Crímenes franquistas en el valle del Ambroz (Cáceres). «Sacas» y «paseos»

Valle del Ambroz sacas y paseos word pressAunque en el valle del Ambroz no hubo guerra, ni víctimas mortales entre los derechistas, la carroña franquista llevó a cabo numerosos asesinatos extrajudiciales sellando de tragedia y dolor los municipios. Los cadáveres quedaban arrojados en cuentas, veredas, en las cercanías de los cementerios. Las víctimas eran Republicanos, trabajadores, funcionarios, sindicalistas, alcaldes, concejales, maestros, jornaleros. Sin ni siquiera ser sometidos a un juicio-farsa, a un entierro digno, muchos desaparecían, su muerte no consta en ningún archivo, y de sus restos nada se sabe. Muchas víctimas han desparecido para siempre.

Los hervasenses víctimas de paseos de los que se tiene noticia fueron:
– Germán Hernández, “Cinalova”, natural y vecino de Hervás, aserrador. El 26 de Julio de 1936, con 27 años, unos falangistas lo mataron a balazos en el camino de Las Cañadas por no realizar el saludo fascista al paso de su camión.
– Nicomedes Blanco Valle, “Carambanero”, natural y vecino de Hervás, casado, trabajador de obras públicas con destino en Villar de Plasencia. Fue concejal en Hervás (1931-1933). Fue asesinado con 34 años el 5 de Agosto de 1936 en una cuneta de la carretera nacional-630.
– Pablo Hernández Neila, nació en Hervás en 1901. Era caminero en Becedas (Ávila). Casado con Ascensión Sánchez, tenían 2 hijos. En Agosto de 1936 unos falangistas lo sacaron de casa de sus padres en Hervás, pasó por varias prisiones donde le humillaron, maltrataron y torturaron. Le fusilaron en Puente del Congosto (Salamanca), en cuyo cementerio fue arrojado a una fosa común, junto a otras 15 o 20 personas registradas como “cadáveres sin nombre muertos por arma de fuego”.
– Valeriano Moreno López, “Granizo”, natural y vecino de Hervás, soltero, jornalero. El 20 de Agosto de 1936 fue fusilado por falangistas en El Risco. El enterrador se negó a darle sepultura porque aún vivía, así que uno de los asesinos le remató a golpes con una pala. Tenía 22 años.
– Pedro Rey Valle, “Carrilano”, natural y vecino de Hervás, casado, 5 hijos, jornalero. El 31 de Agosto de 1936, criminales falangistas lo “sacaron” de su domicilio y lo mataron a puñaladas. Tenía 40 años.
– Germán Fernández Peña, natural y vecino de Hervás. El 1 de Septiembre de 1936, con 29 años, fue asesinado en Las Cañadas, junto a Pedro Muñoz García, vecino de Béjar.
– Luis García Holgado nació en Lumbrales (Salamanca). Era oficial de Correos destinado a Astorga donde fue concejal en 1931. Casado con Modesta Fuertes, tenían 4 hijos. Era masón, afiliado al PSOE. Fue trasladado a Hervás, donde era un destacado líder sindical (UGT) de la comarca. Tras la sublevación fascista la guardia civil le trsladó de Plasencia a Hervás, donde fue duramente torturado, y el 21 de Septiembre de 1936, con 40 años, fue asesinado a tiros entre Hervás y Baños de Montemayor. Después aplastaron su cuerpo con un carro, y mantuvieron el cadáver varios días a la intemperie.

– El 13 de Septiembre de 1936, los fascistas “sacaron” de la cárcel de Hervás a varios líderes Republicanos que asesinaron junto a la ermita de Santa Bárbara, siendo después trasladados en caballerías hasta el Cementerio de Puerto de Béjar anunciando ¡Llevo carne fresca!”. Sus familiares trataron en vano de trasladar sus cadáveres a Hervás, pero no lo permitieron. Ellos eran: Marino Colmenar Castellano, natural y vecino de Hervás, labrador, jefe de Orden Público de la localidad. Casado con Mª Cruz Mártil, tenían 5 hijos. Huyó al monte, pero volvió al pueblo cuando un mensajero le aseguró que podía regresar sin problemas. Le encarcelaron y el 13 de septiembre de 1936, unos falangistas lo “sacaron” y lo fusilaron. Miguel Ibero Alonso, natural de Rueda (Valladolid), vecino de Hervás, tonelero, casado con Luciana Iglesias, tenían 4 hijos. Era concejal interino. Tenía 49 años. Bernabé Majadas Sánchez, “Pocarropa”, natural y vecino de Hervás, labrador de profesión, casado con Benigna García y padre de 3 hijos. Tenía 36 años. José Álvarez Martín, “Pepe Gorrón”, natural y vecino de Hervás, casado, padre de 2 hijos, labrador. Fue fusilado por haber sido testigo involuntario del asesinato de Pedro Rey. Antonio Gallardo Matas, “Bigote”, natural de Torremocha (Cáceres), vecino de Hervás. Casado con Teófila Flores, padre de 3 hijos, uno de ellos murió por desatención médica. Era ebanista, afiliado a UGT, encargado de la oficina local de colocación Obrera de la Casa del Pueblo. Tenía 38 años. Porfirio Neila Bueso, nacido en Hervás en 1903, tejedor. Tenía 33 años. Lango, sin otros datos personales. Era ebanista.

