El ASESINATO del Comunista y REPUBLICANO Manuel Mateo López por elementos fascistas, en Colmenar Viejo en 1939

Manuel Mateo Lopez word pressManuel Mateo López nació en 1902 en Alcobendas, hijo de Cipriano y Concepción. Vecino de San Sebastián de los Reyes, estaba casado con Carlota Perdiguero Bujeda, tuvieron 2 hijos. Fue jornalero y albañil. Animaba a otros vecinos a mejorar sus condiciones de trabajo, lo que le creó enemistades que le perjudicaron en el consejo de guerra al que fue sometido. Estuvo afiliado a la UGT y al PCE. En 1936 fue concejal por UGT, y en mayo 2º Teniente de Alcalde. En octubre de 1936 fue voluntario al “Frente del Agua” en Paredes de Buitrago (Somosierra).

En febrero de 1937 regresó al pueblo como alcalde, ocupando el cargo hasta mayo de 1938, fecha en que presentó su dimisión para regresar al frente. Durante su mandato como alcalde solucionó los problemas de abastecimiento del municipio, de pueblos limítrofes y del frente, por lo que fue felicitado por la Delegación de Abastos del Consejo Provincial. La Legión Cóndor había bombardeado Colmenar Viejo el 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937, por lo que Mateo y su equipo promovieron la construcción de refugios en los que los vecinos puedieran cobijarse en caso de que la aviación fascista bombardeara el pueblo. También sacordaron proporcionar la cartilla de abastecimiento a los evacuados de los bombardeos de Colmenar Viejo.

Cuando estaba acabando la Guerra le ofrecieron un coche para irse a Francia pero decidió quedarse, decía que no tenía nada que temer porque no había cometido ningún delito. Sin embargo, el 30 de marzo de 1939 fue detenido, y trasladado a la cárcel de Colmenar Viejo fue juzgado por un tribunal militar. En el mismo sumario encausaron a sus hermanos Ciriaco y Genaro, a Bernabé López Mateo y a Francisca Perdiguero Frutos, suegra de Bernabé. A Genaro le condenaron a 20 años y a Ciriaco a 6 años. A Bernabé le cayeron 12 y a Francisca 4, pero murió en la cárcel de mujeres de Madrid.

A Manuel Mateo López le condenaron a muerte y le asesinaron en las eras de Navalaosa de Colmenar Viejo el 22 de octubre de 1939. La represión contra las familias Republicanas se mantuvo mucho tiempo. La esposa de Manuel Mateo tuvo que presentarse en el Ayuntamiento acompañada de su hija Paca, de tan sólo 7 años. A ella le raparon el pelo mientras los fascistas jugaban con las coletas de la niña, asustándola con amenazas. Los hijos e hijas de fusilados o con padres en la cárcel, estaban relegados en la escuela a sentarse en las últimas filas y obligados a limpiar la clase. Eran maltratados y les llamaban “rojos asesinos”. A Manolo, hijo de Manuel Mateo, con sólo 9 años le metieron en un pozo durante horas, tuvo que sacarlo su abuelo. Muchos de esos niños tuvieron que abandonar la escuela.

El nombre de Manuel Mateo López con la fecha de su fusilamiento, junto al del resto de fusilados en Colmenar Viejo y Madrid y los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes que sufrieron consejos de guerra sumarísimos, puede leerse en el mural instalado en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” el 14 de abril de 2018. Manuel Mateo también aparece en el mural instalado en 2018 en el cementerio viejo de Colmenar Viejo, con los nombres de los 108 allí fusilados procedentes de 9 pueblos de la zona norte de Madrid.  Existe una minúscula calle en el casco antiguo del pueblo de San Sebastián de los Reyes con el nombre de Manuel Mateo López. El Ateneo Republicano de San Sebastián de los Reyes colocó una placa de cerámica en su recuerdo en el Ateneo Republicano. También existe un Centro de Mayores “Alcalde Manuel Mateo López” en esta localidad.


Documentos: Memoria Histórica Sanse. Fundación Pablo Iglesias. Cadena Ser


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española