El ASESINATO de la corporacion municipal REPUBLICANA de Arenas de San Pedro (Ávila) por agentes franquistas en 1936

Arenas de San Pedro word pressArenas de San Pedro era una villa próspera a la que acudían muchos visitantes. En el año 1936 componían el Ayuntamiento hombres de ideario republicano. La Guerra de España estalló, y las tropas de Franco avanzaban sobre el pueblo. El 8 de septiembre de 1936 los franquistas capturaron a la corporación Republicana, alcalde y concejales. Arenas de San Pedro tuvo el honor de ver como su alcalde, Serafín Felipe Gómez, herrero de oficio, fue arrastrado hasta el cauce de un río, allí fue ejecutado y quemado. Sus compañeros no corrieron mejor suerte. Asesinaron a 11 miembros Republicanos de la corporación municipal de los 13 que estaban en el ayuntamiento.

Uno de ellos, con un tiro en la pierna, se escapó y otro de ellos, un carpintero llamado Apolonio Farraces que era teniente de alcalde y que se pasó toda la vida aterrado y doblado por las palizas. Cuando la gentuza quería divertirse iban a buscarlo lo llevaban al cuartelillo y lo baldaban a palos. Los demás están en una fosa en el camino de Ramacastañas. “Todos ellos, llevan reunidos en un pleno eterno desde 1936, a 6 metros bajo tierra “, como dice Mariano López, el fundador del Foro de la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera. Sus nombres eran:

Gonzalo Buitrago Iglesias. Isidro Domínguez Argenta Virgilio Quiroga Feliú. Gabriel Sánchez Almela. Apolonio farraces Muñoz. Onésimo Gómez Moreno. Adrián Sánchez Manzanares. Crescencio Lozano Rodríguez. Manuel Plasencia Lozano. Andrés Rodríguez Gómez. Serafín Felipe Gómez. Isaac García Rodríguez.

Según los archivos de la iglesia, en Arenas los franquistas asesinaron a 93 Republicanos. Al carabinero Pedro Corcho Feliú, el levantamiento militar le pilló en su pueblo de Arenas de San Pedro (Ávila). Cuando las tropas de Franco entraron en el pueblo huyó a Madrid, donde se enroló en el Ejército Republicano llegando a teniente de carabineros. Al final de la contienda, fue encarcelado. El 18 de marzo de 1940 fue fusilado acusado de rebelión. junto a otras 13 personas, 2 de ellas del mismo pueblo de Arenas de San Pedro y otra de otra localidad cercana, Hoyo de Pinares, en la tapia del cementerio del Este de Madrid.

Colgado de la ladera de la Sierra de Gredos se encuentra el pueblo de El Arenal, lugar de asesinatos y fosas. En el año 2008, se abrió una de ellas donde se encontraban, entre otros, los restos de una familia: padre, madre y un hijo, todos pertenecientes al partido comunista. Esta familia eran los abuelos y tío de Julián Muñoz, alcalde de Marbella y por aquel entonces novio de Isabel Pantoja.

Julián no fue a la exhumación alegando que “para Isabelita iba a ser muy desagradable presenciar esas cosas y además se iba a armar un gran revuelo con su presencia”. Sí acudieron al enterramiento, que se hizo, según ordenó el alcalde marbellí, de noche y sin nadie presente. Metieron la cajita con los restos en un nicho y mandó que colocaran una placa con sus nombres. Ni lápida, ni año de muerte ni nada. La vergüenza por tener parientes “rojos” y asesinados por gente como él, pudo más que la dignidad de sus abuelos que murieron por defender un gobierno legal.

El Valle del Tiétar es un cementerio escondido hay muchas fosas por descubrir y muchas historias bárbaras que contar. La dignidad, el reconocimiento y el fin de la impunidad son importantes. No se puede dar la espalda a quienes defendieron los valores en los que presuntamente se asientan nuestras sociedades actuales. Pero en este país todavía no se han enterado.


Documentos: Público (Sol López-Barrajón). Intervíu (Joaquín Vidal). Arenas hoy y siempre. Tiempo de hoy (Carlos Fonseca y Alejandrina Gómez)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios