JOSÉ GARCÍA LÓPEZ, “José Fernandín”, Socialista, alcalde REPUBLICANO de Castrillón (Asturias), ASESINADO por rebeldes franquistas en Gijón en 1938

Jose Fernandin word pressJosé García López, conocido como José Fernandín, emigró a Estados Unidos y retornó a Castrillón en 1906, año en el que abrió un establecimiento hostelero, el merendero Casa Alicia en La Castañalona que aún sigue gestionando su familia. La Castañalona fue muy célebre porque las discusiones políticas estaban a la orden del día. Eran los tiempos del reinado de Alfonso XIII y del inicio de la dictadura de Primo de Rivera. José Fernandín también trabajó en la real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en Arnao, empresa en la que fue elegido secretario del sindicato metalúrgico.

La Agrupación Socialista de Castrillón estaba abanderada por José Fernandín. En junio de 1931 fue elegida la 1ª Corporación Municipal Republicana con una amplia mayoría de los partidos de izquierda. José Fernandín fue el primer alcalde Republicano de Castrillón, depuesto en 1934 volvió a la Alcaldía en febrero de 1936. Entre las muchas actuaciones que emprendió la nueva corporación hay que señalar el incremento de los recursos aplicados a las líneas pedagógicas de la Educación Pública de la II República.

El concejo de Castrillón no fue ajeno a la política laicista de la II República, el primer gobierno socialista aplicó las reformas dictadas por el gobierno. Las líneas de actuación estaban dirigidas hacia la secularización de los cementerios parroquiales y el cumplimiento de las leyes de rito y culto. Los eclesiásticos locales se opusieron con beligerancia a las nuevas medidas, y se resistieron duramente contra la pérdida de privilegios.

Al estallar la guerra civil José Fernandín y sus colaboradores reaccionaron rápidamente ante el golpe de Estado. El concejo quedó situado dentro de territorio Republicano durante 14 meses, de julio de 1936 a octubre de 1937. El jefe de puesto de Piedras Blancas de la Guardia Civil se marchó a Oviedo donde se sublevó. Las últimas actuaciones del alcalde socialista fueron organizar a los refugiados, abastecer a la población y convivir con las milicias. El 26 de octubre de 1936, el Ayuntamiento publicó un bando ordenando la instrucción militar para todos los ciudadanos entre los 20 y los 35 años.

La entrada de las tropas franquistas en Castrillón obligó a José Fernandín a dejar el concejo. Se embarcó en el vapor «San Juan de Nieva» hacia Francia, pero fue apresado por los sublevados y conducido a la localidad de Camposancos (Galicia). Allí fue reconocido y enviado de nuevo a Asturias a finales del año 1937. Fue juzgado por rebelión e ingresó en la cárcel del Coto (Gijón).

El 5 de marzo de 1938 José Fernandín fue fusilado y arrojado a una fosa común del cementerio gijonés de Ceares. Tenía 61 años . Su familia corrió la misma suerte. Su mujer Amanda Fernández desapareció y hoy se sabe que murió en Ceares, cerca de donde su marido fue fusilado. Su hijo Fernando García Fernández también fue procesado, juzgado y fusilado en el mismo lugar que sus padres unos meses más tarde.

El Ateneo Republicano de Castrillónn ha rendido homenaje a José Fernandín. La primera Corporación democrática puso el nombre de Alcalde José Fernandín a la entonces calle principal de Piedras Blancas. En 1998, un grupo de castrillonenses fundaron la Asociación Cultural Alcalde José Fernandín y el PSOE local instituyó un premio con ese nombre.


Documentos: La Nueva España (Inés Montes). El Castrillón de la II República y la Guerra Civil de Pablo Martínez Corral y Rubén Chimeno Fernández. El blog de Acebedo (Arantza Margolles Beran)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española