El concejal REPUBLICANO de Calahorra ANDRÉS RUIZ BALMASEDA, fue ASESINADO por una cuadrilla de falangistas en Ausejo (La Rioja) en 1936

Andres Ruiz Balmaseda word pressAndrés Ruiz Balmaseda Nació en Calahorra (La Rioja) en 1878, hijo de Casimiro y Vicenta. Viudo y padre de 2 hijas, vivía en Calahorra en compañía de una de sus hijas y de su yerno, que era auxiliar administrativo en la Azucarera. Posiblemente era el concejal con un perfil más político y con experiencia más dilatada en la materia. Ya en julio de 1909 había sido elegido concejal Republicano en el Ayuntamiento calagurritano, y fue nuevamente elegido por sus vecinos en las elecciones del 12 de abril de 1931.

El 25 de Abril de 1931, con los vaivenes políticos acontecidos tras las elecciones municipales y la posterior proclamación de la II República Española, se designó en la Diputación Provincial de Logroño una comisión gestora. La misma fue presidida por el radical socialista Domingo Martínez Moreno, que nombró como miembro de la Diputación a Andrés Ruiz Balmaseda, el cual durante casi 3 años estuvo compaginando su puesto de edil calagurritano con el de diputado regional, cargo que desempeñó hasta el 9 de febrero de 1934 en que fue nombrada una segunda gestora.

En su nombramiento como diputado se le asignó la ocupación de “industrial”, si bien Jesús Vicente Aguirre, en su obra maestra “Aquí Nunca Pasó Nada”, nos descubre que trabajaba en las oficinas del ferrocarril, y también que tenía un hermano muy conocido en la ciudad, Nicasio “el tocinero”, familia del prestigioso fotógrafo “Bella”, algunas de cuyas hermosas fotografías documentan esta serie de biografías. Ambos hermanos eran miembros de Izquierda Republicana, y ambos fueron asesinados por los fascistas.

Una de sus hijas se lo llevó a vivir a León para que no le pasara nada. Como en esos momentos estaba jubilado accedió a marcharse, aunque ello no supuso que cesara su búsqueda y captura en la misma ciudad de León. En efecto, fue localizado y detenido en esta ciudad.

Andrés fue uno de los seis concejales Republicanos del Ayuntamiento de Calahorra asesinados por los rebeldes franquistas. Sin embargo se desconoce la fecha exacta de su muerte, solo se sabe que fue ejecutado en solitario por unos falangistas un día sin concretar del finales de 1936 en un monte de la localidad de Ausejo. Tenía 58 años. Era un hombre corpulento, por lo que una vez que se realizó la exhumación, sus restos fueron perfectamente identificados por su tamaño y constitución.

Los restos de Andrés Ruiz Balmaseda fueron trasladados, junto con otros fusilados y fusiladas, al panteón de los Republicanos en el Cementerio Municipal de la Planilla de Calahorra en un acto multitudinario de reconocimiento celebrado el 18 de mayo de 1980. Allí descansa junto a su hermano y al resto de calagurritanos y calagurritanas asesinados por defender la libertad y la democracia.


Documentos : Como puños (Jesús María García). PSOE Calahorra


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española