Las Rosas de Paterna (Valencia), 20 REPUBLICANAS ASESINADAS por matones franquistas entre 1939 y 1941

Las 20 Rosas de Paterna word pressLas mujeres Republicanas participaron en la esfera pública como nunca antes, ocuparon espacios laborales antes prohibidos creando organizaciones propias, desarrollaron actividades sanitarias, asistenciales, educativas, periodísticas, y también militares, en las que muchas de ellas perdieron la vida. La opción de luchar por la República y contra el fascismo significó para muchas mujeres la defensa de un estatus político recién conquistado. Muchas fueron asesinadas acusadas de Republicanas, Rojas, representando una línea de continuidad directa con las mujeres que murieron en el transcurso de la guerra.

En el “paredón” de España, las tapias del cementerio de Paterna, muchos Republicanos fueron fusilados víctimas de la violencia institucionalizada franquista, gentes de todo tipo y condición, profesiones liberales, muchos obreros, y sobre todo jornaleros, braceros, labradores. En casi todas las fosas del cementerio de Paterna hay alguna mujer. Fueron al menos 20 las Republicanas fusiladas en Paterna entre Julio de 1939 y Agosto de 1942. Sus juicios fueron solo simples trámites, sin desarrollar labor probatoria alguna. Las denuncias e informes negativos se consideraban incuestionables. Eran en muchos casos mujeres desconocidas, que fueron encarceladas y represaliadas sufriendo un doble proceso de exclusión social, en tanto que rojas y mujeres.

Tres amas de casa de Catarroja fueron fusiladas el 21 de julio de 1939: Bárbara Morella Ribes, tenía 35 años. Francisca Ballester Nogueras, 51 años. Y Carmen Martínez Fortea, 40 años. Las 3 fueron arrojadas a la fosa 21, donde se encuentran los restos de 76 represaliados por el franquismo. La exhumación ha supuesto un acto emotivo y muy esperado para los familiares y amigos que han estado esperando muchos años para soterrar con dignidad sus estimados.

Trinidad Garrigues Ortiz, residía en Torrent, tenía 35 años, era ama de casa. Fue fusilada el 17 de agosto de 1939 en Paterna. A Rosa Font Beltrán la asesinaron elementos franquistas el 4 de Noviembre de 1939. Tenía 29 años, era de Cullera, conocida como «la Budella», Republicana, casada y con 3 hijos. Su nieta, Tundra Nácher, cuenta que «no podía ver injusticias, si pasaba una mujer pobre pidiendo, le daba una falda o blusa». Los franquistas justificaron su asesinato acusándola de participar en la quema de los Santos Juanes, en 1936, una acusación sobre la que existen dudas.

Mercedes Martínez Ruiz residía en Camporrobles, tenía 39 años, de profesión sus labores, fue fusilada el 8 de noviembre de 1939. A Eloina García Iranzo, de 26 años, la mataron el 23 de diciembre de 1939. El 8 de marzo de 1940 cayó en Paterna Rosa Climent Grimaldo, ama de casa de 26 años. Dolores Arnal Campos, de Benaguasil, fue fusilada el 9 de mayo de 1940, era ama de casa y tenía 42 años. Rosario Migoya Espinilla, cuidaba de su casa, de su marido y de sus 6 hijos. Republicana y de izquierdas. Era de Valencia y tenía 37 años cuando fue fusilada en Paterna, el 27 de agosto de 1940, más de un año después de acabar la guerra. Debido a las leyes franquistas que cargaban con la condena a los familiares, su familia sufrió las represalias hasta que Rosario fue eximida de responsabilidad política 5 años después de ser asesinada.

Vicenta Mena Mahiques fue fusilada el 8 de marzo de 1940 en Paterna; era de Oliva, tenía 26 años. “Visantica” era Luchadora, Feminista y Antifascista, militante de la CNT. Se casó con otro militante de CNT que también fue fusilado, en Sueca. Cuando fue detenida estaba embarazada, el niño nació muerto por las palizas que recibió en prisión. Su suegra, Angelina Barber Pastor de 65 años, de Oliva, fue fusilada en Paterna el 1 de mayo de 1940. Su único delito fue ser madre, suegra y mujer de anarquistas. El 11 de septiembre de 1940, los franquistas fusilaron en Paterna a Antonia Cerda Revilla, de Alzira, tenía 53 años; y a Andrea Ibañez Segura, de 47 años. Encarnacion Iranzo Pradas era de Cabdet de les Fonts, tenía 41 años cuando fue fusilada en Paterna el 31 de octubre de 1940. Dolores Moreno Victoria, de Valencia tenía 47 años cuando fue fusilada el 31 de octubre de 1940. Todas eran amas de casa.

La mallorquina Águeda Campos Barrachina, de 29 años, pertenecía al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Protagonizó episodios de resistencia contra la religión y el franquismo; confeccionó con unos trapos y un palo de escoba una bandera Republicana que exhibió en la prisión. Le costó la vida: Fue fusilada en El 5 de abril de 1941. El 21 de noviembre de ese año los fascistas asesinaron a Dolores Capella Canet, ama de casa de 39 años; también a Concepción Piera Cogollos, ama de casa de 37 años. María Pérez Lacruz, «la Jabalina», era natural de Teruel, tenía 35 años, afiliada a la Juventud Libertaria luchó contra el fascismo como enfermera en la “Columna de Hierro”. Los fascistas la torturaron, violaron, le robaron a su hijo, y finalmente la asesinaron en Paterna el 8 de agosto de 1942 junto a otros 6 presos varones.


Documentos: Ciudadanas y Heroínas Antifranquistas: morir por la República Española (Ana Aguado). Ni Olvido ni Perdón. Universidad de Valencia


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española