Elementos franquistas ASESINARON a 23 ANARCOSINDICALISTAS de Angüés (Huesca)

Angues word pressUna de las localidades de la provincia de Huesca más castigada por la brutal represión desatada por los sublevados el 18 de julio de 1936 fue la de Angüés, donde la CNT contaba con un enorme arraigo social. El 24 de julio, muy poco antes de la llegada de las milicias procedentes de Cataluña y Levante, la guardia civil detuvo a 23 vecinos, jóvenes en su mayoría aunque también había padres de familia. Ingresaron en la prisión provincial a donde fueron conducidos en un camión custodiado por la guardia civil.

Los fusilamientos en la capital altoaragonesa comenzaron el 1 de agosto, pero la mayoría de los angüesinos no integraron las primeras sacas, hasta el punto de llegar a creer que finalmente podrían ser liberados, máxime cuando su única «culpa» era la militancia libertaria y la oposición mostrada a la detención. Pero se equivocaron, en enero de 1937, entre el día 3 y el 19, componiendo 7 comitivas trágicas, los 23 presos fueron pasados por las armas sin haber sido sometidos a juicio ni haber tenido la oportunidad de defenderse. El listado completo de los fusilados procedentes de Angüés, junto con las fechas de su muerte es el siguiente:

23-08-1936: José Arnal Mur y Modesto Casasín Mavilla.- 31-08-1936: Ramón Jaime Foncillas.- 18-11-1936: Bernabé Cuello Pérez.- 06-12-1936: Mariano Casasín Duque.- 11-12-1936: Pablo Villacampa Bravo.- 03-01-1937: Emeterio Alpín Zaballos. José María Batos Lacasta. Emilio Cardiel Huguet. José Franco Carpi y Dionisio Gallo Brusau.- 04-01-1937: Román Arnal Mur. Ramón Bonet Buil. Miguel Cardiel Huguet y Manuel Gallo Brusau.- 05-01-1937: Ramón Briac Oliveros. Santos Buil Tornil. Tomás Canudo Domper y Bartolomé Casasín Pérez.- 06-01-1937: Agustín Bravo Brusau y Mariano Buil Tornil.- 14-01-1937: Demetrio Huguet Ubico. José Huguet Ubico y Juan José Lomero Bravo.- 18-01-1937: Domingo Tomás Rivera Sarvisé y Francisco Zamora Campo.- 19-01-1937: Domingo Ponz Conte. Joaquín Rivera Sarvisé y José Villacampa Bravo.- 15-10-1938: Nieves Casasín Bielsa y Lorenzo Casasín Vitales.- 09-02-1943: José María Carruesco Pérez.

La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), con la colaboración del historiador Raúl Mateo Otal, y de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, el Batallón Cinco Villas y el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAH), han acometido la exhumación en el cementerio de Las Mártires de Huesca, en busca de los restos de 3 vecinos de Angüés, Román Arnal Mur, Fabián Alsina Soliva y Ramón Bonet Buil. Martín Arnal Mur, anarquista de Angües, a sus 97 años insiste en recuperar los restos de sus 2 hermanos, Román y José.

Según el testimonio de Martín “en este cementerio estan enterrados los restos de 15 angunesinos, de los 23 que fueron detenidos en el pueblo de Angües por la guardia civil y conducidos a Huesca”. Y enumeró las 3 sacas de 5 víctimas cada una, las fechas de los asesinatos y las circunstancias. “..Y aquí está mi hermano Román, un joven incapaz de matar nada. Aún me acuerdo que al ver un ratón salir corriendo en el campo, impedía que nadie le hiciera daño, porque tenía vida..”. En recuerdo de ellos y costeado por sus familiares existe un monolito en su memoria en el pueblo de Angües.

Román, nacido en Angüés el 9 de agosto de 1912, era un activo militante de la CNT y fundador del grupo Bakunin de la FAI de esta localidad. Según Arico, él fue uno de los 23 vecinos detenidos por la Guardia Civil e ingresados en la prisión provincial de Huesca el 24 de julio de 1936, una semana después de que estallara el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil Española. Cinco meses después, el 4 de enero de 1937, Román (24 años) fue sacado de la cárcel en compañía de sus convecinos Fabián Alsina Soliva (26 años), Ramón Bonet Buil (25 años), Miguel Cardiel Huguet (27 años) y Manuel Gallo Brusau (35 años). Todos ellos nacidos en Angüés, militantes de la CNT, asesinados a las 11 de la noche del mismo día en las tapias del cementerio, donde fueron enterrados en 2 sepulturas. Ese mismo día fueron inscritas las 5 defunciones en el Registro Civil de Huesca bajo el eufemismo de «herida de arma de fuego» como la causa de las muertes. Se han recuperado los 5 cadáveres. No son los únicos que reposan en ese cementerio y no se descartan próximas intervenciones.


Documentos: Todos los Nombres (Facebook): Fragmento del libro «Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945)» del que son autores Víctor Pardo Lancina y Raúl Mateo Otal. Eldiario.es (Miguel Barluenga). El Periódico de Aragón (J. H. P.). Neofato. Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA): (Mercedes)


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios