ANTONIO GONZÁLEZ TAGUA, Cenetista y luchador Antifascista, ASESINADO por la guardia civil franquista en 1950 en Algeciras (Cádiz)

Antonio Gonzalez Tagua word pressAntonio González Tagua, nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1903. Hijo de jornaleros, él era jornalero y molinero. En 1928 se casó con Ana Sierra Núñez, con la que tuvo 3 hijos. En 1931, presidía el Sindicato de Campesinos y de Oficios Varios de Morón de la CNT. Mientras negociaba con la patronal la recogida de la aceituna, a raíz de las movilizaciones obreras que acabaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, fue detenido junto con otros compañeros y encerrado durante 4 meses en el vapor Vizcaya.

En junio de 1932 fue detenido por actividades sindicales. En 1933 estuvo al frente del Ateneo Cultural, Divulgativo y Social de la CNT de Morón, cuya más importante función era la de enseñar a leer a los campesinos sin tierra, que acudían después de su jornada laboral. De mayo a agosto de ese año también acabó en la cárcel, por un delito contra la forma de Gobierno. El 1 de septiembre de 1933, en una asamblea de campesinas del Sindicato Único de la Mujer Obrera celebrado en el Cine Oriente de Morón, fue elegido miembro de una comisión negociadora para establecer las bases de los trabajos de recogida de la aceituna.

Con el levantamiento fascista de julio de 1936, formó parte del Comité Revolucionario de Defensa hasta la ocupación de la localidad el 25 de julio. por las tropas franquistas. Escapó a la zona Republicana, y luchó en los frentes de Antequera y de Málaga. En 1937 formó parte de la Federación Regional de Campesinos de Andalucía. El 2 de diciembre de 1937 fue nombrado secretario adjunto de la Agrupación Local Anarquista de la CNT de Sorbas. Tras el triunfo fascista, huyó por Baeza, Úbeda y Córdoba, hasta que volvió a Morón, donde fue detenido.

Un consejo de guerra lo condenó a 12 años y 1 día de prisión por auxilio a la rebelión y posteriormente se le abre un expediente de responsabilidades políticas y otro por el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo. En abril de 1939 fue encarcelado en Arahal y después de unos días fue enviado a Morón. En 1940 estaba preso en Sevilla. Estuvo en el destacamento penal en trabajos forzados en Miraflores de la Sierra (Madrid) construyendo el ferrocarril Madrid-Burgos, donde permaneció entre noviembre de 1941 y enero de 1943. En 1943 fue desterrado a Málaga.

Pero Tagua, pasó a la clandestinidad. Estaba realmente en Sevilla, conviviendo con una activista, Socorrito, y organizando la supervivencia clandestina de la CNT. Acabó de secretario del Comité Regional de Andalucía. Estaba en estrecho contacto con la guerrilla de Bernabé López Calle, el Comandante Abril. El clima de terror que organizó el franquismo contra los guerrilleros era escalofriante, dejaban los cadáveres de los guerrilleros en la plaza de algunos pueblos. Acabaron con casi todos en enfrentamientos o ejecutados tras consejos de guerra. Desde el final de la 2ª Guerra Mundial viendo que los aliados no iban a acabar con la dictadura, los miembros del Comité Regional de la CNT en Sevilla tenían claro que corrían un alto riesgo si no lograban abandonar el país.

En 1949 Antonio González Tagua se planteó la huida de España ante la presión policial. Contactó con un grupo de 13 personas, entre ellos algunos guerrilleros: La madrugada del 29 de mayo de 1950, 2 pequeñas barcas pesqueras amarradas en Algeciras, estaban listas para recoger y transportar a este grupo de anarquistas hasta el buque de bandera inglesa que, fondeado en aguas gibraltareñas, aguardaba su llegada para poner rumbo a Tánger. Un chivatazo provocó una emboscada de la guardia civil que asesinó a tiros a Antonio González Tagua, Juan Virgil de Quiñones, Cristóbal Ordoñez López (Aniceto) y Francisco Ruiz Borrego (El Peque). El resto resultaron heridos, posteriormente condenados, y 2 de ellos fusilados: José Barea Reguera, alias Bienvenido, y Antonio Núñez Pérez, Bartolo.


Documentos: Todos los Nombres (Miguel Guardado Rodríguez). El Correo de Andalucía (Francisco Veiga). Público (María Serrano)


Antonio González TaguaEn MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española