JOSÉ MAESTRO SAN JOSÉ, Socialista, Alcalde de Ciudad Real, diputado y odontólogo. Fue ASESINADO por felones franquistas en Valladolid en 1936

Jose Maestro San Jose word pressJosé Maestro San José nació en Salamanca en 1900. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los 8 años, su madre se trasladó con sus 4 hijos a Madrid donde José Maestro recibió la formación primaria. Aún muy joven debió buscar trabajo por varias capitales de provincia. Así se formó como protésico dental en León, encontrando empleo en Ciudad Real en 1920 con Amós García Lago, un prestigioso dentista local. Alcanzó notable fama entre los ciudadrealeños por su notable actividad profesional. En esa época obtuvo el título de bachiller.

Maestro tenía una notable inquietud por los asuntos públicos y los movimientos sociales. Se afilió a la UGT y a la AS de Ciudad Real, perteneciendo al sector de centro-derecha del PSOE. Fue elegido concejal de Ciudad Real en las elecciones municipales de 1931 que dieron lugar a la proclamación de la II República. Después fue elegido alcalde el mismo año, siendo depuesto por el gobierno de la CEDA en 1934.

En su etapa como alcalde destacó por las numerosas obras públicas, casi todas de saneamiento, alcantarillado y traída de agua potable, además de mejorar la dotación hospitalaria de primera asistencia y de infraestructuras educativas, especialmente grupos escolares. Igualmente consiguió mejoras en el transporte por ferrocarril y realizó inversiones en obras públicas para combatir el paro. Consiguió dar un aire moderno a Ciudad Real y combatir las altas tasas de desempleo. Se mantuvo lejos de caciques y terratenientes, sin apoyarse exclusivamente en sectores proletarios, lo que le valió un amplio apoyo ciudadano. En esos años obtuvo el título de odontólogo por la Universidad de Salamanca.

Fue elegido Diputado en Cortes en 1936 por la provincia de Ciudad-Real, formando parte de las Comisiones de Presupuestos y de Hacienda. Al producirse el golpe de Estado de 1936 marchó a Valladolid junto con el también diputado Juan Lozano Ruiz, y el subsecretario de Hacienda José María Sánchez Izquierdo, enviados por la ejecutiva del PSOE para apoyar a los diputados socialistas de la zona que trataban de mantener la legalidad Republicana y alertar a los ferroviarios, a fin de cortar el suministro de envíos a los sublevados por tren. Sin escolta en el taxi en el que viajaban, fueron detenidos a la entrada de Valladolid por militares sublevados del Regimiento Farnesio.

Fueron sometidos a una pantomima de juicio el 13 de agosto, siendo condenados los 3 a pena de muerte al ser considerados rebeldes contra el «poder legítimo». Al día siguiente se celebró un 2º consejo de guerra más numeroso, junto a 10 encausados más. Los franquistas los asesinaron juntos en el campo de San Isidro, justo un mes después de la sublevación militar.


Documentos: Fundación Pablo Iglesias. Wikipedia. Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores (Ángel Sánchez). Periódico CLM (Eduardo Montagut)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española