La salvaje purga franquista de los profesores REPUBLICANOS en Priego (Córdoba): El ASESINATO del maestro Juan Bautista Pérez Fuentes en Monturque, en 1936

Juan Bautista Perez Fuentes word pressEl investigador Francisco del Caño Pozo ha publicado ‘La destrucción educativa Republicana en Priego’ donde cuenta la depuración brutal de docentes en este pueblo, municipio natal del entonces presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora. En Priego había carencia de aulas adecuadas, las instalaciones y el mobiliario eran obsoletos, el número de niños y niñas que se encontraban matriculados en Primaria era muy escaso. Se vivió de forma pionera el acceso a la educación de jóvenes jornaleros de clases rurales.

Los gobernantes Republicanos hicieron un gran esfuerzo para generar grandes cambios en la Educación Pública. En la localidad y las aldeas del municipio de Priego se construyeron 14 Escuelas Nacionales y una de adultos, además de una cantina y un ropero escolar. Para estos niños y niñas de campo supuso un cambio espectacular en sus vidas. Los maestros y maestras Republicanos que llegaron a Priego traían un nuevo hacer pedagógico bajo la influencia de la Institución Libre de Enseñanza. Por ejemplo, un matrimonio de maestros Republicanos redactaba textos libres y publicaban su propia revista escolar en la “imprentilla Freinet”. Se realizaban visitas a las capitales cercanas y clases al aire libre.

Con la sublevación del 18 de Julio los militares rebeldes llevaron a cabo una represión y depuración infame contra el Magisterio Republicano. Solo en la provincia de Córdoba fueron asesinados 27 maestros al inicio del golpe militar. Se les acusaba de identificación con la política de izquierdas, de mala intencionalidad educativa, de emplear métodos poco ortodoxos, de su escasa religiosidad. En Priego hubo 3 maestros asesinados y 8 represaliados. El Instituto Nacional de 2ª Enseñanza Alcalá-Zamora fue clausurado y suprimido definitivamente. Se purgaron, quemaron y destruyeron los libros de la Biblioteca Pública, las escolares y las particulares, se prohibieron numerosos manuales escolares y se clausuró la Escuela de Artes y Oficios.

La historia del maestro rural Juan Bautista Pérez Fuentes, es una de las más cruentas. Era conocido en el pueblo como maestro Orsa. Vivía en una huerta a la entrada de Cabra, muy cerca del municipio de Priego. Bautista. Fue un maestro ejemplar que recibió en los años de la República autorización para impartir clases en su propia casa, abriendo una pequeña escuela laica de Instrucción Primaria. A pesar de la falta de medios el alumnado iba a la casa de Juan Bautista y lograba hacerse un hueco entre las escaleras a modo de aula . “Esta actividad la complementaba impartiendo clase por los cortijos de los alrededores a los niños que no tenían posibilidad de asistir a la escuela”.

Los fascistas consideraron a Juan Bautista desde el inicio de la guerra, enemigo del nuevo régimen. Un escuadrón de caballería intentó localizarlo varias veces en su domicilio. En un primer registro, destrozaron el mobiliario de su casa en busca de libros y propaganda Republicana, sin encontrar nada que lo inculpara. Finalmente se lo llevaron a la cárcel. Fue asesinado en las huertas de la cercana localidad de Monturque (Córdoba). Murió con tan solo 34 años de edad dejando 4 hijos y a su esposa.

Tardaron varios días, hasta el 19 de septiembre de 1936, en comunicar a la familia de Bautista su asesinato. Le entregaron a su hijo su reloj y un mensaje escrito sobre un plato de aluminio. Su muerte consta en el Registro Civil bajo el epígrafe “a consecuencia de la fenecida guerra contra el marxismo”. Su cuerpo sigue desaparecido en un cortijo, los franquistas le consideraron como uno de los fusilados por la “temida revolución educativa que se vivió en Priego durante la Segunda República”.


Documentos: Público (María Serrano). Asociación Andaluza HESPÉRIDES


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española