Olivares (Zamora): Un barrio obrero AHOGADO en SANGRE por el fascismo

Olivares (Zamora) word pressMillán Astray propugnaba “entrar a cuchillo en los barrios obreros”; así fue en el barrio zamorano de Olivares, de larga tradición de asociacionismo obrero durante el período Republicano. Los golpistas consideraban que este barrio merecía un escarmiento ejemplarizante, era uno de los pocos distritos en los que el Frente Popular había ganado las elecciones, en una ciudad y provincia mayoritariamente conservadoras. Las detenciones y asesinatos de Republicanos se iniciaron inmediatamente después del control de la ciudad por los golpistas.

El electricista y vicepresidente de la agrupación socialista de Zamora Ángel Salvadores Franco, fue detenido  junto al maestro Valentín Ferrero García (presidente de la Asociación Provincial del Magisterio, y miembro de la FETE de Zamora), y Diego Ballesteros Gómez (alcalde de Aspariegos). Los 3 fueron fusilados el 4 de agosto de 1936, y enterrados en la fosa común del cementerio de Zamora, junto a 2 detenidos de Carbajales de Alba cuyos cadáveres habían aparecido en el puente de Villagodio. Fue una de las primeras sacas de la cárcel provincial; – El 14 de septiembre, el primo de Ángel Salvadores, Quirino Salvadores Crespo, concejal del Ayuntamiento de Zamora y diputado en las Cortes constituyentes, fue asesinado sin juicio previo, y arrojado a una fosa común por falangistas, junto a otros 7 zamoranos, Juan Ruiz Ratón, Francisco y Manuel Rivas Calvo, José Manuel de San Juan Barbero, Virgilio Salazar Valencia, Juan Rodríguez Cerezal, y Eliseo Sanjuán Raposo.

El jornalero Tristán Maíllo Lagares, natural de Jambrina, 26 años, casado con Brígida Crespo Ramos, secretario de la Sociedad de Obreros Agrícolas y vocal de los Jurados Mixtos del Trabajo Rural, fue “sacado” de la prisión provincial y asesinado el 9 de agosto cuando era supuestamente trasladado a la cárcel de Bermillo. – El 25 de agosto el falangista Juan Luis Rodríguez sacó de la cárcel de partido de Toro al jornalero Amador Villalpando Riego, 26 años, natural de Moraleja del Vino, de la CNT, casado con Donatila Almeida Morejón. Fue asesinado en Toro el 25/08/1936 junto a otros 2 detenidos; – En los Jurados Mixtos trabajaba como ordenanza el zapatero y vocal del comité provincial del PSOE Antonino Cabañas Bernardino, 47 años, casado con Candelas de la Iglesia, tenía 6 hijos de 4 a 19 años. Su hermano Ignacio fue uno de los fundadores de la CNT en Zamora. Recién proclamada la República, Antonino Cabañas denunció ante el nuevo ayuntamiento la usurpación de bienes comunales en el barrio. Se convirtió en una persona odiada por la derecha. Fue asesinado el 02/09/1936, así como su primo Benito Cabañas Jambrina, presidente de la Sociedad de Carpinteros y tesorero del Comité Ejecutivo de la Federación Local de Sociedades Obreras. A Antonino “lo mataron 3 veces”, pues antes de ser asesinado había sufrido 2 detenciones en el curso de las cuales sufrió brutales palizas. Antonio Higuera Vara, 41 años, zapatero, casado con Carmen, hermana de Antonino Cabañas Bernardino, tenía 4 hijos. Antonio Higuera fue sacado de la cárcel de Zamora con el pretexto de traslado a Bermillo y “encontrado muerto” en el cementerio de Zamora.

El 08/09/1936, tras ser sacado de la prisión provincial, fue asesinado Isaac Antón González, jornalero de 52 años, casado con Juana Herrero y con un hijo. – Tras ser condenado a 15 años por “auxilio a la rebelión”, fue asesinado el 17/09/1936 el pintor de 17 años Trinidad Esteban Bailón, afiliado a las JSU, acusado de participar en la distribución del Boletín de Información de las Sociedades Obreras, por cuya elaboración habían sido condenados y asesinados el 06/08/1936 Antonio Pertejo y Manuel Antón. Otros jóvenes asesinados por los mismos hechos fueron José Ferrero Miranda, Carmelo García Rueda, José Herrero Rodríguez y María Salgado Ferreras. El 18 de septiembre, Miguel Gómez Álvarez y muchos otros fueron sacados de la cárcel de Toro por falange y guardia civil, quienes asesinaron a 28 detenidos vecinos de Zamora y Morales de Toro. – El botero Miguel Gómez Álvarez, 48 años, casado y natural de Vezdemarbán fue asesinado el 18/09/1936 en Toro. – El 25/09/1936 fueron asesinados los hermanos albañiles Julián (17 años), y José Manuel López García (19 años). – Evaristo Peláez Pérez, encuadernador de 32 años, miembro de la Sociedad Deportiva Obrera, de las JSU, fue asesinado el 25/09/1936, en una saca en la que murieron 17 detenidos.

El 29/09/1936, Ignacio Barrios Pablo, empleado, 24 ó 29 años, de las JSU, casado con Guillermina Tascón Maderal, fue sacado de la cárcel de Toro junto a otros 10 detenidos, todos fueron asesinados. El 30/09/1936, Julio Corredera García, 16 años, fue sacado de la cárcel de Zamora con el pretexto de traslado a Bermillo, pero fue “encontrado muerto” en el cementerio de Zamora junto a otras 13 personas. – El 14/10/1936 murió Manuel Carpintero Dueñas en una saca de 8 detenidos. Era viudo, 49 años, con una hija, Mercedes, de 18 años. – Manuel Baladrón Casado, jornalero de 56 años, casado con Inés Maderal, con 2 hijos, fue asesinado junto a su hijo Cándido Baladrón Maderal, albañil de 23 años, el 15/10/1936 en un supuesto traslado a Bermillo con un grupo de 9 detenidos de Zamora. También fue víctima su hermano Alfonso, herrero de 25 años. – El 09/10/193 fue asesinado Juan Manuel Villalpando Riego, jornalero de 35 años, de la CNT, en una saca de 9 detenidos, la mayoría de Muelas del Pan y Cerecinos del Carrizal. – Inocencia Escribano García, 44 años, sus labores, fue asesinada y enterrada en el cementerio de Zamora junto a otros 6 detenidos.


Documento Original de Eduardo Martín González en Foro por la memoria de Castilla León


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