LUIS MEJÍAS RODRÍGUEZ, guerrillero antifranquista de la CNT y combatiente del Ejército REPUBLICANO. ASESINADO por la guardia civil en 1950, en Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Luis Mejias Rodriguez word pressLuis Mejías Rodríguez (Pocarropa), nació en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en 1908. Estaba casado con Carmen Martín Diana, tuvieron 3 hijos. Era jornalero afiliado a la CNT. Tras el golpe fascista del 36, hizo servicios de guardia en el cerro Cabeza Gorda, en Cazalla, pero con el avance de las bandas armadas franquistas y tras la orden de evacuación del Comité de Defensa salieron del pueblo, y en Octubre se enteró de que su hermano había sido asesinado mediante bando de guerra y hecho desaparecer.

A finales de noviembre consiguió llegar a Madrid, y en mayo de 1937 fue movilizado en el Ejército Republicano, en cuyas filas luchó en el frente de Guadalajara. Tras una enfermedad que pasó en el hospital militar de Murcia, trabajó allí de enfermero hasta el final de la guerra. Fue trasladado al campo de concentración de La Rinconada (Sevilla), después a la Prisión Provincial de Sevilla, y en Diciembre de 1939 a la Cárcel del Partido (Cazalla). Pudo salir en Agosto de 1940 y en 1943 su causa fue sobreseída.

A finales del año 1947 se involucró en la resistencia clandestina contra Franco, participando, a partir de entonces, en la reorganización de la CNT local como enlace de las guerrillas que operaban en la comarca, primero para Godoy del Pueblo (jefe del 150 Batallón de la 31 División Guerrillera de Andalucía) y, posteriormente, a comienzos del otoño del 48, con la guerrilla de Ventura Durruti. En su rancho de «El Membrillo», en la finca «Las Corchas», se celebraron varias reuniones en 1949, año en que en las inmediaciones de dicho lugar la guerrilla montaría una base estable.

Luis Mejías fue detenido por la guardia civil de Cazalla, después de recibir una denuncia «anónima» a finales de la primera semana de enero de 1950. Su muerte se produjo seguramente debido a las torturas sufridas durante su detención en el centro clandestino de «La Cartuja».

Su fallecimiento «oficial» sería el 15 de febrero. Una vez más la guardia civil franquista trataba de enmascarar la verdad con una mentira impresa en «papel oficial». Según esa versión, fuerzas de la guardia civil y otros grupos de franquistas asaltaron a sangre y fuego el chozo donde transcurría una reunión en la base de «Las Corchas» entre la guerrilla de Ventura Durruti y miembros del Comité Regional de la CNT de Sevilla.

Cuando cesó el tiroteo y las llamas permitieron acceder al chozo calcinado, en su interior se hallaron los cuerpos sin vida de Manuel Ruiz Medina (CNT de Aznalcóllar); Manuel Soto Martín (CNT de Sevilla); Antonia León Osorio (CNT de Alanís) y Luis Mejías Rodríguez (CNT de Cazalla).


Documento original de José Antonio Jiménez Cubero en Todos los nombres y en la biografía de Luis Mejías.  Imagen de Txema Prada Sr.


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española