RAFAEL DE VEGA BARRERA, prominente cirujano, REPUBLICANO, FUSILADO por agentes franquistas en la tapia del cementerio de Lugo en 1936

Rafael de Vega Barrera word pressRafael de Vega Barrera estaba considerado el mejor cirujano de Galicia, aseguraba que «Los pobres y desposeídos tienen derecho a la asistencia médica, porque el derecho a la salud es de todas las personas y ellos lo necesitan más». En 1930 inauguró como director el nuevo Hospital de Santa María, donde los enfermos «de beneficencia» recibían tratamiento semejante a los que tenían la posibilidad de pagar. También llevaba el servicio de radiología, colaboraba en revistas médicas de toda España, y destacaba por su ingente labor formativa en el extranjero. Casado con Teresa Fernández Crespo, tuvo 5 hijos.

Rafael Vega proclamó la llegada del régimen Republicano izando la bandera de la II República desde el balcón del ayuntamiento. En las elecciones constituyentes, dos meses después, fue elegido diputado. Pero tras el levantamiento militar, figuras singulares de la izquierda y el republicanismo fueron los primeros objetivos de grupos falangistas que aterrorizaron Lugo. El doctor De Vega fue detenido y encarcelado, siendo humillado y maltratado durante 3 meses. En prisión tuvo que operar a un militar que se había disparado accidentalmente. No aprovechó aquella oportunidad para escapar porque, razonó, “sería admitir una culpabilidad que no existía”. Además, por temor bastante fundado de represalias contra su familia, que ya había sido amenazada.

Tras un juicio sumarísimo plagado de irregularidades y testimonios falsos,  Rafael Vega Barrera, junto al alcalde de la ciudad, Francisco Lamas, el gobernador civil Ramón García Núñez, el practicante Perfecto Abelairas, José Ramos y Ángel Pérez López, fueron considerados culpables de un delito de «traición» (ninguno era militar), y por colaborar con el «movimiento antipatriótico denominado Frente Popular». La sentencia añadía, con abundantes errores ortográficos y gramaticales, que «Rafael de Vega era persona de ideas avanzadas y revolucionarias con gran influencia entre las masas». Los asesinatos fueron perpetrados contra los muros del cementerio de la ciudad, lugar especialmente visible y propicio para aterrorizar al conjunto de la población.

Su desaparición, para Lugo y la región, fue una pérdida irreparable. El sanatorio privado del Dr. Vega, todos sus bienes personales y su finca de la calle Montero Ríos fueron incautados por el Nuevo Régimen. A su mujer e hijos se les impuso una multa de un millón y medio de pesetas. La antigua residencia del Dr. Vega fue repetidamente tiroteada y saqueada en presencia de la mujer e hijos. Los falangistas se apropiaron de material quirúrgico de gran valor y del vehículo particular de la familia. El impacto de este asesinato pasó de padres a hijos. Su familia padeció todo tipo de carencias y vejaciones, quedó marcada, destrozada, humillada, perseguida durante los 40 años que duró la dictadura.


Documentos originales: Doctor Rafael de Vega BarreraRafael de Vega como médico, eldiario.es, youtube (1 y 2), Biografía, Búscame en el ciclo de la vida


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española