En Homenaje, Justicia y Reparación a los Guardianes de la Democracia Municipal REPUBLICANA en Marchena (Sevilla), ASESINADOS por el franquismo en 1936

Guardianes de la democracia municipal REPUBLICANA en Marchena word pressDesgraciadamente la resistencia contra el contingente armado militar y paramilitar golpista poco pudo hacer. Desde el 18 hasta el 20 de Julio, duró la valiente resistencia asimétrica de milicianos y Guardia Municipal. La brutal y sanguinaria represión, al igual que en otros pueblos del suroeste peninsular, no se hizo esperar, poco días después se cebarían de forma brutal hacia los defensores de la democracia y entre ellos, uno de los principales protagonistas, fue la Guardia Municipal de Marchena, plantilla que había sido nombrada en sus cargos el 20 de febrero de 1936.

Ese grupo de personas estaba capitaneada por Antonio Vicente Perea “Vaquerito”, a quien los fascistas asesinaron el 30 de Julio después de entregarse. Junto a él, defendieron la democracia Republicana los cabos municipales: Antonio Agüera Romana, procesado y condenado a 12 años; durante su cautiverio estuvo en el campo de trabajo de los Merinales, como esclavo en el canal del Bajo Guadalquivir, conocido hoy por la memoria popular como canal de los presos. Francisco Sevillano Borrego, Cabo Clarillo”, asesinado el 5 de Agosto de 1936 por aplicación de Bando de Guerra; tenía 43 años, casado con 5 hijos.

Además fueron asesinados los guardias: José Martín Roblizo, lo mataron los franquistas el 5 de septiembre de 1936 en la carretera del cementerio; en el registro civil de Marchena, aparece como causa de su muerte “lucha contra el marxismo”. Tenía 40 años, casado con 5 hijos. Carlos Isidro Crespo López; en el registro civil de Marchena aparece como causa de su muerte “disparo de arma de fuego en vía pública a las 14 horas” .Tenía 44 años y dejaba 5 hijos en orfandad. Carlos fue asesinado junto a 16 personas más el mediodía del 25 de Julio, personas que los franquistas dejaron como exhibición y “ejemplo disuasorio represivo”en el callejón postrero de la cárcel municipal, durante horas, antes de llevarlos a las fosas del cementerio municipal. Desde entonces ese lugar de memoria, fue conocido popularmente como el callejón de la sangre.

El guardia Jose Manuel Navarro Romero, “Palomo”, fue asesinado también en las mismas circunstancias que Carlos Crespo el mediodía del 25 de Julio y según algunas fuentes orales atado junto a un antiguo jefe guardia municipal que correría la misma suerte: José Cabello García. La esposa de Navarro, Marina Suárez Rodríguez , de 32 años, también resultó asesinada. La lista de guardias la completaban Juan Mateo Sevillano y los Guardias Montados José López Ponce y Juan López Cutilla de los que desgraciadamente por ahora no tenemos noticias de su destino, aunque con toda probabilidad uno de ellos acabaría acribillado el 31 de julio de 1936, defendiendo el vecino municipio de La Puebla de Cazalla.

Por último la plantilla la completaban los serenos-municipales: Manuel Bayón Balboa “Bocacha”, tenía 40 años, casado con 3 hijos, asesinado también en el callejón de la sangre el 25 de Julio. José Navarrete Jiménez, 37 años y 4 hijos. En el registro civil aparece “causa muerte violentamente guerra civil española”: Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936. Juan Armesto Espinosa, asesinado el 18 de septiembre de 1936. Sebastián Vílchez Ortiz, procesado y muerto en la prisión provincial de Sevilla el 12 de mayo de 1941. También hemos de nombrar a Andrés Ruiz García; en el libro defunciones del registro civil, aparece como causa de la muerte “aplicación de bando de guerra, lucha contra el marxismo”. Los fascistas lo asesinaron el 12 de Agosto de 1936 en la carretera de Montepalacio. Tenía 44 años, casado con 5 hijos

Todos ellos sufrieron la represión y no sólo ellos, sino incluso familiares directos: padres, madres, esposas…Simplemente por defender la ley y cumplir con su deber: La defensa de la Democracia Municipal marchenera. Son 15 historias de represión, llenas de lágrimas, horror y sangre y llenas aún hoy de déficit de justicia y reparación. Quince familias, 15 historias de vidas y muertes, sufrimiento, persecución y violencia.

Con fecha 6 de Julio de 2009 el ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, expidió en su favor Declaracion de Reparación y Reconocimiento Personal, en virtud de lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica.


Referencias: Todos Los Nombres, por Javier Gavira Gil, Historiador y miembro fundador de DIME. Dime Marchena


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española