En 1951, el comunista JOSE RODRÍGUEZ CORENTO y 8 guerrilleros antifascistas fueron ASESINADOS en Sevilla por sicarios del franquismo

Jose Rodriguez Corento word pressJosé Rodríguez Corento nació en Sevilla en 1916. Aunque se definió como antimonárquico, sus estudios fueron costeados por la Asociación de Huérfanos de Infantería, su padre, el teniente Rodríguez Mancera había muerto en la campaña de Marruecos. Ya en época Republicana, su posición ideológica le costó la expulsión del Colegio de Huérfanos de Valladolid cuando estudiaba 1º de Derecho. Tuvo problemas con el Ministerio de la Guerra, lo que le obligó a moderarse hasta concluir sus estudios poco antes de la guerra civil.

Mientras seguía unos cursos de verano en la Universidad Internacional de Santander ocurrió el golpe de estado. Pasó a Francia y de allí a zona Republicana. Se integró en el Comité de Frente del Tajo del Partido Comunista en Aranjuez, luego en la Compañía Extremeña, Brigada 45. Dirigió el periódico Adelante, formó parte del Comité Provincial del Partido Comunista y fue el responsable del Hogar del Combatiente. Tras la guerra se presentó en Sevilla donde presentó certificados de buena conducta, de adhesión al Movimiento, y avales como hijo de fallecido en acción de guerra durante el “alzamiento nazional”. Ingresó en la Diputación Provincial por oposición en 1940, y en 1942 accedió al cargo de administrador del Manicomio Provincial de Miraflores.

Desde ese cargo Corento ayudó a situarse en Sevilla a sus compañeros José Mallo Fernández, Luis Campos Osaba y Manuel López Castro, detenidos en 1948 y fusilados el 12 de marzo de 1949. También se relacionó con el dirigente comunista Ricardo Beneyto Sopeña, detenido en Sevilla en junio de 1947 y fusilado en la 9ª Región. A lo largo de 7 años extendió certificados, posibilitó ingresos y facilitó fugas a un buen número de izquierdistas en peligro de muerte, los cuales pasaron de la prisión provincial al Manicomio y de éste a la calle mediante extrañas y nunca resueltas fugas de locos.

La Brigada Político-Social llevaba 8 años buscando al Jefe del Comité Regional del Partido Comunista de Andalucía al que no había forma de localizar. Antes de que cayera el “Jefe” le precedieron 9 escalones de la organización, desde las directivas de los comités de fábricas o los radios de sector hasta los comités locales, provinciales y regionales del Partido Comunista. Su existencia constituía una auténtica provocación para el franquismo. Por fin Corento fue detenido el 8 de enero de 1950, a punto de cumplir los 35 años.

En 1951 fue sometido a consejo de guerra y condenado a muerte por «rebelión militar y cabeza de la actuación de cuantos elementos han venido actuando clandestinamente en los cuadros del partido comunista». José Rodríguez Corento fue fusilado el 25 de junio de 1951 en el muro derecho del cementerio de San Fernando, donde le había trasladado una dotación de la guardia civil. Fue inhumado en la fosa común ‘Los Disidentes’. Junto a él fueron fusilados los guerrilleros antifranquistas:

Arrojados a la fosa común ‘Rotonda de los Fusilados’:
Andrés Cháves Martínez, nació en Algeciras en 1916, jornalero. Se echó al monte desertando del batallón de soldados trabajadores de Facinas (Cádiz) en 1944. Detenido en alta mar en 1949 cuando huía a Casablanca.
Francisco Fernández Blanco, nació en Los Barrios (Cádiz) en 1920, formó parte de la Agrupación Fermín Galán.
– José Lobato Floria, nacido en Los Barrios (Cádiz) en 1915, soltero, cabrero, se incorporó a la Agrupación Fermín Galán en 1947.
Manuel Martínez Casas, nacido en Los Barrios (Cádiz) en 1919, jornalero, casado con Juana Piñero Aragón, padre de 2 hijos. Estuvo preso en el Campo de Concentración de Rota y varios años en un batallón de soldados trabajadores en Marruecos. En 1947 se echó al monte. Fue detenido en Algeciras en 1949 cuando intentaba embarcar para Marruecos.
Julián Moreno Barragán, afiliado a la JSU durante la República. Era chófer, casado con Juana Chacón Caro, se echó al monte junto a sus hermanos Francisco y Diego a finales de 1939. Comandó la guerrilla de Los Morenos y formó parte de las Agrupaciones Stalingrado y Fermín Galán. En 1949 fue detenido en alta mar cuando viajaba a Casablanca.
Juan Ruiz Martínez, nacido en Los Barrios (Cádiz) en 1923, jornalero. Se echó a la sierra en 1946, formó parte de la Agrupación Stalingrado.

Arrojados a la fosa común ‘Los Disidentes’:
Francisco Pérez Salguero, nació en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1920, jornalero, se echó al monte en 1944 tras cumplir un año de prisión. Formó parte de la guerrilla de Los Morenos de Cortes y de la Agrupación Fermín Galán. En 1949 fue detenido en alta mar cuando viajaba a Casablanca.
Sebastián Sánchez Jiménez, nació en Santa Elena (Jaén) en 1922, era calero. Casado con Francisca Ortiz Rojas, tenían una hija. Se “echó a la sierra” en 1948 con la Agrupación Fermín Galán. La guardia civil de Valdepeñas lo detuvo en 1950.


Documentos: Guerra y represión en el sur de España: Entre la historia y la memoria, pg 268; y en Todos los Nombres, del historiador Francisco Espinosa Maestre. El Correo Gallego. La represión política en Sevilla durante el franquismo, 1940-1951, por Aurelio Peral Peral. La guerrilla antifranquista en Andalucía; Censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952), del historiador José Antonio Jiménez Cubero. Imágen original GraffitiMaquis


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española

Anuncio publicitario