Docentes REPUBLICANOS ASESINADOS en Aragón por el franquismo. Provincias de Huesca y Teruel

Además, Docentes ASESINADOS en la provincia de Zaragoza.

Docentes Huesca word pressLa Constitución de la República de 1931 establecía los principios de una enseñanza pública, gratuita, laica, mixta y obligatoria. Se crearon miles de escuelas y se contrataron a los correspondientes maestros, que recibieron por primera vez una formación de carácter universitario acorde con el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. El magisterio se convirtió en uno de los pilares de la República. Pero los profesionales de la enseñanza fueron duramente castigados por el franquismo, la represión supuso la pérdida de un colectivo de enseñanza muy preparado, con ideas modernas y avanzadas. En Aragón fueron fusilados por los franquistas 106 maestros.

Las víctimas en la provincia de Huesca fueron:

Mariano Acín Gracia, 37 años Nacido y Maestro en Bailo (Huesca). Fusilado en Jaca el 7 de agosto de 1936.
Ramón Acín Aquilué, 48 años, nació en Huesca). Pintor, dibujante, escultor, humorista gráfico, periodista,anarcosindicalista, pacifista, defensor de los derechos de los animales, vinculado con la Institución Libre de Enseñanza, un hombre libre de insobornable coherencia que apenas podía concebir la maldad. El 6 de agosto una patrulla irrumpió en su casa golpeando a su mujer, Concha Monrás Casas. Ramón fue apresado cuando trató de defenderla. Esa misma noche fue fusilado junto a 130 personas más en el cementerio de Huesca. El 23 de agosto fusilaron a Conchita junto a 138 personas más.
Antonio Santos Alvarez, 30 años. Nacido en Canal de Berdún (Huesca), Maestro en Martes (Huesca). Se le acusó de asesorar a la UGT, de pertenecer a la agrupación socialista de Jaca y de ser interventor del Frente Popular. El cura párroco de Martes añadió que sus enseñanzas eran disolventes, y que era ateo. Fue fusilado en Jaca el 28 de agosto de 1936.
Valentín Zaborras Santamaría, 36 años, natural de Castiello de Jaca (Huesca), Maestro de Aniés (Huesca). Militaba en FETE. Fusilado en Plasencia del Monte (Huesca) el 19 de octubre de 1936.
Cecilia Álvarez Calvo. Era de Navarra. Maestra de Villalangua (Huesca), militaba en la FETE. Fue denunciada como izquierdista por el párroco de la localidad. Se suicidó en la cárcel de esta localidad junto con su hermana Purificación el 13 de septiembre de 1936 para dejar de soportar humillaciones, estaban siendo soezmente maltratadas; los suicidios, consecuencia del terror circundante, quedan consignados por obvias razones al capítulo de represaliados y asesinados. Se daban casos de suicidas que aparecían en el río atados de pies y brazos.
Antonio Santolaria Viñuales, 42 años (Jaca). Nacido y Maestro de Javierrelatre (Huesca). Fusilado en el Campamento militar las Batiellas de Jaca el 11 de noviembre de 1936. Fue acusado de «Divulgar cuanto pudo en la juventud las ideas socialistas o Republicanas, no frecuentaba la iglesia, ni confesaba ni comulgaba, influyendo en otros para que no lo hicieran».
Alfredo Atares Gracia, 27 años, Nacido en Huesca, casado con Josefina Barbero Fanlo tenían una hija. Maestro en Neron-Sercué, Binefar, Quinzano, Serveto, Almuniente y, desde 1934, en Bolea. Activista de la CNT, periodista ,muy amigo íntimo de Ramón Acín. Fue arrestado estando enfermo y trasladado a Huesca donde fue fusilado el 4 de agosto de 1936.
Julián Escartín Casajús, 26 años, natural de La Almunia del Romeral (Huesca), era Maestro en Botaya , militaba en FETE. Fusilado el 3 de diciembre de 1936 en Jaca (Huesca).
José Arregui Vicen, 29 años, natural de Huesca, Maestro de La Puebla de Fantova (Huesca), militaba en FETE. Fusilado en Huesca el 23 de octubre de 1936.
Luis Bobed Ayora, 28 años, natural de Jaca (Huesca), Maestro afiliado a FETE. Fusilado en Jaca el 28 de julio de 1936.
Valeriano Estaún Ramón. Nacido en Martillue (Huesca), Maestro de Robres (Huesca). Detenido en la Prisión Provincial de Huesca por su pertenencia a UGT y fusilado en esta población el 23 de agosto de 1936.
