SEBASTIÁN CONDE GODINO, ASESINADO con 15 años por los franquistas en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1936

Sebastian Conde Godino word pressDe Sebastián Conde Godino se conoce realmente poco. Sabemos que era original de Jimena de la Frontera (Cádiz) y que fue fusilado por las tropas franquistas el 6 de octubre de 1936 con solo 15 años. Se conoce también que el día que fue llevado frente al pelotón de fusilamiento en las inmediaciones del castillo de Jimena, le acompañaban 3 hombres más, uno de ellos era el próspero comerciante local Pascual Collado Jiménez. Los cuerpos fueron llevados al viejo cementerio. Eran las primeras 4 ejecuciones de las tropas franquistas en esta pequeña localidad.

“Los fusilaron no antes de llegar al arco del reloj porque el niño empezó a llorar, a llamar a su madre, ‘mamá, mamá, mamá’ y mi abuelo empezó a llamar a su familia, a mi tía Lucía, a Ángeles, su mujer y sus hijas, y los gritos de una persona adulta pegando bocinazos en el arco del reloj se escucha en el entorno… Entonces el niño llorando… los mataron allí mismo», explica Pascual Collado, nieto del comerciante de idéntico nombre fusilado aquel 6 de octubre. Dos de los hermanos de su abuelo, Luis y Aurelio Collado Jiménez, de 41 y 39 años, fueron ejecutados en 1937 y 193, respectivamente, por el Ejército franquista en próximas fechas.

¿La razón por la que fusilaron a un menor de 15 años? La única pista la ofrece el profesor de Historia José Manuel Algarbani en su obra Y Jimena se vistió de negro: «Fue fusilado con 15 años por jugar con los enseres de la iglesia después de los saqueos». El periodista e investigador Juan León Moriche explica que los datos oficiales muestran 98 fusilamientos en esta localidad por los golpistas que se sublevaron contra la II República, en una localidad que en 1936 apenas llegaba a los 7.000 habitantes, aunque advierte que la cifra puede ser aún mayor y que puede alcanzar alrededor de 150 víctimas mortales.

El hijo y el nieto de Pascual Collado todavía viven y buscan recuperar los restos de su abuelo y padre. El 1 de julio de 2020 comenzaron los trabajos de exhumación en el Antiguo Cementerio. Los testimonios sitúan en el patio de este cementerio los cuerpos de alrededor de 40 fusilados del franquismo. El historiador José Manuel Algarbani ha precisado que son 29 las personas que fueron fusiladas en el entorno del castillo de Jimena. Sus cadáveres fueron arrojados en fosas abiertas en el antiguo cementerio. Cinco de estas víctimas ya han sido localizadas.

El fusilamiento del chico de 15 años fue recogidos por el poeta de Jimena de la Frontera Diego Bautista Prieto en un poema que vio la luz al poco tiempo de acabar la dictadura franquista y que llevaba por título Un llanto general. Estas son los tres primeros párrafos del poema, cuyo manuscrito aún se conserva.

La arquitectura de los sueños,
tu carrera, Conde Godino.
carrera de todos los hombres
cuando todavía son niños.
Carrera que te suspendieron
los catedráticos del tiro,
tronchando la flor de tu vida
invocando el nombre de Cristo.
Fue un llanto general, profundo,
ante el desgarro de tus gritos
producidos por los punzantes
alfileres, ¡ay!, del martirio.

Jimena de la Frontera es una referencia en el ámbito de la memoria histórica. En enero de 1980 se recuperaron los restos de cuatro vecinos que habían sido asesinados en el paraje de la Cruz Blanca: Catalina Delgado Gavilán, Manuel León Pérez, Francisco Vera Gallego y Antonio . El entierro de los restos fue secundado por la población en una masiva demostración de respaldo popular. Esos vecinos yacen hoy en una sepultura digna y visible, a escasos metros donde se prodiga el equipo científico a la búsqueda de nuevos vecinos.


Documentos: Público (Alejandro Torrús). La Voz del Sur


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española