VÍCTOR FRÁIZ VILLANUEVA, maestro y sindicalista, su hijo VÍCTOR y él fueron ASESINADOS por elementos franquistas en Vigo, durante la guerra de España

Victor Manuel Villanueva Fraiz word pressVíctor Manuel Villanueva Fráiz nació en Bandeira, parroquia de San Tirso de Manduas, (Silleda, Pontevedra) el 26 de de marzo de de 1887. Hijo del maestro Salustiano Fráiz Andón y de Manuela Villanueva Mosquera y sobrino del también maestro Vicente Fráiz Andón. En su infancia pasó una larga temporada en la Isla de Cuba con su tío, y a su regreso a Galicia estudió Magisterio en la Escuela Normal de Santiago de Compostela.

Víctor tenía 24 años cuando se casó con Praceres Castellanos, que tenía 15 años. Tuvieron 9 nueve hijos, de los que sobrevivieron 7: Milagros, Salustiano, Consuelo, Víctor, Vicente, Ramón y Manuel. Trabajó como docente en las escuelas de Ponte Caldelas, donde fundó y dirigió el periódico El Heraldo en 1915. Allí creó la Asociación de Maestros de la que fue presidente y organizó a los exploradores “Boy Scouts”.

Después de esta etapa el matrimonio se trasladó a Vigo, donde Víctor fue destinado a una escuela en la calle Tomás Alonso. Praceres se dedicó a criar a los 7 hijos, a pesar de ello en los momentos libres realizaba algunas actividades sociales y solidarias. En 1924, preocupada por la infancia participó en la Junta de Protección Juvenil. Victor fue editor de Nova Galicia en Vigo (1927) y colaborador en publicaciones como la Escuela de Trabajo Ourense y El Pueblo Gallego, y en 1931 secretario fundador de FETE-UGT en Pontevedra, desarrollando una intensa labor sindical y política,

Praceres se involucró en la actividad política Republicana. En 1932 colaboró con la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos fundada en 1913 por Azorín, Falla, Galdós, Azaña, Ortega y Gasset, Miró, Besteiro, García Lorca, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Machado, Madariaga, Marañón, Menéndez Pidal, Rivas Cherif, Valle Inclán, Zuloaga, Picasso, Pablo Cassals, Companys, Maciá, Blasco Ibáñez y muchos otros. En 1933 fue nombrada secretaria del Comité de Vigo del Socorro Rojo Internacional. El matrimonio se afilió al Partido Comunista. En 1934 Victor fue encarcelado durante 3 meses en represalia por la Revolución de Octubre. Colaboró con asiduidad en la sección de la FETE de “Escuela Vivida”. Destaca su “Historia sindical de los trabajadores de la enseñanza” publicada en abril de 1936. En febrero de 1936 fue candidato a Diputado en Cortes.

Con el estallido de la guerra Fráiz y los comunistas solicitaron armas, pero las autoridades socialistas consideraban que la situación estaba controlada. Esos líderes se equivocaron y la gran mayoría de ellos fueron fusilados. Fraiz, y cientos de personas que vieron sus vidas en peligro, no querían correr el mismo destino; Víctor se escondió en las montañas que rodeaban Vigo hasta pasar a Portugal.

En represalia detuvieron a su hijo Víctor como rehén, y lo llevaron a un campo de concentración en el centro de Vigo donde cientos de personas dormían en el piso. De allí los trasladaron al lazareto de san Simón. Una noche, el hijo de Víctor Fráiz, y el periodista del Faro de Vigo, Lámparas Rivas fueron sacados de su celdas. El paseo acabó el 10 de noviembre de 1936 en la carretera de Vigo a Redondela, muy cerca del actual puente de Rande, donde aparecieron los cadáveres de ambos. Víctor Fráiz Castellanos tenía 19 años.

Sus hijos Vicente y Ramón también fueron detenidos, los franquistas anunciaron que matarían a todos si el padre no aparecía. Víctor Fráiz decidió rendirse a cambio de la liberación de sus hijos y de un juicio justo, y con la firme promesa de que no lo matarían, sino que lo juzgarían en Consejo de Guerra. Pero la promesa no se cumplió en ninguno de los casos.

Víctor fue encarcelado en 1937, escribió cartas de despedida a su hermano y a su mujer. Se le juzgó en Vigo por rebelión militar, y condenado a muerte fue fusilado en el Monte del Castro de Vigo el 14 de septiembre de 1937, junto al comunista Manuel Fernández Careu. Tras su muerte, Vicente y Ramón fallecerían a causa de la guerra. Los restos de Vicente Fráiz Castellanos fueron trasladados en 1959, desde la fosa común de La Pobla de Segur (Lleida) a Cuelgamuros.


Documentos: Wikipedia. Fundación Pablo Iglesias. Asamblea Digital (María Cristina Fraiz, biznieta). Galicia Confidencial (Lois Pérez Leira)

Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

 

Anuncios