LA REPRESIÓN: EL ADN DEL FRANQUISMO ESPAÑOL (1). Ramón Arnabat Mata

EL ADN DEL FRANQUISMO ESPAÑOL 1 word press“Ni un minuto más pueden seguir impunes masones, políticos, periodistas, maestros, catedráticos, publicistas, la escuela, la cátedra, la prensa, la revista, el libro y la tribuna, que fueron la premisa y la causa de las conclusiones y efectos que lamentamos”. El final de la guerra civil no trajo la paz, los franquistas continuaron la guerra contra la República por otros medios, la sujeción y la revancha contra los vencidos. La “Justicia de Franco” invertía en terror. Las Capitanías Generales, Gobiernos Civiles, Tribunales de Responsabilidades Políticas gestionaron la represión. Se asaltaron, confiscaron y expropiaron los bienes de los republicanos, los locales de partidos y sindicatos, sociedades republicanas, cooperativas de trabajo y de consumo, en benefició individual o colectivo del nuevo Estado y de sus seguidores.

La red represiva franquista alcanzó a los soldados republicanos prisioneros, unos 500.000, convertidos en presos políticos, a los cientos de miles de exiliados que cayeron en la trampa de volver según el mensaje “sin represalia si no había mancha de sangre”, y a los detenidos por su actividad republicana o por ser denunciados por otros. La mayoría de los muertos de la fase inicial de la guerra se deben a asesinatos “incontrolados” al margen de la ley por falangistas y el ejército franquista. Unas 2.500 fosas contienen decenas de miles de víctimas irregulares del franquismo. Mientras que hay unos 50.000 ejecutados víctimas de la represión republicana, hay 150.000 ejecutados por el franquismo durante la guerra. En Andalucía los franquistas ejecutaron 47.399 personas, en Castilla y León 17.195, en Extremadura 10.594, en Catalunya 4.200….Además, los 10.000 republicanos españoles detenidos por los nazis en Francia fueron despreciados cono “apátridas” por Serrano Suñer, encerrados en los campos de exterminio nazis murieron unos 7.000. Se cuentan decenas de miles de muertes de republicanos después de la guerra, debido a fusilamientos, enfermedad, hambre, trabajos forzados, malos tratos, en las prisiones y campos carcelarios franquistas. 

Los colectivos que padecieron la represión franquista fueron los partidos republicanos, nacionalistas, organizaciones campesinas, anarcosindicalistas, CNT, FAI, Juventudes Libertarias, republicanos, socialistas, comunistas, UGT. Muchos represaliados habían ocupado cargos en ayuntamientos, sindicatos, cooperativas y otras organizaciones políticas, sociales y culturales. Eran militantes, activistas políticos, culturales, sociales y sindicales, fue una represión cualitativa y eficaz en el desmantelamiento de la red democrática y social. La represión fue dura, la 2ª República española había calado profundamente en el pueblo español porque había significado una oportunidad única para modernizar el país, consolidar la democracia y mejorar la situación de las clases populares, tradicionalmente marginadas de la vida política, cultural y económica. Las reformas no fueron aceptadas por propietarios y empresarios, jerarquía eclesiástica, militares, sectores conservadores. Confiaron en la eficacia rápida de un golpe de Estado, pero esta se encontraron con la resistencia de las clases populares y las organizaciones republicanas, lo que provocó una larga guerra civil.

Aquí: La represión: el ADN del franquismo español (2)


Documento original AQUÍ


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios