CRÍMENES franquistas contra los Médicos REPUBLICANOS en Huelva

medicos Republicanos Huelva word pressHuelva capital se rindió tras la breve resistencia que opusieron los milicianos de izquierdas en la casa del pueblo, con un saldo de 17 vecinos abatidos por las fuerzas rebeldes. Se tomaron alrededor de 400 prisioneros, y las matanzas comenzaron de inmediato. La catedrática Mª Victoria Fernández Luceño es la autora del libro: «Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea. La represión franquista», en esta obra podemos leer que: «ocho médicos titulares de pueblos de la provincia de Huelva fueron asesinados cuando triunfó la sublevación militar en Huelva». Ellos fueron:

Manuel Abrio Arenas. Nació en 1890 en Sevilla, donde se licenció en Medicina en 1917. Comenzó como médico titular en Salvatierra de los Barros (Badajoz) hasta 1920. En 1926 se inició en la masonería en la logia «Redención», en Ayamonte (Huelva). Al iniciarse la sublevación militar residía en Cartaya (Huelva), donde era médico, presidente del PSOE local y concejal del Frente Popular. El 1 de agosto de 1936 fue detenido, y encerrado en a la prisión provincial de Huelva por falangistas. Fue fusilado el 18 de agosto de 1936. Tenía esposa y 4 hijos. Sus bienes le fueron confiscados en aplicación del bando de guerra. En 1950 se le buscaba por no haberse retractado como masón.

José Fernández Vázquez. Nació en Cortegana (Huelva) en 1904. Estudió Medicina en Sevilla y Madrid. A partir de 1929 trabajó como médico de la Sociedad de Socorros «La Obrera» en Calañas (Huelva). Era especialista en tocología y estaba afiliado a Unión Republicana (Martínez Barrio). El 28 de agosto de 1936 fue fusilado en Cortegana (Huelva),a los 5 días de que su mujer diera a luz. Sus bienes fueron confiscados mediante bando de guerra.

Manuel Gutiérrez y Díaz de Plaza. Nació en Madrid en 1894, y se licenció en Medicina en Salamanca en 1924. Trabajó como médico e inspector de sanidad en Santa Olalla (Huelva). Fue fusilado el 28 de agosto de 1936.

Manuel Molina Lancha. Nació en Aroche (Huelva) en 1877 se licenció en Medicina en Sevilla en 1901. Ejerció su profesión en Zalamea la Real (Huelva). Estando enfermo en su casa fue sacado de la cama por las tropas golpistas, montado en un camión junto a otros mineros y fusilado en el cementerio el 28 de agosto de 1936.

Manuel Pérez Vázquez. Nació en Rosal de la Frontera (Huelva) en 1905, y estudió Medicina en Sevilla. Ejerció libremente la profesión en su pueblo hasta que, el 4 de agosto de 1928, consiguió la plaza de médico titular por oposición. Fue fusilado en 1936.

Bartolomé Pulido Dávila. Nació en 1908 en Miajadas (Cáceres). Estudió Medicina en Sevilla, se licenció en 1931. Desde 1935 trabajaba como médico en Lucena del Puerto (Huelva). El gobernador civil de Cáceres ordenó que fuese detenido. La guardia civil lo arrestó el 3 de noviembre de 1936, ingresó en prisión y 2 días después fue asesinado. Se sacaron a pública subasta todos sus bienes y se vendieron por 450 pesetas.

Antonio Ramos Martín. Nació en 1899 en Cádiz, donde estudió Medicina, y se licenció en Sevilla en 1927. Trabajaba como médico en la Compañía de Río Tinto, estaba especializado en medicina general. Fue detenido y asesinado en Minas de Río Tinto (Huelva), el 11 de agosto de 1936, dejando viuda y 3 hijos.

Cristóbal Roncero y Piñero. Nació en 1885 en San Fernando (Cádiz). Se licenció en Medicina en Cádiz. Fue médico titular de El Madroño (Sevilla) desde 1909 a 1911 y de Nerva desde 1918 a 1926. Destacó por su ayuda a los más necesitados. Tenía amistad con Concha Espina, que se hizo pasar por enfermera en Nerva (Huelva), donde Roncero ejercía de médico, para conseguir material para el argumento de su novela «Los metales de los muertos» (1920). Fue fusilado en esta localidad el 14 de agosto de 1937, dejando viuda y un hijo.


Original en El Obrero, Periodismo Transversal (Pablo Bahillo Redondo)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española