CELESTINO GARCÍA MORENO, voluntario del 5º Regimiento, fue fusilado por mercenarios franquistas el 14 de junio de 1939 junto a 79 compañeros, en las tapias del Cementerio del Este de Madrid

Celestino García Moreno 3 word press

 

 

 

Hombres que entre las raíces
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada

Miguel Hernández

 

La División Littorio tomó Santa Coloma de Queralt el día 16. Las tropas italianas obligaron a concentrarse en un campo a las mujeres, ancianos y niños que huían de los invasores y les dispararon con sus ametralladoras. Entre 225 y 250 civiles fueron víctimas de aquella matanza. (El Liberal, 18 enero 1939)

Celestino García Moreno, campesino de Morata de Tajuña, fue uno de los muchos formados, en los comienzos de la guerra, en aquella cantera del Ejército Popular de la República que fue el 5º Regimiento. Estuvo combatiendo durante el verano del 36 en la sierra de Guadarrama. Cabo de la Sección Especial de Dinamiteros de la 9ª Brigada de la 11 División del Ejército Popular de la República, Celestino superó todas las hazañas registradas durante la contienda. En el sector sur del frente catalán de Santa Coloma de Queralt, Celestino García Moreno se enfrentó en un mismo día en dos ocasiones con los tanques italianos. En la primera destrozó un tanque y se apropió de las ametralladoras que portaba. La segunda vez que actuó en esa jornada se opuso con el fuego de sus bombas de mano, agarradas al cinto, al avance de trece tanques enemigos. Inutilizó a dos de ellos e hizo huir a los restantes. Rompió a golpe de piqueta la puerta de uno de los blindados del primer regimiento del “Raggruppamento Carristi” del Ejército italiano haciendo prisioneros a su tripulación compuesta por el Capitán Osvaldo Arpaya, el teniente Mario Ricci, y los sargentos Marino Bolgioni, y Nello Mandiacapra.

Recibió de manos de Juan Negrín la Medalla al Valor por servicios verdaderamente extraordinarios y un permiso a su pueblo, Morata de Tajuña: “Más agradezco esto que un millón de pesetas. ¡Poco contentas se van a poner mi mujer y mi vieja! Después de esta visita volveré al frente para seguir luchando”, dijo, pero la realidad es que no pudo regresar al Frente. Pocos días después los franquistas entraron en Barcelona y comenzó la retirada. La 9ª Brigada de la 11 División recibió la orden de defender Gerona el 2 de febrero de 1939, lo que no logró. El día 6, perdió Sarriá de Ter y, dos días más tarde, intentó frenar el avance adversario en la línea del Muga. Al atardecer del 9 de febrero, la 9ª Brigada Mixta cruzaba la frontera por Port Bou. Tal vez si Celestino no hubiera viajado a su pueblo podría haber traspasado la frontera francesa, pero su trágico destino, como el de tantos otros, fue la muerte. Al finalizar la Guerra fue detenido y fusilado. Mataron al héroe, pero no pudieron sepultar su Memoria.


Documentación: Búscame en el ciclo de la vida (Maria Torres), brigadas internacionales, La Vanguardia


 FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios