RAMÓN BENGARAY ZABALZA, directivo de Osasuna, impresor, sindicalista de UGT, SOCIALISTA y REPUBLICANO, ASESINADO por los franquistas en Pamplona en 1936

Ramon Bengaray Zabalza word pressRamón Bengaray Zabalza nació en Garralda (Navarra) en 1896. Hijo de Justo, maestro de Instrucción Primaria, y Juana María. La familia se trasladó a Monreal en 1900, y tras la muerte del padre fueron a Pamplona. Ramón era impresor, ingresó en la Sociedad de Obreros Tipógrafos de UGT. Casado con Ramona Zapatero tuvo 5 hijos. Colaboró en las publicaciones El Porvenir Pamplonés y La Nueva Navarra de tendencia Republicana y combatidas por la Iglesia.

Trabajando de dependiente en la Cooperativa Obrera de la UGT escribió un artículo, «España dignifícate» en “La Protesta”, vinculado a la UGT y el PSOE. Bengaray fue procesado por considerarse que dicho artículo contenía injurias y amenazas al rey y al gobierno. En 1919 era secretario de la Federación Local de Sociedades Obreras y junto con el presidente Miguel Serdeño, envió una instancia a la Diputación Foral solicitando mejoras para los camineros. En 1924 era vocal de la Junta provincial de Reformas Sociales. En 1921 y 1923 intervino en los Congresos de la Federación Gráfica Española en representación de la sección de San Sebastián. En el 2º Congreso propuso y se aceptó, la adhesión del Congreso al «mitin antiguerrero» dirigiendo al gobierno una protesta por la guerra de Marruecos. En la 5ª sesión se mostró partidario del frente único propuesto por el partido comunista, en 1925 estaba ya lejos del comunismo y se había aproximado al socialismo más templado.

En el quinquenio siguiente Ramón Bengaray estableció una imprenta propia en la calle Nueva de Pamplona con una moderna maquinaria que le permitió mantener una gran actividad editorial. Editó en 1932 el periódico Democracia, Diario de la República, y en 1935-1936 Abril. Era muy popular en Pamplona, pues había sido director y solista del Orfeón Pamplonés, presidente de la sociedad «Los Amigos del Arte», directivo de Osasuna, fundador del Club Larraina y deportista aficionado.

En 1931 ingresó en el Partido Republicano Autónomo Navarro, y en 1932 se afilió a Acción Republicana, siendo elegido Presidente del comité Provincial de Navarra. En 1932 y 1933 asistió a las inauguraciones de los Centros Republicanos de Arróniz, Lesaka y Burgete. En 1933 el Grupo Republicano Femenino de Irún le invitó a dar una conferencia. Ramón Bengaray con Mariano Ansó crearon Izquierda Republicana de Navarra en 1934, con la unión de Acción Republicana, el Partido Republicano Autónomo Navarro y el sector Independiente del Partido Republicano Radical Socialista. Fue favorable al Estatuto Vasco-Navarro. En 1935 firmó una solicitud al Gobierno Civil de Navarra para establecer una sección de la Liga de Los Derechos del Hombre. En las elecciones de febrero de 1936 fue candidato del Frente Popular, en representación de Izquierda Republicana.

Cuando se produjo el golpe fascista, algunos políticos y sindicalistas del Frente Popular se reunieron con el Gobernador Civil de Navarra, Mariano Menor Poblador tratando de formar un gabinete de crisis: Ramón Bengaray y Aquiles Cuadra de IR; Jesús Monzón del PCE; su hermano Carmelo y Constantino Salinas del PSOE; Antonio García Fresca concejal; Natalio Cayuela secretario de la Audiencia y también directivo de Osasuna; Tiburcio Osácar director de ¡¡Trabajadores!!; Salvador Goñi y Antonio García Larraeche concejales. Posteriormente se desperdigaron al ver que la resistencia era inútil. Ramón Bengaray permaneció escondido pero fue detenido ese 21 de agosto. Fue fusilado poco después, probablemente el 24 de agosto.

En Octubre de 1938, la Comisión Provincial de Incautación de Bienes le impuso una multa de 250.000 pesetas. Su viuda, sus hijos y su cuñado Bernardo Zapatero, huyeron a Barcelona y después a Francia. A finales de 1946 emigraron a Argentina y de allí en 1954 a Venezuela. Otras víctimas del fraqnuismo estrechamente vinculadas a Osasuna fueron Eladio Zilbeti Azparren, Fortunato Aguirre Luquin, Alberto Dionisio Lorenzo Lamas, y Ramón Bengaray Zabalza.


Documentos: Fundación Pablo Iglesias. Wikipedia. Biografía de Ramón Bengaray Zabalza escrita por su hijo Manuel Bengaray Zapatero


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española

Anuncio publicitario