Siete VÍCTIMAS del franquismo, yacen en Fosas Comunes del cementerio de Castillejo de Martín Viejo (Salamanca)

Castillejo de Martin Viejo word pressLa asociación Salamanca Memoria y Justicia busca a familiares de 7 víctimas del franquismo enterrados en Castillejo de Martín Viejo. Entre ellas hay 4 personas asesinadas el 11 de agosto de 1936, en cuyas actas de defunción figura: «Falleció en las aguas del río Águeda, el día se ignora, a consecuencia de muerte violenta, al parecer producida por arma de fuego». Los 4 cuerpos se hallaban flotando en el sitio «El Puente», que da acceso a los pueblos y términos de Serranillo, en la parte derecha del río. Los 4 fueron enterrados en el cementerio de Castillejo Martín Viejo en una fosa común al pie de los muros Sur-Oeste:

Ángel Cerezo Hernández, “El Cerezo”, 39 años, natural y vecino de Ciudad Rodrigo, casado. Fue detenido ilegalmente el 09/08/1936 y ejecutado extrajudicialmente. Entre sus ropas sólo se encontró un librito de papel de fumar marca «Bambú».

Vicente Díaz Sáez «El Jabonero». Natural y vecino de Ciudad Rodrigo. Hijo de Eulogio Díaz Martín de 64 años, jornalero. Fue detenido ilegalmente el 10/08/1936 y ejecutado extrajudicialmente. Entre sus ropas se encontró medio billete de anuncio, simulando los del Banco de España, pero sin valor. Su padre lo identificó nominalmente en el juzgado de Ciudad Rodrigo, según el cual fue detenido “por unos señores militares de esta ciudad”.

Antonio García Herrero, natural y vecino de Ciudad Rodrigo, hijo de Luciano García Martín, empleado municipal, 73 años. Fue detenido ilegalmente el 10/08/1936 y ejecutado extrajudicialmente. Entre sus ropas sólo se encontraron 2 libritos de papel de fumar marca «Bambú». En enero de 1937, su padre confirmó la identificación nominal en el juzgado de Ciudad Rodrigo, de cuyo testimonio se deduce que fue detenido por el alférez Ernesto Bravo (“un militar que se hallaba en esta ciudad”) y el pretexto para la saca que afectó a su hijo y sus compañeros de infortunio fue un traslado a Salamanca.

Silvestre López López ‘El Mora’, natural y vecino de Ciudad Rodrigo, hijo de Celestino y Manuela. Fue detenido ilegalmente el 04/08/1936 con ejecución extrajudicial. Le sacaron de Ciudad Rodrigo, a medianoche del 11/08/1936 unos falangistas junto con otras 2 personas, les llevaron en un automóvil por carretera en dirección a Saelices el Chico, y a unos 3 kilómetros de recorrido, se detuvieron y mandaron bajar sólo a él, matándole por disparos de fusil. En enero de 1937, lo identificó nominalmente en el juzgado de Ciudad Rodrigo su madre, Manuela López Antón, de 64 años, viuda, de profesión sus labores, según la cual “por orden de unos señores militares le dijeron que se presentara en la Comisaría de Vigilancia de esta Ciudad, lo que así efectuó, y después se le halló cadáver en el término de Castillejo de Martín Viejo”.

En diferentes días de finales de agosto, fueron también asesinadas y enterradas en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo otras 3 personas, a las que por el momento no se conoce filiación. Memoria y Justicia tiene algunas pistas: creen que uno de ellos era de Cilleros, que otro era dulcero y se le conocía como ‘El confitero’ y que el tercero tenía 35 años.


Documentos: El Norte de Castilla. Tribuna Salamanca. Salamanca Memoria y Justicia. Salamanca rtve al día (Ángel Iglesias Ovejero). Noticias de Salamanca


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española