Jesús Yoldi Bereau, catedrático de química de la universidad de Granada, REPUBLICANO, ASESINADO por los franquistas en las tapias del cementerio granadino en 1936

Jesus Yoldi Bereau word pressJesús Yoldi Bereau nació el 4 de diciembre de 1894 en Arizkun (Navarra). Fue el 8º de los 9 hijos del médico Felipe Yoldi Sanz, natural de Tudela, y Ascensión Concepción Bereau Ollacarizqueta, natural de Aranaz. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1915 con sobresaliente y premio extraordinario de carrera. Leyó tesis doctoral en 1917. En 1922 obtuvo por oposición la cátedra de Química General de la Facultad de Ciencias de Sevilla, impartiendo clases en Cádiz. En 1924 se incorporó a la Universidad de Granada como catedrático de Química General de la Facultad de Ciencias.

En 1928, Jesús Yoldi se casó en con doña Beatriz Pérez Pérez, natural de Capileira (Granada), con quien tuvo 3 hijos. En la Universidad de Granada, el profesor Yoldi impartió Química General y Química Analítica. En 1929 fue nombrado catedrático de Química Técnica. En mayo de 1930 organizó viajes de estudios para alumnos en varias instalaciones industriales andaluzas. Es de destacar la presencia de alumnas en todas estas actividades.

Participó activamente en seminarios, congresos y conferencias, pertenecía a la Sociedad Española de Física y Química (SEFQ) en cuya creación y posterior desarrollo desempeñó un papel muy activo. En 1928 recibió a Pieter Zeeman, premio Nobel de Física en 1902. Y en 1931 recibió a Marie Curie, premio Nobel de Física (1903) y premio Nobel de Química (1911). Madame Curie dejó constancia de su simpatía por la forma en que se había producido la llegada de la República a España.

En el curso 1931/32, el profesor Yoldi formó parte del “Personal Directivo” de la Universidad de Granada. La vida pública de Jesús Yoldi fue muy activa, como catedrático universitario, por su participación en la política local, y por su implicación en eventos culturales y artísticos como su presencia en el estreno de la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca en mayo de 1929. Se reunía con frecuencia con los catedráticos Salvador Vila Hernández, Alejandro Otero Fernández (ambos fueron Rectores de la Universidad de Granada durante la República) y Adolfo Rancaño Rodríguez, primer catedrático de Química Física de la Universidad de Granada, entre otros.

Acorde con el proyecto renovador de la vida pública que representó la II República Española, Jesús Yoldi, que había sido miembro del Partido Republicano Autónomo de Granada, se integró en 1934 en Izquierda Republicana, que agrupaba a un buen número de intelectuales Republicanos. De hecho, la coalición Republicano-Socialista, que había obtenido en Granada un triunfo aplastante en las elecciones del 12 de abril de 1931, albergaba nombres universitarios en casi todas las candidaturas. El 27 de abril de 1932 Jesús Yoldi aceptó el cargo de Alcalde de Granada, cesando el 30 de septiembre del mismo año.

Jesús Yoldi fue muy crítico con las autoridades académicas tras al triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Fue uno de los 8 claustrales que votó la moción de censura contra el Rector, Antonio Marín Ocete, y la Junta de Gobierno, debido al cierre de la universidad y a las medidas represivas que tomaron las autoridades académicas. Cinco de los claustrales que votaron dicha propuesta, incluyendo al propio Jesús Yoldi, fueron luego fusilados.

En julio de 1936, Jesús Yoldi fue detenido por falangistas y guardia civil cuando se encontraba de vacaciones en Capileira. Fue conducido a Víznar, donde fue obligado, junto con Joaquín García Labella https://wp.me/p7ZWPl-3bt , catedrático de Derecho Administrativo que también sería posteriormente fusilado, a cavar las fosas y a enterrar en el barranco de Víznar a los que habían sido sus amigos y compañeros leales al Gobierno de la II República Española. Según testimonios recogidos por el investigador Agustín Penón en 1955, el grupo en el que estaba Jesús Yoldi enterró a Federico García Lorca cuando éste fue fusilado en agosto del 1936.

Dos meses después, el 23 de octubre de 1936, Jesús Yoldi Bereau fue fusilado, sin juicio previo alguno, contra las tapias del cementerio granadino, el mismo día en el que también fue fusilado el Rector de la Universidad de Granada Salvador Vila. El 28 de noviembre de 1936 el nuevo Rector de la Universidad de Granada, el derechista Antonio Marín Ocete, comunicó a la Junta Técnica que don Jesús Yoldi Bereau no se presentó a su destino, quedando vacante su plaza.


Documentos: Todos los nombres, y Generaciones de plata (Autores: Pedro Luis Mateo Alarcón; Miguel Gómez Oliver; Lidia Mateo Leivas; Roque Hidalgo Álvarez)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