Terror franquista en Güevéjar (Granada). REPUBLICANOS ASESINADOS después de Agosto de 1936 (3)

Guevejar 3 word pressViene de Represión y Crímenes , y de Asesinados en Julio y Agosto de 1936. El triunfo del Frente Popular en Güevéjar agravó las rencillas entre Republicanos y caciques. Las reivindicaciones salariales, las exigencias de Reforma Agraria y de reformas políticas y sociales, articularon una respuesta de los poderosos, terratenientes, militares golpistas, clérigos, que ya fermentaba desde la llegada de la República. El golpe fascista paralizó, mediante el terror, culpabilizando fatalmente a la República de ocasionar la guerra que “se habían visto precisados a comenzar”, excusando a los felones golpistas de las agresiones, palizas, vejaciones y asesinatos que se practicaron contra los izquierdistas en el pueblo. Las víctimas Republicanas después de Agosto de 1936 fueron:

Blas Leiva Díaz “Blasillo La Galla”, 49 años. Campesino. Viudo, 4 hijas. Presidente de la UGT. Cuando le torturaban le fracturaron el brazo derecho por firmar documentos a favor de los campesinos. Fusilado en el Cementerio de Granada el 4 de Septiembre de 1936.
José Restituto Robles Gámez, “El Rosillo” y “El Angelillo”, 46 años. Campesino y recaudador de Arbitrios. Padre del joven Francisco Robles García, asesinado el 16 de Agosto de 1936. Muy concienciado con la defensa de los derechos sociales. Tras un juicio sedicioso, fue fusilado en el Cementerio de Granada el 4 de Septiembre de 1936.
Ramiro Pardo López “De los Virutas”, 20 años, Campesino. Soltero. Acusado de “rebelión militar” y “auxilio a la rebelión”, fue fusilado en el Cementerio de Granada junto a los 2 anteriores y hasta un total de 43 hombres. Maniatados, sacados de noche, subidos a camiones y rodeados de mercenarios, atravesaron la ciudad, llegaron al fondo del cementerio, y en tandas todos fueron asesinados, de espaldas contra el paredón. Era el 4 de Septiembre de 1936.
Joaquín Pardo López “El Viruta”, campesino y yesero. Fue activista afiliado al PSOE y a la Sociedad Obrera, se fugó al bando Republicano. Fue detenido en septiembre de 1936 por fuerza de asalto y falange y conducido a Granada donde se le aplicó el bando de guerra, dando lugar a su desaparición forzada tras fusilamiento en las Eras Altas de Güevéjar, o en Granada, en Septiembre de 1936.
Brígida Pardo López “De los Virutas”, 32 años. Ama de casa. Hermana de Joaquín y Ramiro, quien un mes antes fue asesinado en las tapias del Cementerio de Granada. Casada con José López Robles “El Lopito”, hermano de Rogelio. Muy comprometida con los valores Republicanos. Fue trasladada a la cárcel de mujeres del Convento de San Gregorio de Granada. Fue “sacada” a La Colonia hacia el 22 de agosto de 1936, y fusilada en el barranco de Víznar con otras mujeres el 7 de Octubre de 1936.
Matilde Megías Robles “La Miliana”, 50 años. Ama de casa y vendedora de cerámica. Casada con Antonio Ruiz Fernández, tuvieron varios hijos. Tres miembros de la Escuadra Negra la detuvieron, la maltrataron, apalearon, y la asesinaron en el Camino de Calicasas en Octubre de 1936. Sigue en desaparición forzada
Manuel Leiva Ruiz “de Colás el Sacristán”, 30 años. Campesino. Casado con Adela Leiva Núñez “de Azaña”. Dejó un huérfano. Su desaparición forzada ocurrió en Abril de 1937, después del día 14 si su asesinato ocurrió en Eras Altas, o en Mayo o Junio si fue en Granada.
José Chacón Leiva “El Cojillo”, 23 años, minusválido, campesino, hijo de Antonio y Dolores. Fue denunciado y encarcelado en Granada por su condición de Republicano. Sometido a una farsa de juicio, fue asesinado en el Cementerio de Granada por un piquete de fusileros en noviembre del 37; sin embargo no existe expediente judicial.
Juan José Cánovas Jiménez “Juanillo de la Ascensión la Zúñiga”, 54 años, campesino. Tío de Antonio Ruiz Cánovas, fusilado el 30 de Julio de 1936. Casado con Ascensión Sancho Zúñiga, tenían 5 hijos. Se significó en todos los actos democráticos y contestatarios Republicanos, siendo miembro de la Sociedad Obrera “La Unión” y el PSOE. Fue fusilado mediante “bando de guerra” en las Eras Altas el 1 de Marzo de 1938, y hecho desaparecer.
Miguel Megías Robles “Los Milianos/Narizón”, 42 años, campesino y guarda en El Fargue. Casado con Carmen Berrio, tenían 2 hijos. Muy activo social y políticamente, había participado en manifestaciones reivindicativas. Permaneció oculto como “topo” en Granada y a su regreso en 10 abril de 1939, fue detenido y torturado hasta su muerte en el Juzgado del ayuntamiento. Fue enterrado cerca de la Fuente de los Lecheros en el camino de Cogollos Vega. Sigue desaparecido.
Mercedes Romero Robles, 43 años, familiar de Gabriel Ruiz Romero “El Cigarrón”, natural de Huéneja, el listado de víctimas de la Memoria Histórica de Granada la hace oriunda del pueblo. Ama de casa y sirvienta. Fue una de las 8 Rosas de Granada sometida a una felonía de juicio el 22 de agosto de 1938, acusadas de favorecer la evasión de personas hacia zona Republicana. El 4 de octubre de 1938 fueron fusilados 31 Republicanos, entre ellos las 8 Rosas, en las tapias del Cementerio de Granada.
– En desmontes realizados en las Eras Altas han aparecido restos de personas desconocidas, 9 víctimas en 1988, varias más en 1999, y otra más en 2018.


Documento original: II República, Guerra Civil y represión en Güevéjar (Granada), por Luis Ruiz Ruiz. El Independiente de Granada (1 y 2), por María Andrade


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española