BELISARIO HERNÁNDEZ ROLDÁN, Maestro REPUBLICANO de Aldeaseca (Ávila), VÍCTIMA MORTAL del franquismo en lugar y fecha desconocidos, DESAPARECIDO para Siempre

Belisario Hernandez Roldan pressNos recibe el maestro, acaba de terminar su tarea. Enterado de los propósitos que nos llevan a este pueblo afablemente se pone a nuestra disposición y le disparamos mil preguntas a las que concienzudamente y de una manera metódica y ordenada nos contesta. Vemos una escuela limpia, muy limpia; con las paredes muy blancas. Nos llaman sobremanera la atención unos trabajos manuales ejecutados por los alumnos: arados, azadas, yugos, carros, en fin, todos los aperos y útiles del labrador hechos en madera y de una manera primorosa.

Belisario Hernández, nos va explicando con ese cariño paternal que debe de poner en su trato con sus pequeñuelos las mil dudas que nos asaltan y por un momento deseamos ser sus discípulos ¡Debe de ser tan bello el deleite en la enseñanza! En este pueblo de los seis a los catorce años todos saben leer y escribir. Nos muestra unos cuadernos que contienen, en hermoso tipo de letra, biografías de Cervantes, Castelar, Colón, etc., hechas por los mismos discípulos después de la charla que acerca de cada uno de aquellos hombres ilustres ha dado el maestro.

«Les hablo, —nos dice— por ejemplo de la vida de Isabel la Católica y al día siguiente cada alumno en su cuaderno redacta esto que ustedes ven y que son los detalles más relevantes de su biografía. Como pueden observar, unos juzgan unos detalles más importantes que otros, y así se da el caso de que haya precisión de reunir 3 o 4 cuadernos para completar una biografía. Este método hace que los pequeños se acostumbren a pensar lo que escriben preparando de forma insensible la inteligencia para el estudio”.

“Yo no recuerdo nunca haberme visto en la necesidad de castigar ni menos tener que pegar a un niño teniéndome todos ellos más que respeto cariño, un cariño quizá que les lleva a querer en todo momento complacerme con su amor al estudio y su aplicación durante las clases. Si, conseguí una subvención para que mis pequeñuelos hicieran un viaje á Madrid, probablemente irán en viaje de estudio y recreo unos veinte”.

“La Inspección declaró a esta escuela de Aldeaseca modelo de la Provincia pero lo que mayor satisfacción me produce es la interior del deber cumplido y esta porque la estoy experimentando constantemente desde que tuve la suerte de dar los primeros pasos en la Enseñanza, por la que verdaderamente tengo una arraigada vocación, hasta tal punto que no cambiaría mi profesión por ninguna otra, aún cuando esta última me ofreciera pingües resultados económicos».

El sol declina y esta vez penetran sus rayos en el interior de la escuela haciéndola más blanca, más limpia. Don Belisario nos invita a dar un paseo y a proseguir la charla, en pleno campo y entre pinos nos obsequia con un ágape. Además de esta referencia del maestro de Aldeaseca hasta nosotros han llegado testimonios directos de alguno de sus alumnos. Recuerdan, aún hoy en día, las enseñanzas de un buen hombre amante de su trabajo y recuerdan con especial cariño su visita a Madrid, algo que no estaba al alcance de cualquier niño del medio rural en aquella época.

Belisario Hernández Roldán, maestro en Aldeaseca, era natural de Zamora, casado, sin hijos, cariñoso con los niños a la vez que serio y severo, Republicano, pertenecía a T. E,. Era comunista, buena persona, y de final trágico pues murió como tantos otros maestros entre 1936 y 1939, fusilado por el franquismo en lugar y fecha desconocidos a consecuencia del “movimiento nazional existente”.


Documento Original en La Llanura


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española