GERMÁN ARAUJO MAYORGA, Catedrático de Matemáticas, Socialista, ASESINADO por los franquistas en Teruel en 1936

German Araujo Mayorga word pressGermán Araujo Mayorga, nació en Madrid en 1905. Era el primogénito de Adolfo y Lidia, una familia protestante de la iglesia evangélica española de las más notorias de principios de siglo. Las reducidas comunidades protestantes en España derivadas de las misiones religiosas europeas (principalmente inglesas y francesas) contribuyeron a finales del XIX al renacer del protestantismo en España (erradicado por completo en el siglo XVI). Sus características educativas y culturales eran muy diferentes a las de la mayoritaria población católica española.

Los pequeños núcleos evangélicos tenían una idea abierta, igualitaria, plural y democrática de la convivencia, coincidiendo con la Institución Libre de Enseñanza y otras corrientes, que pretendían la apertura del panorama educativo español. El espíritu de tolerancia de los evangélicos españoles simpatizó con los partidos de izquierda y Republicanos con los que compartían sus ideales de cambio y regeneración.

Araujo concluyó los estudios de Licenciado en Ciencias Físicas en 1929, con 23 años, obteniendo el premio extraordinario del Ayuntamiento de Madrid. En esta ciudad dio sus primeros pasos en la docencia en el Instituto-Escuela (sección del Retiro) hasta 1933, año en que ganó por oposición a través de concurso libre la plaza de catedrático de Matemáticas de Instituto. Fue nombrado profesor ayudante gratuito de Física para médicos en el curso 1930-31.

Con 28 años, Germán Araujo llegó al Instituto de Teruel como catedrático de matemáticas y secretario del Centro. Compartió el liderazgo del equipo gestor del Centro educativo con el director Joaquín de Andrés. Antes de llegar a Teruel Araujo ya estaría afiliado a las Juventudes Socialistas (JJ.SS.) y en la ciudad continuó su militancia. También sería anterior a su llegada a Teruel su afiliación a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT).

En la primavera-verano de 1934 Germán destacó por su presidencia en 2 mítines, en la Casa del Pueblo y en el 1º de Mayo. Por este activismo, Araujo, el secretario de la Casa del Pueblo José Millán, y otros 2 socialistas, fueron sometidos en mayo de 1935 a un consejo de guerra en Teruel «acusados de haber dirigido los movimientos revolucionarios registrados en la provincia en el pasado mes de octubre de 1934», pese a que los «sucesos» apenas tuvieron repercusión en la ciudad. Habían pasado más de 6 meses, pero la sentencia fue grave, 3 años de cárcel para cada uno, y separación del ejercicio como catedrático y del escalafón.

Araujo fue encarcelado primero en el Fuerte de San Cristóbal del monte Ezkaba(Navarra), y posteriormente en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Volvió a Teruel en marzo de 1936 gracias a la amnistía tras el triunfo del Frente Popular. Se le realizó un homenaje de recibimiento en Madrid y luego otro en Teruel, además fue rehabilitado como catedrático y secretario del Instituto. En Abril de ese año fue elegido compromisario del PSOE por Teruel para la elección en Mayo del nuevo Presidente de la República (Manuel Azaña).

La sublevación del 18 de julio de 1936 sorprendió a Germán Araujo en Valencia pero decidió regresar a Teruel en una columna de milicianos. Sin embargo fueron traicionados por un capitán y cayeron en una emboscada, siendo detenido en La Puebla de Valverde (Teruel). Fue trasladado a Teruel siendo vejado y atormentado, sin juicio ni causa. A los pocos días, fue asesinado por fusilamiento junto con otros 13 Republicanos en la Plaza del Torico. Era el 30 de julio de 1936 según la Asociación Pozos de Caudé. Germán Araujo Mayorga tenía 31 años.

Su madre conservaba un poquito de tierra del lugar donde cavaron su fosa”. El semanario España Evangélica, en su número del 20 de agosto de 1936, dio la noticia así: “Por La Defensa De La República, ha caído muerto en el frente de Teruel nuestro buen amigo, el joven catedrático del Instituto de esa ciudad German Araujo y Mayorga, afiliado al Partido Socialista”.


Documentos: Fundación Pablo Iglesias. Con Nombre y Apellidos. Diario de Teruel (Serafín Aldecoa)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española

Anuncio publicitario