JOSÉ GÓMEZ GAYOSO y ANTONIO SEOANE SÁNCHEZ, militantes del PCE, LUCHADORES contra la dictadura en Galicia en los años 40, TORTURADOS y FUSILADOS por los franquistas en 1948

José Gómez Gayoso y Antonio Seoane Sánchez 22 word pressJosé Gómez Gayoso, alias Juan, Carlos y López, nació en Maceda, Orense, en 1909. Era maestro, durante la 2ª República residía en Vigo donde trabajó en Tranvías, en Fenosa, en Singer. Su cultura e inteligencia facilitaron su acceso a la secretaría general del PCE. Estaba en Madrid cuando ocurrió el golpe fascista del 36, colaboró como Comisario Político del Ejército del Centro. Después de visitar la URSS fue Comisario Político de Batallón y del Ejército del Ebro. Era muy conocido durante la guerra por sus artículos en el periódico “Nueva Galicia”, sus charlas por radio en gallego, sus arengas con altavoz a sus compatriotas del lado fascista.

En Francia fue confinado en el campo de Saint-Cyprien, y al empezar la II Guerra Mundial se fue a Cuba. Regresó a Madrid en 1944 con instrucciones del PCE de reorganizar la secretaría general del Comité Regional en Galicia en 1945, y la guerrilla antifranquista gallega, con Eusebio García como secretario de organización, Blanco Bueno y Manuel Fernández Soto “Coronel Benito” en trabajo sindical y juventud, Antonio Seoane “Jorge” en guerrillas, y con Manuel Crespo y José Chantada y Segovia. En 2 años fortalecieron el partido y la resistencia guerrilera especialmente activa hasta finales de 1947.

El 11 de julio de 1948, en compañía de su compañera María Blázquez del Pozo, acudió a una cita concertada con Antonio Seoane y Josefina González Cudeiro. Ambos habían sido detenidos el día anterior. Cuando Jose y María llegaron comprendieron que habían sido delatados, María facilitó que Gayoso pudiera escapar, pero una bala le atravesó el ojo izquierdo, se rehizo a duras penas, pero en la calle, entre la gente, fue detenido por la policía.

Durante 2 meses, Gayoso padeció salvajes interrogatorios, en carta dirigida a Concepción Abad Rodríguez, su mujer oficial, contaba: “ Encerrado 11 días y noches, con 2 guardias, los pies sujetos con cadenas a la cama, las manos esposadas hasta para comer, las piernas no me sostenían tras los “interrogatorios”, salí del calabozo como un esqueleto, perdí 25 kilos, tengo el intestino y estómago destrozados, mis pulmones vomitan sangre. Los 4 años y medio que tardaron en cogerme los tenían rabiosos, tienen prisa por liquidar a Antonio Seoane y a mi, con 2 a 3 penas de muerte..”

Antonio Seoane Sánchez, alias Julián y Jorge, nació en Boiro, La Coruña, en 1906. Marchó a Buenos Aires con su familia con 5 años. Sn padre era carpintero y carbonero, su madre alquilaba habitaciones. Antonio colaboraba distribuyendo el diario “La Prensa”. Participó en la Federación de Sociedades Gallegas atendiendo más tarde a los exiliados en los Comités de Ayuda a la República. Se casó con Saladina Cruz, delegada sindical en la Fábrica Argentina de Alpargatas, tuvieron un hijo, Jorge Francisco. Se afilio al PCE, y en 1943 se vino a Bilbao, a Pamplona, a Barcelona, y a Madrid, a las órdenes de Jesús Monzón.

Pero la dirección comunista en Madrid fue detenida, y Antonio, y otros militantes como José Gómez Gayoso, marcharon a Galicia, donde fue jefe del Ejército Guerrillero en la zona. Funcionaron exitosamente en 1946, pero fue detenido mediante una trampa en la Plaza de Lugo de La Coruña el 10 de julio de 1948. En estas operaciones cayeron también Juan Romero Ramos, obrero; José Bartrina, médico; José Ramos Díaz, sastre; José Rodriguez Campos, obrero; Juan Martínez, campesino, y 4 magníficas mujeres, a las que los franquistas no pudieron arrancarles ni una sola palabra, María Blázquez, obrera, embarazada, a la que le perforaron el estómago de un tiro y que mantuvieron en la cárcel sin extraer la bala. Clementina Gallego, casi paralítica de una pierna; Carmen Orozco, maestra nacional, en grave estado con una lesión cardíaca, y Josefina González Cudeiro. Todos ellos fueron sometidos a durísimos interrogatorios, palizas, torturas.

El 18 de octubre de 1948 se celebró en La Coruña Consejo de Guerra sumarísimo, presidido por el teniente coronel de Ingenieros Ramón Rivas. Fue una farsa, sin pruebas ni testigos. Gómez Gayoso habló unos minutos en un discurso de fuerte contenido político, valiente y dramático, denunciando al tribunal que los juzgaban, al régimen franquista, a las torturas padecidas. El delito de José y Antonio fue luchar contra el franquismo y defender la legítima causa de la República. Ambos se negaron a firmar la condena.

La Guardia Civil fusiló el 6 de noviembre de 1.948 a José Gómez Gayoso y Antonio Seoane Sánchez en el Campo de Adormideras. Antes que las balas asesinas hicieran impacto, 2 gritos hicieron eco en todos los mares del mundo ¡Viva el partido comunista! La Torres de Hércules y el enfurecido mar fueron testigos del atroz asesinato. Durante mucho tiempo se desconoció el lugar donde depositaron sus cuerpos. Gracias a las gestiones del Partido Comunista de Galicia, ambos reposan juntos en la misma tumba en el cementerio de La Coruña.


Documentos originales: Búscame en el ciclo de la vida (Juan, Julián, Maria Torres y Rafael Alberti). Wikipedia (1 y 2). Rebelión (Lois Pérez Leira). La H/historia en la memoria. Pedro de Visma (1 y 2)


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios