Elementos franquistas ASESINARON al Anarcosindicalista CELESTINO ALVARADO QUIRÓS, y a su hermano NARCISO JOSÉ, en Cádiz en 1936

Celestino Alvarado Quiros word pressEl 28 de diciembre de 1903 nació en Cádiz el militante anarquista y anarcosindicalista Celestino Alvarado Quirós. Era hijo de Antonio y de Carmen. Celestino hacía de maestro tornero en Matagorda y también regentaba un quiosco librería en el barrio gaditano de El Pópulo. Era Republicano y sindicalista, secretario del Metal de la provincia de Cádiz de la CNT, y también integrante del Grupo Germinal de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Celestino era amigo íntimo de Vicente Ballester Tinoco, Emilo López y Manuel Lápiz entre otros muchos. Durante los años 20 y 30 destacó como orador en los círculos anarquistas, participando en numerosas reuniones y mítines. También fue miembro de la masonería. Fue detenido durante la huelga de mayo de 1932 y septiembre de 1933 participó en el mitin abstencionista de Cádiz. En abril de 1935 fue detenido, con otros compañeros, y acusado de «robar armas».

El 18 de agosto de 1936, él y su hermano Narciso José pudieron huir de su escondite en Correos que se encontraba asediado por grupos fascistas. Sin embargo, cuando esperaban un barco en el varadero del puerto gaditano de Puntales para poder llegar a Portugal y escapar así de una muerte segura, un grupo de falangistas informados por unos delatores los detuvieron, y fueron llevados al casino gaditano, cuartel general de los fascistas.

Al día siguiente, unos amigos de la familia vieron el cadáver de Celestino lanzado en un hoyo de la playa de Cortadura. Probablemente fue enterrado después en una fosa común en el cementerio de San José. Celestino dejó viuda, Isabel Galván Moriano, de 33 años, de Chiclana de la Frontera, y dos hijas, Isabel de 6 años, y Antonia de 4.

Isabel regentó durante un tiempo el Kiosco-Librería que Celestino había levantado en la calle Pelota 2, hasta que abrumada por la represión fascista, los continuos insultos y saqueos de los franquistas locales, se vio obligada a malvenderlo. Isabel, “La Viuda del Rojo” murió en 1962 internada en un psiquiátrico.

Su hermano Narciso José fue encerrado en la Cárcel Real y luego en el vapor-prisión Miraflores. Carmen, su madre se quitaba su ropa de luto por su hijo Celestino y junto con sus nietas, vestidas con sus mejores ropas, acudían al muelle y en un bote se acercaban al Miraflores para poder ver a su hijo. Narciso José, al ver a su madre y sobrinas sin el luto, creía que su hermano también estaba prisionero.

Veinte días después de su detención, Narciso José Alvarado Quirós, con 27 años de edad y sindicalista de la CNT, desapareció y ya nunca más supieron nada de él.


Documentos: Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real. Artículo de Andrés Ortiz de Galisteo Alvarado, nieto de Celestino Alvarado Quirós, en Memoria Libertaria y Todos los Nombres. La Voz de Cádiz.


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española