Vicente Castán Brosed, 60 años. Maestro de Arrés (Huesca). Fusilado en Huesca el 11 de noviembre de 1936.
Pilar Beltrán Pueyo, 25 años, Nacida en Jaca (Huesca) y Maestra de Sabiñánigo (Huesca). Su hermano Ildefonso era Inspector, miembro de FETE y conocido militante de Izquierda Republicana. Pilar fue acusada de haber bordado una bandera tricolor y haber participado en la sublevación de Jaca. Además, le encontraron sellos del Socorro Rojo Internacional. Fue fusilada en Jaca el 25 de agosto de 1936.
Julio Estallo Gracia, 28 años, Maestro nacido en Sangarren (Huesca), afiliado a CNT-FAI. Fue asesinado por fusilamiento en Huesca el 17 de febrero de 1942.
Félix Godé Capistrós, 27 años, Maestro en Jaca (Huesca), enamorado de su profesión y trabajador entusiasta. Fue Secretario del Tribunal de los cursillos de Magisterio. Militante de FETE y Republicano sincero. Lo detuvieron y encerraron en el calabozo; trató de suicidarse antes de que le fusilaran, pero lo evitaron y apenas en pie, fue fusilado en Jaca el 20 de agosto de 1936. En esta ciudad los rebeldes fusilaron alrededor de 178 vecinos y unos 150 habitantes de las poblaciones cercanas.
Leonardo Escolano Montaner, nacido y Maestro en Albalate de Cinca (Huesca).
José María Gracia Bretos, 46 años, natural de Bentué de Rasal (Huesca), casado con Juana Mercedes Lorés Sopena, tenían 3 hijos. Era Vicepresidente de la FETE de Huesca y Secretario de la agrupación del PSOE. Comenzó a ejercer de maestro en Calatorao, después en Bolea, Berga (Barcelona), luego paso a Huesca como Maestro de La Normal. Fue encarcelado en Prisión la Provincial de Huesca el 22 de agosto de 1936 y fusilado al día siguiente en esa ciudad.
Juan Bautista Ara Hernández. 27 años. Maestro de Biescas (Huesca). Fusilado el 14 de agosto de 1936 en Jaca (Huesca).
Anselmo Jordán Otín, 51 años, nacido y Maestro de Orna de Gállego (Huesca). Fusilado en Jaca (Huesca) el 16 de septiembre de 1936.
Emilio Loriente Vidosa, 28 años, Nacido en Alta Gracia (Argentina). En 1922 regresó con su familia a Ayerbe (Huesca) donde montaron un comercio. Se hizo Maestro y se afilió a la CNT. Trabajó de maestro en Botaya Huesca). Con la guerra se enroló en las Milicias Antifascistas de Barbastro, después en la Columna «Roja y Negra» de Arguis. En 1937 era comisario en la 52 División del Cuerpo del Ejército Republicano de Levante. En 1939 fue detenido, juzgado y condenado a muerte. Enfermo de tuberculosis, murió en la cárcel de Huesca de peritonitis falto de atención médica el 3 de febrero de 1943.
Isidro Mir Loncán, 50 años, Maestro en Alcalá de Gurrea (Huesca), donde fue asesinado el 6 de agosto de 1936. Más de 60 vecinos de esta localidad y de la cercana colonia obrera de Tormos fueron asesinados por los sublevados entre el verano y el otoño de 1936.
Carmen Ovejero Coiduras, 29 años, Maestra domiciliada en Ayerbe. Fusilada en Plasencia del Monte(Huesca) el 18 de octubre de 1936. Igualmente fue fusilada su hermana Alicia de 40 años.
José Ruiz Galán, 38 años, Nacido en Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Inspector de Escuelas, militaba en FETE. Fue encarcelado en la Prisión Provincial de Huesca el 21 de agosto de 1936 y fusilado en esa ciudad 2 días después.
Domingo Rivera Sarvisé, 25 años, Nacido en Angües (Huesca). Maestro en Benasque (Huesca), luego en Javierre de Aras (Huesca). Fue detenido en Angües (Huesca) y asesinado en Huesca el 18 de enero de 1937. En 2016 las familias colocaron una placa en la pared del cementerio de Las Mártires de Huesca: «En recuerdo de los 29 angüesinos asesinados por los fascistas.
Enrique Torres Cañal, 25 años, Maestro nacido en Jaca (Huesca), donde fue fusilado el 16 de septiembre de 1936.
José Sarasa Juan, natural de Almudévar, Maestro en Peralta de Alcofea. Militaba en la FETE. Fusilado en Huesca el 23 de agosto de 1936.
José María Viñuales Sarasa, 23 años, natural de Huesca, Maestro de Ipas (Huesca), Socialista. Fusilado en Huesca el 29 de agosto de 1936.
Mariano Vispe Gil, 43 años, natural de Marcén (Huesca), Maestro de Alerre (Huesca). Fusilado en Huesca el 23 de septiembre de 1936.

