Verano de 1936, los franquistas MATARON a más de 120 Republicanos en El Coronil (Sevilla). Parte 2, Las VÍCTIMAS

El Coronil 2 word pressViene de Parte 1, La Represión

La sublevación de un sector fascista del ejército español, condujo de manera inexorable a una guerra civil. Los sediciosos materializaron la más implacable represión conocida en Andalucía, que duró décadas. En la ciudad y provincia de Sevilla la represión comenzó en los primeros días de la sublevación, ya que tanto la capital como los pueblos fueron tomados durante los días siguientes del golpe. El 31 de julio de 1936 una columna rebelde entró en El Coronil. Venía al mando de los “comandantes” Antonio Álvarez Rementería y Gerardo Figuerola.

Otra columna militar, al mando del “capitán” Ramón de Carranza se les había adelantado por unas horas.Los sediciosos tomaron el pueblo a sangre y fuego, y comenzó la matanza de Republicanos. Los terratenientes encabezaron la represión. A partir de aquella fecha se sucedieron las detenciones ilegales, las vejaciones y los asesinatos de vecinos y vecinas del municipio. Algunos motivados por diferencias políticas, y otros por razones meramente personales.

José Jiménez Galán era un jornalero, pobre y humilde. No se había significado de forma especial aunque era simpatizante de la República. Estaba trabajando en el campo, y se lo llevaron, simplemente. Sin acusación. Lo retuvieron en la cárcel del pueblo y a los pocos días, en una de estas sacas nocturnas, lo fusilaron. Tenía 24 años. El 13 de Agosto los franquistas fusilaron al concejal Francisco Rodríguez Rodríguez, de 37 años. Isabel Hidalgo Rodríguez fue asesinada en el Coronil estando embarazada de 8 meses, su marido José Marchena Perez, de 42 años, fue asesinado 5 días después por bando de guerra; También por bando de guerra asesinaron a Francisco Laó Marchena, de 59 años, marido de Dolores Ocaña Mateos, de 57 años, igualmente asesinada ese año en El Coronil.

Hubo ejecuciones masivas en un pueblo donde no hubo guerra ni resistencia. El 22 de Agosto fue asesinado en Sevilla por bando de guerra el labrador Justo Saborido Blanco. Era un pequeño agricultor de 60 años, con 4 hijos. Los franquistas le llevaron a Arahal donde lo fusilaron por aplicación del bando de guerra. A la familia la despojaron de todas sus propiedades. El 29 de Agosto de 1936 fueron fusilados en las paredes del cementerio de Sevilla por bando de guerra, Manuel Mateos Palacios, agricultor de 58 años, dejando viuda y 4 hijos. En el mismo sitio fue asesinado también su yerno José Pérez Marín, empleado de comercio, de 41 años, dejando viuda y 3 hijos menores de 13, 10 y 7 años.

En la misma fecha, también en Sevilla, los fascistas asesinaron por bando de guerra al profesor Luis Romero Candau, afiliado a Izquierda Republicana; al zapatero y socialista minusválido de las 2 piernas, Juan Algarín Lara, de 42 años, primer Teniente de Alcalde; y al labrador y concejal Francisco Morales Mena, de 52 años. En todos los casos, a las víctimas se les incoó Expediente de Responsabilidades Políticas y de Incautación de Bienes, muebles, casas, tierras, animales de labranza, alimentos de la tienda, cosechas, todo les fue arrebatado tan inicua e impunemente como sus vidas.

Se tiene constancia de que los franquistas asesinaron y pudieron arrojar a la fosa común del cementerio de El Coronil a cerca de 100 Republicanos. Entre ellos, el trabajador del campo José Acosta Gómez, 52 años; a Juan Alfaro Gago, de 28 años, arriero y frutero; Los 3 hermanos del Valle Guisado fueron asesinados sin miramientos por los rebeldes: Al cenetista Francisco, jornalero de 45 años, y a sus hermanos Diego, también jornalero de 55 y Teresa de 47. Lo mismo que a los hermanos Manuel (53 años) y Domingo (39, alfarero) González Hernández; Fusilados también José Iglesias González, industrial; de 25 años, en Septiembre de 1936. José Leonís García, 26 años, trabajador del campo; Antonio Ocaña Mateos, jornalero de 23 años, hermano de Dolores.

Listados de víctimas se encuentran en la web Todos los Nombres, y en el documento de la junta de Andalucía, Memoria Final. Búsqueda, localización y delimitación de la fosa común en el Cementerio Municipal de El Coronil. Sevilla.

El Ayuntamiento de El Coronil ha denunciado el relato que el terror franquista dejó escrito en El Coronil ante el Consulado argentino en Cádiz para formar parte de la investigación por genocidio denominada Querella Argentina, una denuncia que busca justicia a miles de kilómetros de distancia en el único procedimiento abierto en el mundo contra el franquismo y que sufre el boicot del estado español. Es el primer pueblo de España que da este paso. Todo el dolor, a más de 80 años de la guerra civil, permanece sepultado.


Documentos: Armh El Coronil (imágenes). ElDiario.es (Juan Miguel Baquero 1 y Juan Miguel Baquero 2). 15Mpedia. La represión en El Coronil: Manuel Mateos Palacios y José Pérez Marín (Antonio Manuel Mateos López). 20Minutos


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española