JOSÉ GÓMEZ DE LA CUEVA (Johan Carballeira), periodista galleguista, REPUBLICANO, ASESINADO por los fascistas en 1937 en A Caeira (Pontevedra)

Johan Carballeira word pressJosé Gómez de la Cueva nació en Vigo en 1902, hijo de José Juan y Rolendis, descendiente directa de don Beltrán de la Cueva, padre de Juana la Beltraneja; tuvo 5 hermanos. Fue un autodidacta que sólo pudo estudiar el bachillerato, en Vigo y en Santiago de Compostela. Posteriormente hizo 3 años de contable mercantil en Madrid. La trascendencia pública de José Gómez de la Cueva se inició en 1923, a través de las páginas literarias de Faro de Vigo, donde aparecieron sus poemas y narraciones de estilo modernista en castellano. En los años 1926 y 1927 su firma aparece en 2 revistas, la viguesa Vida Gallega y en Céltiga, portavoz de la emigración gallega en América.

A partir de 1926 escribía poemas en prensa, su libro Cartafol de poesía solo se ha publicado en la actualidad. En 1927, con el pseudónimo de “Johan Carballeira”, inició sus colaboraciones con El Pueblo Gallego cómo corresponsal del periódico en Bueu (Pontevedra). Ese mismo año inició su amistad con colaboradores asiduos de esta publicación, poetas e intelectuales jóvenes de la Generación de Vanguardia: Rafael Dieste (redactor jefe del periódico), Augusto Casas, Correa Calderón, Fernández Mazas, Santiso Girón, Bal y Gay. En 1929 entró a formar parte de la redacción, convirtiéndose en el periodista joven más importante de Galicia. Realizaba reportajes, y entrevistas, por ejemplo a Otero Pedrayo, Margarita Xirgu o Colmeiro. También era crítico literario. Ese año colaboró en la fundación de Gaceta de Galicia.

Carballeira era más escritor y periodista que político. Sus artículos, escritos con rigor y seriedad, abarcan una amplia temática, casi siempre relacionada con los problemas de Galicia. Su obra es de una profundidad y de una calidad asombrosa, teniendo en cuenta su falta de formación académica. Llegó también a escribir unos relatos vanguardistas muy originales y una novela corta por entregas, “Corazón que triunfa”. Su fama periodística llegó a toda España, en 1933 colaboraba en los periódicos madrileños: Luz y Ahora, y en la revista Estampa. En 1935 era conocido como el periodista gallego en activo más importante de la época. Hoy es uno de los olvidados de la “Generación gallega de vanguardia”, su obra literaria y periodística no se ha reconocido.

Tras la proclamación de la República en 1931, fue elegido Secretario de la Agrupación Local del Partido Galeguisten Bueu en 1934, entró en la dirección en 1935. Tenía un gran predicamento en los medios galleguistas y Republicanos, como prueba su amistad con Castelao, Bóveda y otros galleguistas de Pontevedra, o la presencia con otros intelectuales Republicanos de izquierda entre los colaboradores de la revista santiaguesa Ser, como Paz Andrade, Villar Ponte o Blanco Amor. Quienes lo conocieron apreciaban su figura y lo definían como defensor de la justicia social y luchador antifascista.

Tras la victoria del Frente Popular en 1936 fue nombrado alcalde de Bueu, donde trabajó a favor de pescadores, conserveros y ayuntamientos del litoral; pescadores y armadores le rindieron un homenaje en Bueu. Carballeira no quiso huir ni esconderse cuando supo que lo buscaban debido a su Republicanismo y galleguismo, y su oposición a la rebelión militar de 1936. Era consciente de su inocencia y confiado en una justicia que resultó ser inexistente. El 15 de septiembre fue detenido en Cangas. Fue encarcelado en Bueu y de ahí a Pontevedra. En diciembre fue juzgado en consejo de guerra en Pontevedra, junto con 18 vecinos más de Bueu, acusado de “auxilio a la rebelión” por su apoyo a la República. Al día siguiente, fueron todos condenados a muerte excepto uno. Carballeira pasó los meses siguientes en el lazareto de la isla de San Simón.

La sentencia se ejecutó el 17 de abril de 1937, a primeras horas de la mañana, en el monte de A Caeira, en Poyo. Tenía 33 años. Sus últimas palabras las dedicó a su novia, Dolores Álvarez González: “Lolita, Lalucha: Conserva esta foto donde escribo cuando falta hora y 1/4 para morir, a las 6 menos 1/4. Morimos a las siete, cuando te despiertes y pienses en mí, seguramente”. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común del cementerio de San Mauro.

Recientemente el concello de Bueu ha saldado su deuda histórica con la represaliada corporación municipal de 1936, nombrando Miembros Honoríficos a los 12 integrantes de aquel concello, e Hijo Adoptivo a José Gómez de la Cueva, “Johan Carballeira”.


Documentos: Wikipedia (incluida imagen del monumento). Periodistas en español (Francisco R. Pastoriza). Faro de Vigo (David García, César Collarte)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