FERNANDO SÁNCHEZ MONREAL, Director de la Agencia de noticias FEBUS, asesinado por los franquistas en Burgos en 1936

Fernando Sánchez Monreal word pressLa Agencia Febus fue fundada en 1924 por la “Compañía Editorial S. A.” que comandaba Nicolás María de Urgoiti. Estaba situada en la capital de España, en el n.º 8 de la calle Larra. En un principio abastecía de nuevas a sus heraldos “La Voz” y “El Sol” , y donde colaboraron hombres de la talla de José Luis Moreno, redactor de “El Sol”, Jaime Menéndez “El Chato”, primer español redactor de “The New York Times”, Luis Díaz Carreño, redactor de “El Sol” y “La Voz”, Domingo Lagunilla Iñarritu, redactor de “Claridad” (órgano de la UGT) y que, además, dirigió la mencionada agencia de 1931 a 1934, Urbano Méndez, colaborador de “El Sol”, Jesús Martínez Tessier, colaborador de “La Vanguardia” y padre del escritor Jorge Martínez Reverte, José Robledano Piqueras, hijo del periodista y dibujante José Robledano, que fue presidente, durante la guerra, de la Agrupación Profesional de Periodistas, adscrita a la UGT.

A partir de 1934, la Agencia Febus se convirtió en la más importante de todo ese periodo. Y, sin duda, el gran impulsor de ese hecho fue el periodista y gran intelectual Fernando Sánchez Monreal. Fernandito, como le llamaban sus compañeros y amigos, nació en Madrid, un 13 de septiembre de 1909. Era hijo de Gerardo Sánchez Ortiz, fundador de la Asociación de la Prensa de Madrid, y hermano de Modesto, directivo de dicha asociación, colaborador de “El Sol”, “La Voz”, la Agencia Febus, ugetista convencido y preso político.

Fernando Sánchez Monreal comenzó a trabajar en la agencia que fundó su hermano Modesto: “Notisport”, especializada en nuevas deportivas. Llegando a dirigir, con tan sólo 21 años, su órgano oficial: el rotativo deportivo “Notisport”. También creó “Goleada”, una especie de octavilla donde se informaba de los resultados futbolísticos. Poco después entró a formar parte de la redacción de “El Sol” y “La Voz”. En 1934 fue nombrado director de la Agencia Febus. Su vigor, su brillante gestión y su “savoir faire” convirtieron a la misma en la más relevante de la Segunda República. Hasta tal punto era importante que en realidad la Agencia EFE, fundada a raíz de la derrota de la República, heredó no sólo la “F” de Febus, sino también todo su organigrama, maquinaria, muebles y locales.

El 17 de Julio de 1936, Fernando Sánchez Monreal y su gran amigo Luis Díaz Carreño emprendieron viaje al ojo del huracán, en Ceuta para informar en primera línea del golpe de estado, pasando por Córdoba y Sevilla. Su última crónica apareció el 21 de julio de 1936 en el diario “El Socialista”, poco antes del fusilamiento de ambos; cuenta su paso por Bailén y Andujar, donde grupos de obreros armados les revisaron y permitieron continuar. En Jaén encontraron al pueblo en la calle respondiendo con unanimidad, entusiasmo, orden, espíritu cívico admirable. En Mengíbar encontraron conflictos con muertos y heridos. Tras pasar por otros pueblos, elogiaron nuevamente el talante del pueblo, su espíritu magnífico, su comportamiento heroico, su serenidad sin igual, su corrección con los que transitan por las carreteras, su desprecio del peligro; en fin, su admirable conducta.

Fernando pasó por Cáceres, Salamanca, Segovia; a los pocos días de instalarse en Valladolid fue denunciado por el periodista franquista Juan Pujol como un “peligroso marxista”. Fernando Sánchez Monreal, demócrata y católico, era miembro del Partido Republicano Conservador de Miguel Maura. Tras su apresamiento se lo llevaron a Burgos, donde fue fusilado sin juicio por unos falangistas horas después de cumplir 27 años. Sus restos podrían encontrarse en las fosas del Monte Estépar o en la de Villamayor de los Montes.


Documentos: Agencia Febus (Juan Manuel Menéndez, Presidente de la nueva Agencia Febus). El Mundo (Fernando Sanchez Dragó). El País (Juan Cruz). El Español (Daniel Ramírez)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

Anuncios