VICENTE GONZÁLEZ GARCÍA-CARRIZO, maestro, SOCIALISTA, alcalde de San Lorenzo de El Escorial, FUSILADO por los fascistas en el cementerio del Este de Madrid en 1939

Vicente González García-Carrizo word pressVicente González García-Carrizo nació en San Lorenzo de El Escorial en 1900. Estudió en el colegio del Monasterio, y después 5 años de medicina en Salamanca, pero faltando 2 para terminar murió su padre, y no pudo continuar porque su familia carecía de medios económicos para sufragar sus estudios. Consiguió convalidar sus 5 años de Medicina por los estudios de Magisterio ejerciendo como tal en San Lorenzo. Se casó en 1930 con Dolores Moreno Vázquez, con quien tuvo 2 hijos, José Manuel y Félix. Fue Jefe del Centro de Telefónica en San Lorenzo, apasionado del periodismo, escribió múltiples artículos en distintos medios, fue Director-Gerente de la revista “Renovación de San Lorenzo”.

Colaboró intensamente en la educación de los más jóvenes junto a su hermana Amalia en las escuelas públicas de la localidad. Participó en la constitución de la Agrupación Socialista de dicha localidad. Elegido alcalde de San Lorenzo ejerció desde 1932 hasta 1934, y desde 1936 hasta el final de la guerra en marzo de 1939. Siendo alcalde creó la escuela pública “Pablo Iglesias” y las escuelillas en el Barrio de las casillas, actual casa de la juventud, modernizó el alcantarillado público, amplió el mercado y el matadero, y proyectó el sanatorio de “La Solana”, actual Hospital “El Escorial”. En 1936 murió su esposa Dolores de una grave afección al corazón, casándose posteriormente con la hermana de Dolores, Pilar Moreno Vázquez, con la que tuvo un nuevo hijo, Vicente.

En el comienzo de la guerra en Julio del 1936, Carrizo defendió San Lorenzo con dos Compañías de aviación y ayudó a poner a salvo a la colonia de veraneantes que residían en la localidad mediante salvoconductos, puso incluso a su disposición un tren especial para trasladarlos a la zona “Nazional” ya que corría peligro la vida de muchos ciudadanos por su supuesta ideología de derechas, al encontrarse San Lorenzo en zona republicana. Como diría el padre agustino Carlos Vicuña, “El monasterio resulta una verdadera isla en aquel mar rojo”

Durante la guerra fue vocal de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Madrid, consejero de Patrimonio en San Lorenzo y escribiente del ejército republicano. También fue Secretario del Socorro Rojo Internacional, organismo que sirvió de ayuda en forma de alimentos y bienes obtenidos en otros países para su reparto y distribución en zona republicana. Pocos días antes de terminar la guerra Vicente recibió disposiciones para poder marchar junto a su familia a México como exiliado político, pero desistió ya que como le dijo su mujer, “no has hecho nada malo, no tendremos nada que temer”.

Una vez detenido, su pertenencia a la masonería le trajo importantes problemas. En Consejo de Guerra fue condenado a 30 años de reclusión, pero en un segundo juicio en septiembre de 1939 fue condenado a muerte, acusado de ser responsable de la muerte de decenas de monjes del Monasterio, sin embargo la investigación y recopilación de datos y documentos al respecto aclara y demuestra que Carrizo ayudó y colaboró a que los monjes pudieran salvar la vida, oponiéndose a cualquier tropelía contra ellos y contra los bienes y riquezas del Monasterio, estando incluso en peligro en manos de los milicianos que le responsabilizaron de la huida de los monjes. El 17 de noviembre de 1939 fue ejecutado.


Referencias originales: Quienes eran, Todo el trabajo publicado y la investigación ha sido realizada por Eduardo Gónzalez Badajoz con la ayuda de José Manuel Gónzalez M. García-Carrizo, hijo de Vicente González García-Carrizo. Fundación Pablo Iglesias. Aquí en la Sierra. Marginados de la Historia (Eduardo Montagut). Desaparecidos


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española

Anuncio publicitario