Las víctimas en la provincia de Teruel fueron:

Manuel Bernal Martínez, Maestro de 22 años, nacido en Zaragoza. Fusilado en Teruel el 16 de diciembre de 1937.
Isidro Perez Romero, 22 años. Domiciliado en Caminreal. Fusilado el 1 de septiembre de 1936 en Calamocha (Teruel).
Alfredo Molinero Alegre, 62 años, Maestro, nacido en Ladruñán (Teruel) y domiciliado en Teruel, donde fue fusilado el 1 de enero de 1937.
Matías Andrés Sánchez Rubio, 27 años. Maestro en Villanueva del Rebollar. Fusilado en Teruel el 28 de agosto de 1936.
Jesús Fermín Martín Luengo, 61 años. Fusilado en Teruel el 27 de agosto de 1936.
José María Soler Belenguer, 40 años, director de la escuela Normal de Teruel y militante de FETE, fue fusilado por unos falangistas en la plaza del Torico de Teruel el 28 de Agosto de 1936 mientras actuaba la banda de música, junto a Germán Araujo Mayorga, Joaquín de Andrés Martínez, y varios milicianos.
Joaquín de Andrés Martínez. Director del Instituto de Segunda Enseñanza de Teruel, catedrático de Geografía e História. Era dirigente de Izquierda Republicana y representante del Frente Popular. En el piquete que le fusiló en Teruel el 28 de Agosto de 1936, había antiguos alumnos suyos.
Germán Araujo Mayorga. Profesor del Instituto de 2ª Enseñanza de Teruel. Militante del PSOE y de la FETE. La sublevación fascista le sorprendió en Valencia; cuando volvía a Teruel fue detenido en La Puebla de Valverde (Teruel) cuando su columna fue traicionada por un capitán. Fue uno de los 13 asesinados el 30 de julio de 1936 en la Plaza del Torico. Tenía 31 años.

No consta el lugar donde fueron asesinados los siguientes Maestros:

Francisco Agud Piquer, Profesor Universitario Desaparecido
Justo Bosch Sanz, 24 años, natural de Zaragoza, Maestro en el colegio Rosa Arjó de Zaragoza. Pertenecía a la FETE. Fue asesinado el 10 de noviembre de 1936.
Demetrio Alcalde Lopez. Nació en Ibdes (Zaragoza), fue Presidente de la junta directiva de la sección provincial de la FETE en 1935 y vicepresidente del Comité del Partido Republicano Radical Socialista de Ariza (Zaragoza). Falleció en Agosto de 1936.
Paulino Marquina García, 41 años. Nacido en Malanquilla (Zaragoza), y Maestro de Aniñon de la Cañada (Zaragoza). Secretario de Izquierda Republicana. Fusilado el 23 de octubre de 1936.
María Palacios Ciprés, natural de Ballerías (Huesca). Maestra de Peralta de la Sal (Huesca). Acusada de pertenecer a la FAI, al parecer se suicidó en la cárcel.
Ignacio Vicente, 50 años. Maestro y Director de la Escuela Graduada de Niños de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Afiliado a Izquierda Republicana. Fue concejal y luego Alcalde en Used (Zaragoza). Fusilado en 1936. Decenas de personas naturales o residentes en Ejea fueron asesinadas por los rebeldes.
Ángel Gracia Benedicto, 48 años. Maestro de Escuer (Biescas, Huesca). Fusilado el 2 de agosto de 1936 acusado de figurar en el partido Izquierda Republicana, ser propagandista del Frente Popular y ser ateo.
Tomás Alvaro Pérez, 28 años, soltero. Nacido en Ateca (Zaragoza); fue Maestro en Ateca y Trasobares (Zaragoza); era de afiliación Socialista. Fue detenido y desapareció el 2 de noviembre de 1936.
Eduardo Dominguine Estella, 28 años, nacido y maestro en Velilla de Ebro (Zaragoza). Fusilado el 18 de marzo de 1938.
Genaro Romero Ríos. 38 años. Maestro En Jorcas (Teruel).


Documentos Originales de Herminio Lafoz Rabaza en el Blog El Atroz Desmoche, Montborg  y en “La represión del Magisterio Republicano”. Además, Con Nombre & Apellidos. 15Mpedia. Fundación Pablo Iglesias. Memorial Víctimas De La Guerra Y Posguerra Civil (Zaragoza) y SIPCA


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española