El franquismo mas cobarde y criminal, la AGRESIÓN contra las REPUBLICANAS Extremeñas. Parte 2, Los ASESINATOS

AGRESIÓN contra las REPUBLICANAS Extremeñas 2 word pressViene de Parte 1, La Represión

Sólo en la provincia de Badajoz, la cifra de mujeres represaliadas sobrepasa el millar. Se han registrado 783 asesinatos de mujeres en la provincia de Badajoz, en su mayoría (707) paseos extrajudiciales entre 1936 y 1939, registrándose otros casos en los primeros años de la dictadura. Para la provincia de Cáceres, esa cifra alcanza las 130 aproximadamente. Por ejemplo, en Hornachos, asesinaron al menos a 20 mujeres, 9 de la cuales fueron fusiladas en septiembre de 1936 junto al alcalde y uno de los concejales. En Bienvenida fueron fusilados hombres y mujeres conjuntamente.

 Las horrorosas condiciones de presidio provocaron 12 mujeres en la prisión de Cáceres y 19 en la de Badajoz. En las prisiones de Saturrarán y Amorebieta fallecieron 14 mujeres extremeñas. Tras el final de la guerra, la maestra Republicana Matilde Morillo Sánchez regresó a Castuera. Los franquistas la asesinaron el 7 de mayo de 1939 junto a otros 7 detenidos. A día de hoy sigue desparecida. El 22 de agosto de 1936, Rafaela Brú Casanova, cacereña de 38 años, secretaria del PCE y miembro del Socorro Rojo Internacional fue asesinada junto a su marido, sus restos siguen en paradero desconocido. Sus hermanas Ángeles y Rafaela corrieron la misma suerte.

En Llerena, los falangistas fueron a la casa de Encarna Ruiz, se llevaron a su madre María Morgado y después a su tía Cándida Morgado, embarazada y a punto de dar a luz para fusilarlas, sus cuerpos desaparecieron junto con otros muchos en la fosa del arroyo Romanzal. En 2005, el campo de trabajo “Memoria Histórica” del Instituto de la Juventud de Extremadura recuperó su cuerpo y el de 35 asesinados más de septiembre de 1936 que estaban enterrados en 2 fosas comunes muy próximas entre ellas

Cerca de una veintena de mujeres fueron ejecutadas por cumplimiento de pena capital. Una de ellas fue Isabel González Garrido, “la Gallega”, concejala socialista del ayuntamiento de Guareña: El 15 de julio de 1943 fue ejecutada en el cementerio de Mérida. Gregoria de Tena Pereira, casada con el alcalde socialista de de Castuera, Basilio Sánchez fue ejecutada el 2 de mayo en las mismas tapias del cementerio que Isabel González. Basilio había sido fusilado por pena capital el 28 de septiembre de 1940.

Tomasa Monago López, vecina de Guareña, 53 años, viuda, madre de 5 hijos, “sus labores”, pasó por prisiones de Trujillo y Cáceres. En 1941 cumplió parte de su condena en Saturrarán junto a su hermana Inés Monago López y la hija de ésta última, Josefa Pascual Monago. Las terribles condiciones de presidio acabaron con su vida, el 30 de marzo de 1943 falleció en la penitenciaria de Badajoz a consecuencia de una angina de pecho. Sus hijos Sebastián, Santiago y Tomás Ramiro Monago también fueron condenados por la Justicia Militar a penas de 30 años de reclusión por el delito de Rebelión Militar.

El 13 de Agosto de 1936 los franquistas detuvieron a la sindicalista María Concepción Castón en Puebla de la Calzada. Fue rapada, purgada con ricino, y asesinada junto a varios hombres del pueblo. Pudo salvarse, sólo debía decir dónde se escondía su marido Bastián. No quiso delatarle. Joaquina Charro Gómez (La Charra) , era hija de un carbonero y la octava de 9 hijos. Colaboraba en labores de alfabetización y era una sindicalista muy activa en Montijo. Los falangistas la raparon, purgaron, violaron reiteradamente, y a finales de 1938 fue fusilada junto a un arroyo, entre Villar del Rey y la Roca de la Sierra. Sigue desaparecida.

También fuero fusiladas en 1936 otras sindicalistas de Montijo, Francisca Cordero Millán, una de las fundadoras en Montijo de la SOF (Sociedad Obrera Femenina). Tenía 60 años y murió asesinada en los cerros de Lobón. Esperaron a que Juana Gallego Coco, diera a luz y luego la fusilaron en las tapias del cementerio de Montijo. Serafina Rojas de Casanova fue fusilada en una finca de San Vicente de Alcántara y luego arrojada al pozo de una mina. Otras vecinas de Montijo también fusiladas fueron Nicasia Gutiérrez Pérez; Manolina, “mandadera” y recadera de las monjas. También a una hermana de la esposa del barbero Bonifacio Melara. A Joaquina Tejado la fusilaron en Cáceres.


Documentos: Mujeres Bajo Franco: Las Consecuencias de la Represión Franquista en la Población Femenina en Extremadura (Candela Chaves Rodríguez). El Periódico de Extremadura. Represión Franquista y Memoria Democrática en Extremadura (Juan García Pérez). Historias de Montijo (Juan Carlos Molano Gragera). Personajes de Montijo (Manuel Cuerpo Rocha). Dibujo de la artista venezolana Camila de la Fuente


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española