VICENTE MARTÍN ROMERA, SOCIALISTA, prestigioso médico, FUSILADO por los franquistas en Córdoba en 1936

VICENTE MARTÍN ROMERA word pressVicente Martín Romera nació en Madrid en 1889. Se licenció en medicina en la Universidad Central de Madrid en 1926. Completó su formación en Alemania desde donde viajó para visitar diversos centros médicos en Rusia y otros países europeos. A su regreso fue cirujano del cuerpo médico de la Beneficencia Provincial de Córdoba, donde además llegó a ser concejal.

Afiliado a la AS de Córdoba, perteneció al sector de derecha del PSOE y fue delegado al XIII Congreso en 1932, donde fue secretario de la 13ª sesión. Colaborador del semanario Democracia de Madrid en 1935. Elegido diputado en la candidatura del Frente Popular del PSOE por Córdoba en las elecciones generales de febrero de 1936, formó parte de las Comisiones de Peticiones,de Guerra (suplente) y de la de Instrucción Pública (suplente).

En la tarde del 18 de julio de 1936, Romera se encontraba junto al alcalde de Córdoba, Manuel Sánchez Badajoz, el presidente de la Diputación José Guerra Lozano en el Gobierno Civil de la ciudad intentando convencer al gobernador civil Antonio Rodríguez de León de hacer resistencia frente al levantamiento militar. En ese encuentro se hallaban también el diputado socialista Manuel Castro Molina, el ex-diputado Joaquín García Hidalgo y el presidente de Unión Republicana Pedro Ruiz Santaella.

No pudiendo resistir logró escapar con otros, escondiéndose en la conocida como Huerta de los Aldabones en la Ronda del Marrubial junto al alcalde y los concejales socialistas Pedro León, Francisco Copado Moyano y Ruiz Santaella. Tras ser delatados sería fusilado el día 8 de agosto de 1936 con sus compañeros de partido Manuel Sánchez Badajoz, Pedro León Fernández y el también político de Unión Republicana, Pedro Ruiz Santaella.

La muerte del doctor Romera conmocionó a Córdoba, donde se le consideraba el “médico de los pobres”, creando aún mayor terror del que había, especialmente entre los ciudadanos de clase humilde. Hay que destacar que a Vicente Martín Romera se le impuso la pena más alta de las establecidas en la provincia: 125.000 pesetas, que tuvo que abonar su familia para disponer libremente de sus bienes.


Documentos originales: Fundación Pablo Iglesias. Wikipedia. Cordobapedia. Generaciones de Plata (Mikel Astrain)


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios