CRÍMENES FRANQUISTAS CONTRA LAS MUJERES del Grupo Obrero Femenino de Benavente en 1936

Grupo Obrero Femenino de Benavente word pressEl 20 de abril de 1932 presentó sus estatutos el Grupo Obrero Femenino de Benavente (Zamora), adherido a la Federación Local de Sociedades Obreras, con el objeto de “fomentar la solidaridad de todas las trabajadoras de Benavente en los diferentes ramos de la producción industrial, trabajos domésticos, comerciales y agrícolas” que “se unan para defender sus intereses de clase”, para “poner en igualdad de condiciones económicas y culturales a todas sus asociadas, propagando sus ideas básicas y procurando el cumplimiento de todas las leyes sociales que beneficien a las trabajadoras”, “elevar el nivel cultural de sus afiliadas, base primordial de toda posterior reivindicación social”, para lo que se organizarían “agrupaciones artísticas y fiestas musicales y culturales que sirvan de solaz y esparcimiento”, así como “clases de primeras letras y horas de lectura en la biblioteca social” y “clases de música, canto y dibujo y lecciones sobre materias especiales”. El Grupo contaba en 1933 con 111 afiliadas, todas las cuales figuran como obreras.

Muchas mujeres del Grupo fueron cruelmente represaliadas tras el golpe de estado de julio de 1936, que triunfó en Benavente a pesar del mínimo conato de resistencia. María Garea González, casada y con dos hijos, fue condenada a muerte y fusilada el 7 de octubre de 1936 junto a su marido Venancio Alonso y otros ocho compañeros. Presentación Parra Fernández y Visitación Prieto Pajares serían asesinadas en sendas sacas de la cárcel de Zamora los días 24 y 26 del mismo mes. Mejor suerte tuvieron Leonor Martínez Robles y Pilar Fidalgo, cuyos recuerdos de la cárcel se publicaron bajo los títulos de Una madre en las cárceles de Franco y Nueve meses en poder de los facciosos. Ambas fueron detenidas cuando la primera se encontraba en avanzado estado de gestación y la segunda acababa de dar a luz, y sobrevivieron a su encarcelamiento. También fueron víctimas de la represión otras mujeres de Benavente que no figuran en la relación de afiliadas del Grupo pero cuyos vínculos familiares nos llevan a relacionarlas con éste, como son los casos de Patrocinio Alonso, cuñada de María Garea, asesinada en atroces circunstancias a las que alude el relato de Pilar Fidalgo, o de Leoncia Cachón, que murió en medio de las penosas condiciones carcelarias del penal de Saturrarán (Guipúzcoa) en 1941.


Originales: Foro por la Memoria de ZamoraForo por la Memoria Zamora. Imagen, grabado de Francisco de Goya: “Por liberal”


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios