“Sacas” y ASESINATOS extrajudiciales de REPUBLICANOS de Chipiona (Cádiz) por rebeldes franquistas. Verano de 1936

Chipiona 1 word pressEl 18 de julio de 1936, la Comisión Gestora chipionera ordenó la requisa de armas de particulares y vehículos para patrullar por el municipio. Se repartieron panfletos con propaganda contraria al alzamiento. No existió ningún tipo de violencia contra los golpistas, los Republicanos no mataron a nadie, el Santuario de Regla fue protegido por las fuerzas Republicanas. Fueron los únicos movimientos en la localidad hasta que establecieron una nueva corporación municipal bajo control golpista. La mayoría de los sindicalistas y componentes del Frente Popular de Chipiona no huyeron, confiando en que no habían hecho nada malo. Pronto se darían cuenta de lo erróneo de su decisión.

La toma del municipio por los rebeldes ocurrió el 19 de Julio, y de inmediato comenzó la represión. Los franquistas asesinaron a más de 30 Republicanos de Chipiona, por fusilamiento, sin ningún tipo de juicio, mediante aplicación de bando de guerra. Las acusaciones fueron la lealtad a la República, pero también también envidias y motivos económicos, así saldaron sus deudas muchos deudores, razones suficientes para exterminar Republicanos en cunetas o tapias. En la mayor parte de los casos los restos mortales siguen desaparecidos:

José Mellado Bueno, 40 años, natural de Chipiona, viudo, 5 hijos, hombre de campo y liberal, fue la primera víctima de la represión en Chipiona. Fue a visitar al nuevo gobernador golpista de Cádiz para interceder por su hijo detenido. Como estorbaba a la burguesía fascista, a los pocos días fue encarcelado en la cárcel de El Puerto de Santa Maria, y allí fusilado sin que quedase constancia se su asesinato.
José María Miranda de Sardí, 37 años, poeta, intelectual, activista del del Partido Sindicalista, comprometido con las clases desfavorecidas, delegado gubernativo de Chipiona en Cádiz. Era hermano de Manuel, alcalde de Chipiona. Fue encarcelado en Cádiz y asesinado extrajudicialmente en Agosto del 36 junto con 16 compañeros.
– El 28 de agosto de 1936, en Cuesta Blanca, en la carretera de Chipiona a Sanlúcar, los fascistas fusilaron a 5 vecinos. Tres eran cenetistas: Segundo Alonso Leira, 21 años, albañil, natural de El Ferrol; Domingo Caro Blanco, 47 años, natural de Chipiona. Casado con Regla Junquero Misa, tenían 8 hijos. Trabajador del campo, estaba comprometido con las dificultades sociales; Ricardo Naval Pimentel, arrumbador, natural de Chipiona, 31 años. Casado con Teresa García, tenían 3 pequeños. Y también Antonio Rey Lora, natural de Chipiona, 37 años, campesino, concejal del Partido Socialista, y Manuel Ruiz Sáenz, 25 años, dependiente, comunista.
– El 17 de septiembre, desde la prisión de Chipiona, 2 vecinos fueron “sacados” hasta Cuesta Blanca donde se les dio muerte: Eran Francisco Montalbán Muñoz, socialista, comerciante. Su cuerpo fue recogido en el mismo lugar del crimen por su mujer propia mujer, Ana de Panchito, que expuso su vida durante la dictadura luchando por la democracia. Y Fernando Verdún Naval, natural de Chipiona, 46 años, casado con Prósera Crespo Martín, tenían 4 hijos. Era secretario de la CNT. Entregó a un ejecutor su petaca y mechero para que se lo diesen a su mujer como recuerdo. Los cuerpos de ambos fueron abandonados sin enterrar.
– El mismo día, otros 4 detenidos fueron conducidos hacia la carretera de Trebujena donde corrieron la misma suerte. Eran Manuel Miranda de Sardi, nacido en Chipiona en 1897, alcalde de Chipiona. Cofundador de la “Agrupación Socialista de Chipiona y miembro del Sindicato de Oficios Varios “Nuevo Rumbo” de la UGT. Fue “sacado”al penal de El Puerto de Santa María donde estaba desde el 5 de agosto; Manuel Bernal Bolaño, comerciante de 36 años; José Guisado Caballero, 27 años, marinero y comunista. Y Tomás Soto Moreno, 31 años, presidente del ramo de panaderos de la CNT, y contador del sindicato general.
– En lugar desconocido fue asesinado el 26 de Agosto Pedro Montalbán Cebrián, campesino de 44 años, vecino de Chipiona, residente en Rota durante la sublevación, dónde fue fusilado. Fue registrado como desaparecido a consecuencia del “glorioso movimiento nazional”.
– Ese verano, se desconoce la fecha exacta, los fascistas dieron muerte a: José Reyes Martín, obrero de 33 años, comunista, residente en San Juan de Aznalfarache donde fue apresado, fue asesinado en Carmona; Eduardo López Brea, telegrafista de 46 años; Enrique Espinosa Zaldúa, 70 años, pintor, asesinado en el Puerto de Santa María. Ambos eran de Unión Republicana y vocales de la Comisión Gestora; Y los cenetistas Antonio Soto Moreno, campesino de 36 años, y Manuel Pérez Fernández, fusilado en Jerez de donde era natural.
– el 26 de Agosto de 1936 varios vecinos de Sanlucar fueron fusilados a las puertas de Chipiona, en el “Pozo de los Zapateros”, y arrojados a una fosa en el cementerio: Manuel Gutiérrez Pérez, 26 años, “La Osa”, marinero; Antonio Palma Verano, 34 años, hijo de Lolilla Verano, campesino; Juan Romero Cáceres, el “Pandereto”, 25 años, agricultor; Juan Domínguez García, “el Trebujenero”, 38 años, electricista; Francisco Suárez Cambriles, 32 años, campesino; Agustín Lara Lagares, el “Pancho”, 26 años, campesino; José Téllez Cuevas, “Joselillo el del Arroyo”, 30 años, campesino. Manuel Gil Gómez, 44 años, marinero.
– El 17 de Septiembre, Manuel Bernal Bolaño, 36 años, comerciante, fue fusilado en lugar desconocido.

Continúa en Crímenes en el Otoño de 1936


Referencias Originales: Trabajo de Sebastían Guzmán Martín, que incluyen listados de las víctimas: Luces y Sombras de la Historia De Chipiona. Y Represión militar sobre la población de Chipiona: Julio-Diciembre de 1936. El Pobrecito Hablador (Juan Mellado). Web de Fosas de Todos los Nombres. Relación de fusilados en Sanlúcar de Barrameda (Pedro Lobato)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española