-1950 (Universidad de León). Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Imágenes de la placa del Monolito de Valverde de La Virgen de La Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española