La FOSA de Sábada, la segunda más grande de la REPRESIÓN franquista en Aragón

Fosa de Sabada word pressEl 19 de julio de 1936 la guardia civil y derechistas locales controlaron la villa de Uncastillo hasta la llegada de varios camiones rebeldes con soldados, guardias civiles y falangistas que tomaron definitivamente Uncastillo y Luesia el 21 de julio. Los primeros fusilamientos extrajudiciales en la tapia del cementerio de la localidad se produjeron el 25 de julio, comenzando una larga y trágica sangría que se saldó con el asesinato de 144 vecinos.

Martín Cortés Lasilla, nacido en Uncastillo el 12 de noviembre de 1914, tenía 21 años de edad, era soltero y trabajaba en la carpintería de su cuñado, Antonio Plano Aznárez, alcalde socialista de Uncastillo depuesto y asesinado por los sublevados. Martín fue miembro fundador de las Juventudes Socialistas locales.Tras entrar los sublevados en Uncastillo estuvo unos días escondido en el monte, pero hubo de regresar a la localidad enfermo, siendo apresado y posteriormente asesinado. El 30 de agosto de 1936 fue arrojado a una fosa en el cementerio.

Sádaba sufrió la muerte violenta de más de 20 de sus hijos. Entre otros serían asesinados su alcalde José Artús Hualde y los vecinos Isidoro Casalés López, Teodoro Gil Gil, Germán Gómez Andreu, Martín Aguerri Sanz, Juan Echegoyen Asín, Emilio Segura Martínez, Esteban Pueyo Pueyo, Emilio Saura Daura, Félix Mayo Gayarre, Eugenio Marco CalvoRaimundo Aznárez Sánchez, Tomás Aisa Martínez, Manuel Cavero Canales, Domingo Iguaz Garcés, Senén Navarro Cortés, Silverio Zalba Lizondo, Inocencio Berges Caudevilla, Conrado Echegoyen Barnés y Bienvenido Jordán Aznárez

El 29 de septiembre de 1936 se produjo también en Sádaba el asesinato de otros 3 jóvenes uncastilleros, nacidos en 1911: Mariano Rebla Alegre, Luis Torrea Rived y Francisco Cortés Lasilla. Eran solteros, jornaleros. A Mariano no se le conoce afiliación político-sindical, pero Luis y Francisco estaban afiliados a las Juventudes Socialistas. Detenidos en su pueblo, el 29 de septiembre fueron llevados en un autobús que la guardia civil paró en Sádaba, hizo bajar a los 3 y posteriormente fueron fusilados. Unos vecinos de Layana que pasaban por la carretera fueron obligados a cavar la fosa común en el cementerio.

José Gayarre Ripalda nació en 1919 en Sos, era un crio cuando una mala noche lo sacaron de su casa para asesinarlo y arrojarlo a la fosa común de Sádaba. El 10 de noviembre de 2018 comenzaba en el cementerio municipal de Sádaba una intervención arqueológica de localización y exhumación de los restos de los hermanos Francisco y Martín Cortés Lasilla, Mariano Rebla Alegre y Luis Torrea Rived. Se ha convertido en mucho más, ya que se han encontrado al menos 19 cuerpos, seguramente, vecinos de Sos del Rey Católico y Zangoza/Sangüesa. Los restos estaban a tan solo un metro del cuerpo de Martín Cortés. Corresponderían a 17 hombres y 2 mujeres, una de tan sólo 16 años, y fusilados en agosto de 1936. Todos habían estado varios días internados en la cárcel de Sos del Rey Católico.

Los trabajos los impulsa la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, con la colaboración de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas.

La financiación procede de la Diputación de Zaragoza (DPZ) gracias a la Ley para el ‘Desarrollo de la memoria histórica’, en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, normativa aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007. Además el pleno de Comarca de las Cinco Villas aprobó una partida suplementaria de 15.000 euros. “Es un tema de justicia social y de derechos amparado por la Ley de Memoria Histórica”, explica el presidente de la comarca, Santos Navarro.


Referencias originales: Arainfo (1 y 2). Batallón 5 Villas. Eldiario.es. SIPCA


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