FOSA común de los 5 de Sobrepiedra (Asturias), FUSILADOS por agentes franquistas, siguen vivos en nuestra MEMORIA

Fosa comun de Sobrepiedra word pressNuestro país está sembrado de fosas donde descansan nuestros héroes de la lucha contra el fascismo español. Muchos, aún anónimos y perdidos. En Sobrepiedra, en Arriondas, hay una fosa común con los restos de 5 personas identificadas y de un número inidentificable de milicianos. El 12 de diciembre de 1937, Pelayo Norniella García, César Meré Sánchez, José Luis Cofiño Sánchez, José Castaño Pandiella y Arturo Fontela Fernández fueron fusilados, tras haber sido encarcelados y torturados en la cárcel falangista de La Tellería, emplazada en las inmediaciones de la estación de Feve de Arriondas (Asturias).

Después de asesinarlos, los franquistas los enterraron en una fosa común en la localidad parraguesa del mismo nombre. Los fallecidos, a los que se conoce como los 5 de Sobrepiedra, pertenecían o eran afines a organizaciones Republicanas y ello les costó la vida en aquellos tiempos de represión franquista durante la Guerra Civil.

El 12 de Diciembre de 2013, concretamente el mismo día en que fueron fusilados Los 5 de Sobrepiedra, La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) erigió un monolito en su memoria. En ese acto estuvieron presentes miembros del PSOE, IU, e incluso un concejal del PP. Desde entonces la federación se reúne allí cada año por estas fechas para rendir homenaje “a los que dieron su vida por la libertad y la democracia”.

Las víctimas, sus familias y sus compañeros exigen al estado español: “verdad, justicia y reparación, sin atajos. La asociación FAMYR, decidió que a partir de ese día, se realizaría la misma ceremonia cada sábado más próximo a ese 12 de diciembre. La bandera Republicana cubrió antes de ser inaugurado este monumento a la memoria incluido en ese mapa de la represión franquista en Asturias que forman las más de 340 fosas comunes localizadas hasta ahora.

Es necesario colocar en términos legislativos el franquismo en el lugar que le corresponde, ante la historia y ante el derecho. Asesinatos, torturas, violaciones, niños y niñas robadas, personas desaparecidas y trabajo esclavo son algunos de los delitos de lesa humanidad sufridos por quienes defendieron derechos y libertades frente al fascismo, y a quienes no se les ha dado ni verdad, ni justicia, ni reparación.

Hay que recordar las palabras de Rubén Norniella dedicadas a su abuelo, fusilado y arrojado a esta fosa, “Lamentablemente, abuelo, lo que creíamos a la llegada de una nueva democracia para nuestro país, sólo fue un engaño para perpetuar en el poder a quienes instigaron a vuestros asesinos. Por eso os siguen condenando a la “innombrabilidad”. No lo permitiré, abuelo. No cejaré en la lucha. Para ello, tendrían que meterme a mi también en otra fosa común”.

“Voy a hacer que hasta el viento les susurre tu nombre a tus asesinos. Quizá no a los ejecutores, que ya están muertos, pero si a sus instigadores. Te lo juro. Una vez más.”


Referencias: RadioTelevisión del Principado de Asturias (RTPA). El Comercio (Ana Moriyón y T. Basterra). Foro por la Memoria. Imágenes en Memoria y República, y Diario del Oriente


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española