– José María Teodoro Rodríguez Peña nació en Hervás. Casado con Valentina Rodríguez, tenían un hijo. Era maestro en Logrosán (Cáceres) donde, con 45 años, fue “paseado” y fusilado el 15 de Agosto de 1936 en la finca Conejal.
– Luis Peña Pérez, natural de Hervás, sindicalista en la Administración de Correos de Madrid, fusilado en agosto de 1936.

Fusilados de Aldeanueva del Camino:
– Aurelio Pascual Lorenzo, maestro, presidente local de Izquierda Republicana y alcalde. Aunque los curas de Aldeanueva fueron protegidos con una escolta de varios Republicanos, fueron los primeros en padecer la represión franquista. Pascual fue fusilado a primeros de Agosto de 1936, en una cuneta de la carretera del cruce de Oliva de Plasencia.
– El 12 de septiembre de 1936, en Las Aldobaras fueron fusilados y sus restos fueron luego tirados al río o despeñados en la mina cercana: Jorge Plasencia García, “Chagorrita”, alguacil encargado de Abastos y cobrador de romaneos y arbitrios; Domingo López Castillo, banastero; Luis IglesiasIsidoro Tejada; Sebastián y Víctor Sánchez González.
– Gregorio Muñoz Martín, sereno municipal, y León Castillo Castellano, fueron fusilados entre Julio y Septiembre de 1936 en La Balboneda (Sorihuela, Salamanca), por saludar puño en alto.
– El Perero, fue seguido por falangistas viajando a Madrid con su camión de mercancías, y allí lo asesinaron.

Fusilados de Baños de Montemayor:
– En agosto de 1936, en la cuneta del cruce de La Jarilla con la N-630, fueron fusilados y enterrados allí mismo, en una fosa común en la que aún reposan sus restos: Juan Campos, “Juanillo”, padre de 6 hijos. Presidente de la Junta del Balneario; Modesto Díaz González, aserrador; Manuel Regidor González, aserrador; Ciriaco Alindado, “El Caco”, agricultor y ganadero.
– Tres de los fusilados en Agosto de 1936 en La Hoya (Salamanca) fueron: Emiliano Bravo, “Cantares”, jornalero; Fernando Regidor, “Juaninis”, concejal; Bernardino, “El Portugués”, albañil.
– Miguel Escobar Pardo, 25 años, natural de Baños de Montemayor, casado, jornalero, fue fusilado el 31 de Agosto de 1936.
– Gonzalo Jaramago, cestero y alcalde de Baños de Montemayor, recibió tantas palizas de los “vencedores” que acabó perdiendo la razón, siendo ingresado en el manicomio de Plasencia, donde falleció.

– Hubo personas procedentes de otras localidades, fusiladas en la comarca: En Las Cañadas (carretera Baños-Hervás): Juan Domínguez Rodríguez (de Peñacaballera), Pedro Muñoz García (de Béjar), Esteban Gallego y Pedro González García (ambos de Puerto de Béjar) y Julio Moreno Blázquez (de Santibáñez de Béjar). Algunos de ellos están enterrados en una fosa común en el cementerio de Hervás. En El Retamar (Baños de Montemayor) los fascistas mataron a Antonio Durán Oleiza y José Naranjo (ambos de Béjar, funcionarios de prisiones). Pedro Herrero (de Zarza de Granadilla) fue fusilado en zona cercana a Baños.
– Además siguen existiendo otras víctimas cuyo número e identidad todavía se desconocen.


Documentos: El Salto Diario (Ángel Olmedo Alonso). La represión franquista en Hervás y el Alto Ambroz; Represion silencio y olvido. Memoria histórica de Hervas y el Alto Ambroz, Francisco Moriche Mateo)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española