VIRGILIO CASTILLA CARMONA, Presidente de la Diputación Provincial de Granada, y otros REPUBLICANOS, ASESINADOS por los franquistas en Granada en 1936

Virgilio Castilla Carmona word pressVirgilio Castilla Carmona nació en Granada en 1888. Fue un comerciante y político, miembro del PSOE, delegado de la AS granadina en el Congreso del PSOE de 1931 y vicepresidente de la federación provincial. Miembro de la masonería integrado en la logia “La Alhama nº 35” de Granada con el nombre simbólico de “Gonzalo. Concejal del ayuntamiento de Granada en las elecciones municipales de 1931. Presidente de la Diputación Provincial de Granada, hasta 1934, repuesto en este cargo en 1936.

Virgilio Castilla se distinguió en su actuación pública: Fomento y mejora de la comunicaciones, atención a la beneficencia provincial, inversión en políticas que impulsaran el empleo en las zonas deprimidas de la provincia, dignificación de la institución (bajo su mandato consiguió que la Diputación dispusiera del Palacio Bibataubin, gestión económica extraordinaria), mejora de las arcas y fondos provinciales a base de actualización y agilización de la administración y recaudación.

Al producirse la sublevación militar fue detenido en Granada el 20 de julio. Fue juzgado en consejo de guerra sumarísimo el 1 de agosto, junto a un numeroso grupo de personalidades granadinas, una representación de la izquierda antifascista, élite política que debía ser aniquilada para doblegar la resistencia Republicana en la provincia. La sentencia condenó a Virgilio Castilla a 2 penas de muerte por rebelión militar, provocación, inducción e instigación a la rebelión, y por insultos a la fuerza armada, considerando la sentencia que preparaba “un amplio movimiento subversivo para implantar en la ciudad las doctrinas ruso-marxistas más avanzadas y por medio del terror”.

La “sentencia venía hecha”, no se comprobó ninguno de los cargos, no se respetaron las garantías procesales. Se condenó igualmente a pena de muerte al ingeniero de Obras Públicas, Juan José Santacruz Garcés, diputado en las Cortes Constituyentes de 1931-1933, y que había proyectado la carretera de la Sierra y la promoción turística del actual Parque de Sierra Nevada; a Antonio Ruz Romero, dirigente de la Federación Socialista de Granada maestro de personal y oficial retirado del Cuerpo de Artillería en la Fábrica de Pólvoras de El Fargue; a José Alcántara García, albañil y dirigente sindicalista y al abogado de Izquierda Republicana y Socorro Rojo Enrique Marín Forero. 

Por su liderazgo en la provincia de Granada, por no secundar, no aceptar el golpe de estado violento, Virgilio y sus 4 compañeros, fueron fusilados en el cementerio de Granada el 2 de agosto de 1936. Estrechos colaboradores de Castilla Carmona en la Diputación fueron Francisco Gómez Román, Miguel Tovar Martínez (Albuñol-Ugíjar), José García Vicente (Iznalloz), Manuel Pedrosa (Motril), Manuel Fernández Montesinos (alcalde de Granada), Juan Miguel Pérez Larios (Alhama-Orgiva), todos socialistas y todos fusilados durante la guerra y posguerra.

Aquellas injustas desapariciones violentas se llevaron por delante a miles de granadinos en 1936: La aniquilación de las élites de partidos de izquierdas, socialistas, comunistas, republicanos y la aniquilación sistemática de sus bases políticas y sindicalistas, ugetistas y anarquistas que se opusieron a la sublevación fascista y militar del verano de 1936 y que desencadenó la división y la guerra civil en la provincia.

Virgilio fue multado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas establecido después por la dictadura franquista y condenado a pagar 250.000 pesetas que fueron incautadas del patrimonio familiar. Era el botín y saqueo de guerra que discurrió paralelo a la aniquilación de demócratas, socialistas y republicanos. La familia consiguió la reparación de su memoria por resolución del ministerio de Justicia en 2007 y plantearon en 2010 una reclamación económica al Estado para recuperar lo incautado, valorado en 262.832 euros según informe pericial. Sin embargo, el gobierno negó el derecho de la familia a la indemnización por daños y perjuicios en resolución firme del 15 de julio de 2011.

Armilla (Granada), ha realizado un reconocimiento al presidente de la Diputación, con la inauguración del Parque de Ocio Virgilio Castilla Carmona


Documentos: Wikipedia. Fundación Pablo Iglesias. El independiente de Granada (Rafael Gil Bracero). Granada hoy (D.B.F.). AGRMH


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios