Los Atroces CRÍMENES de los franquistas contra las mujeres REPUBLICANAS de Cazalla de la Sierra. Parte 2, Las Víctimas

Mujeres Cazalla de la Sierra 2 word pressViene de Parte 1, Represión

Para llevar a cabo su criminal empresa en Cazalla de la Sierra, los militares golpistas se valieron de medios diversos y complementarios. La violencia física directa e inmediata, fusilamientos, ejecuciones, violaciones, palizas, rapados al cero, exposición pública de su desnudez, ingestiones forzadas de aceite de ricino, etc. Y posteriormente e igualmente perversa, la represión ejercida desde tribunales militares, púlpitos, y las lenguas miserables y delatoras.

En 1936, los franquistas asesinaron, sobre todo en Agosto y Septiembre de 1936, a las siguientes Republicanas, al menos 49, en Cazalla de la Sierra por aplicación de bando de guerra:

Isabel Acevedo León. (Cazalla, 1917). Hija huérfana de Lorenzo y Carmen, soltera, vivía con sus 7 hermanos. Empleada de hogar y niñera en casa del alcalde de Unión Republicana Manuel Martín de la Portilla, huyendo con la esposa y los hijos de éste a la finca de Los Pinos. Tratando de saber de sus hermanos, se encontró con las alimañas fascistas que la agredieron, la pelaron, la pasearon por el pueblo y después la llevaron al cementerio donde la fusilaron de madrugada al pie de la fosa común.
Antonia Acosta Expósito. (Cazalla, 1903). Hija de Benito y Amparo, casada con el arriero Manuel Sánchez Herrera, desaparecido por esas fechas; era madre de una hija.
Antonia Acosta Pernía. (Cazalla, 1893). Hija de Juan y Luisa.
Bonifacia Álvarez Fernández. (Cazalla, 1908). Hija de Antonio y Bonifacia, de profesión “sus labores”, casada con el jornalero Joaquín Morales Guerrero, madre de 4 hijos.
Carmen Benavente Jiménez. (Cazalla, 1898). Casada con Juan José Sánchez Burgos, jornalero desaparecido en Agosto de 1936. De profesión “sus labores”, madre de 2 hijos.
Concepción Benítez Pérez. (Cazalla, 1917). Hija de José y Carmen, de profesión “sus labores”, sabía leer y escribir.
Josefa Bernabé Campos, “La Pelechos”. (Cazalla, 1871). Casada con el jornalero Francisco Montaño Gil y madre de 6 hijos. Su marido, de 68 años, y sus hijos José y Manuel, desaparecieron por esas mismas fechas.
María Camargo Campos. (Cazalla, 1886). Fue asesinada por ser esposa y madre de Interventores Electorales del Frente Popular en Febrero de 1936: Los golpistas no lograron detener a su marido, José Miguel Pozuelo, abandonó la población junto a varios de sus hijos antes de que los golpistas tomasen Cazalla. Su hijo José, también Interventor para el Frente Popular, fue asesinado por los golpistas ese verano del 36. Su marido sería condenado a 20 años de reclusión. Otro hijo, Carmelo, fue fusilado en Sevilla en 1940. Su hijo Ángel desapareció, y el menor, Manuel, fue ingresado en un orfelinato.
María Camargo Sevilla. Hija de José y María, era sirvienta.
Josefa Campos Centeno, “La Cana de la Sarabia”. (Cazalla, 1892); hija de José y Eduarda, viuda, madre de 3 hijos, trabajaba de sirvienta.
Josefa Carrera Palomo. (Cazalla, 1900). Hija de José y Josefa.
Josefa Centeno Bautista, “La Sarabia”. (Cazalla, 1889); hija de Eugenio y Dolores, casada con Antonio Campos Centeno, madre de 4 hijos. Sirvienta y directiva del Sindicato Mujeres Obreras. Asesinada en Cazalla en Agosto de 1936. Sus hermanos Antonio y Elías y 2 de sus hijos pasaron cárcel y trabajos forzados.
Emilia Centeno Bautista. (Cazalla, 1900). Hermana de Josefa, Asesinada en Cazalla.
– “La Cipriana”.
Carmen Danta Palanco, “La Danta”. (Cazalla, 1912). Hija del jornalero Manuel y de Joaquina, soltera, sirvienta. Afiliada a la CNT.
Concepción Danta Palanco, “La Danta”. (Cazalla, 1910). Hermana de Carmen, soltera, sirvienta, afiliada a la CNT como toda la familia.
Dolores Durán Rivero, “La Serrana”. (Cazalla, 1890). Sirvienta, casada con el jornalero Antonio Sánchez Valdés, madre de 3 hijos.
Ana Fernández Pacheco. (Cazalla, 1900). Hija de José y de Coral. Casada con Carmelo Ruíz Benítez (condenado a 30 años de prisión), madre de 4 hijos.
Antonia Gallardo Fernández. (Cazalla, 1881). Casada con el jornalero Tomás Palma Benítez también asesinado. Madre de 4 hijos.
Antonia González Campano. (Cazalla, 1889); hija de José Mª y Montes; casada con José Campos Gálvez fusilado en 1936; madre de 7 hijos.
Manuela González Fernández. (Cazalla, 1902). Hija de Manuel y Luisa, soltera.
Carmen Guerrero Hernández. (Cazalla, 1901). Casada con Lucrecio Chacón Vega, también asesinado. Madre de una hija.
Eduarda Martín Guillén. (Cazalla, 1899). Casada con el arriero Carmelo Valero Gago, desaparecido en 1936, y madre de 2 hijos.
Carmen Martín Pozo, “Carmen la del Pozo”. (Cazalla, 1875). Viuda de José Cintas Gallardo y madre de 7 hijos, carnicera.
Rafaela Martín Pozo. (Cazalla, 1878); hermana de la anterior; viuda de José Argandoña Pozo. Asesinada “por ser familia de”.
Adelaida Martínez Bernabé. (Cazalla, 1904). Casada con Antonio Navarro que acabó desaparecido. Era madre de 2 niñas que acabaron en un hospicio.
Manuela Merchán Rodríguez. (Cazalla, 1900). Hija de José y Dolores Rodríguez, casada con José Vallejo Rosendo desaparecido en esas fechas. Madre de 3 hijos.
Luisa Merchán Rodríguez. (Cazalla, 1903). Hermana de la anterior, casada con el jornalero Manuel Vallejo Márquez que cayó en combate defendiendo la República en Castellón en 1938. Era madre de 3 hijos.
Joaquina Miguel Bayón. (Cazalla, 1911). Hija de Joaquín y Rosario. Soltera, sus labores.
Carmen Moreno Palma, “La hija de la Ñoña”. (Cazalla, 1914). Hija de Tomás, jornalero, y de Antonia. Sirvienta. Directiva del Sindicato Obrero de la Mujer. Asesinada junto a sus padres.
Mª del Monte Ortega Blandéz. (Cazalla, 1906). Hija de Manuel y Reyes, casada con Carmelo Álvarez Montaño también fusilado en Cazalla en 1936. Madre de 6 hijos, 2 de ellos de 2 y 3 años.
Ángeles Ortega Torres. (Cazalla, 1894). Sus labores, casada con el jornalero José Álvarez Naranjo también asesinado. Madre de 6 hijos de 4 a 15 años.
Carmen Palma Benítez. (Cazalla, 1880). Hija de Sebastián y Rafaela; casada con Santiago Jurado Fernández y madre de 3 hijos (Esperanza, desaparecida junto a su marido Rafael Jiménez Rodríguez, Santiago y Antonio, ambos también desaparecidos).
Antonia Palma Gallardo, “La Ñoña”. (Cazalla, 1893). Hija de Antonio y Manuela, casada con Tomás Moreno Arias, madre de 6 hijos. Detenida personalmente por el Comandante Militar en la choza que habitaba, y asesinada junto a su marido y su hija Carmen en la Plaza Mayor de Cazalla. Sus 4 hijos menores acabaron en un orfelinato donde les cambiaron los apellidos.
Josefa Pérez Rico. (Cazalla, 1879); casada con el jornalero Carmelo Acosta Rosendo asesinado junto a su mujer. Madre de 3 hijos, directiva del Sindicato de empleadas de hogar.
Adelaida Sánchez Acosta. (Cazalla, 1900). Sus labores, casada con el jornalero Rafael Bernabé también asesinado, madre de 6 hijos.
Dolores Suárez Reyes. (Cazalla, 1890). Soltera y madre de una hija.
Concepción Venegas Pérez. (Cazalla, 1913). Hija de Luis y Luisa.
Rafaela Vergara Guerrero. (Cazalla, 1909); casada con el jornalero Carmelo Valdés Díaz, desaparecido, madre de una niña.

