El CRÍMEN franquista del alcalde REPUBLICANO de Piornal (Cáceres) CÁNDIDO PÉREZ SALGADO, su hermano SEVERO, y el concejal ELEUTERIO VEGA GARCÍA

Candido y Severo Perez, y Eleuterio Vega word pressCándido Pérez Salgado, natural de Piornal (Cáceres) fue un jornalero y político Republicano, concejal y alcalde de su localidad natal durante la Segunda República, cargo que ocupaba al producirse el golpe de Estado de julio de 1936. Durante la ocupación de la zona por las fuerzas sublevadas comandadas por el batallón de Ametralladoras de Plasencia, fue localizado y detenido, ingresando en la cárcel local. El 24 de agosto de 1936 fue sacado de madrugada y ejecutado en las proximidades de Cabezuela por un grupo de falangistas, siendo dado oficialmente por «desaparecido».

El mismo destino sufrió su suegro, Eleuterio Vega, también concejal de Piornal, asesinado en Plasencia. Una década después, el guerrillero Justo Vega y el hermano de Cándido, Severo Pérez Salgado, que ejercía de enlace de la guerrilla antifascista, también fueron asesinados por el régimen franquista. La detención de Severo Pérez, según testimonios orales, se produjo el 9 de febrero de 1946 en la finca ‘Los San Jorges’ de Navaconcejo. Fue acusado de colaboración con la guerrilla que actuaba en el norte de Cáceres, contra los militares golpistas y la dictadura.

En el año 2018, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ARMHEX ha rendido homenaje a estas personas mediante la colocación de un monolito en el cementerio de Cabezuela del Valle, en memoria del alcalde republicano piornalego Cándido Pérez, de su hermano Severo, y el concejal Eleuterio Vega.

Igualmente se han realizado actos cívicos en las poblaciones de Cabezuela del Valle y Piornal, en memoria de las víctimas del franquismo en el Valle del Jerte, aportando datos de la represión fascista que se produjo en ambas localidades y en la comarca del Jerte, tras el golpe militar franquista de 1936 y la posguerra.

Se trataron de actos de “justicia y solidaridad” que además reivindicaron la defensa de los derechos humanos “más elementales” que precisan del compromiso de las fuerzas políticas, sociales, y ciudadanía, para así “disponer de una auténtica convivencia” democrática, según traslada la asociaciones memorialista.


Documentos: Eldiario.es (María José Rodríguez). Wikipedia. Imagen original de ARMHEX


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española