Tres cazalleras fueron fusiladas en Sevilla, 2 en Huelva y una en Mérida. Dos murieron “de miseria” en hospicios de Sevilla, y una falleció en prisión en 1946:

Antonia Álvarez García. (Cazalla, 1911). Afiliada a la CNT. Casada con el anarcosindicalista sevillano Juan Arcas Moreda. Fusilada en las tapias del cementerio sevillano en 1936. Sus restos fueron trasladados a Cuelgamuros en 1969.
Monte Pérez Martín. (Cazalla, 1911); hija de Silvestre “Cereza” y Natividad; soltera, “sus labores”. Fusilada en Huelva en Octubre de 1936 junto a su hermana Josefa.
Josefa Pérez Martín. (Cazalla, 1913). Hermana de Monte, soltera, sirvienta. Ejecutada junto a su hermana.
Mercedes Hernández García. (Cazalla, 1900); casada con Fernando Macías García y madre de 3 hijos. Murió de miseria en Junio de 1937. Su marido fue condenado a 12 años de prisión.
Águeda Martínez Bernabé. (Cazalla, 1906?). Hija de Andrés y Adelaida, soltera. Asesinada por bando de guerra en Sevilla en 1937.
Carmen Montero Ortega. (Cazalla, 1914). Hija del jornalero Antonio y de Rocío; soltera, sirvienta. Murió por hemorragia cerebral traumática en 1938 y arrojada a una fosa común.
Aurora Cintas Martín. (Cazalla, 1918). Hija de José y Carmen Martín Pozo (asesinada en Agosto del 36). Afiliada a la Juventudes Libertarias, trabajaba en la carnicería con su madre. Fusilada en Mérida en 1939.
Antonia Palma Gallardo. (Cazalla, 1903). Hija de Tomás y Antonia; soltera, sirvienta. Los franquistas acabaron con toda su familia. Ella falleció de úlcera gástrica por hambre en el Hospicio Municipal de Sevilla en 1941. Sus padres fueron fusilados en Cazalla en 1936 y su hermano Antonio falleció “de miseria” en 1937, en el mismo Hospicio.
María Pilar Aguado. (Cazalla, 1920). Hija de Gabriel y Manuela; soltera, sus labores. En 1946 ingresó, acusada de “indigencia y mal vivir”, en la Prisión Provincial de Sevilla, donde falleció 7 meses después de Meningitis.


Información original procedente del trabajo del historiador José Antonio Jiménez Cubero: Crónica Local de la Infamia; La Represión de las Mujeres Republicanas de Cazalla de la Sierra, del que hay un resumen comentado en Público (Rafael Guerrero)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española