En 1942, 4 REPUBLICANOS fueron fusilados por elementos franquistas en el cementerio de Guadalajara

Cuatro Republicanos fusilados en el cementerio de Guadalajara word pressVictoriano Casanova Corona era Natural de Sacedón, jornalero de profesión y militante del PCE y además miembro de la Federación Estatal de Trabajadores de la Tierra de la Unión General de Trabajadores (FETT-UGT). Leal al gobierno legítimo de la República fue capturado bastante tardíamente, en marzo de 1940, al regresar a Sacedón para ver a su madre. Juzgado en consejo de guerra fue sentenciado a pena de muerte en Abril de 1940.

Estuvo preso en la Prisión Central de Guadalajara, donde sufrió un calvario dadas las terribles condiciones de escasez, torturas y hacinamiento a que los presos Republicanos era sometidos. Estuvo sufriendo esas condiciones casi 2 años hasta que fusilado el 14 de marzo de 1942 en el cementerio municipal de Guadalajara. Tenía 30 años. Es uno de los 20 fusilados de Guadalajara en 1942. El dia que Victoriano fue asesinado, otros 3 presos antifascistas le acompañaron en el paredón: Segundo Martínez Manzano, Aurelio López Brotons y Domingo Gascueña Jiménez.

Los 4 fueron asesinados en el lugar llamado Rambla del río, en la tapia suroeste del cementerio, junto a la fosa común del patio 4º o de Santa Isabel. La familia de Victoriano pudo pagar una sepultura de 3ª categoría, por lo que pudo ser inhumado en el patio 4º. En marzo de 1974, sus restos fueron trasladados al osario.

Juanfran Bolós, sobrino de Victoriano, intentando recopilar información sobre su tío, ha acudido a Guadalajara y los compañeros del Foro por la Memoria José Morales y Xulio Garcia le hemos acompañado a los lugares relacionados con su tío. En primer lugar el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (AHPGU) donde pudimos conseguir una copia de su expediente carcelario, incluyendo su sentencia, un documento que lo único que demuestra es la infamia cometida con los represaliados del franquismo, dado que está lleno de errores y es en si misma una aberración jurídica.

A continuación estuvimos con Juanfran en el mismo cementerio, donde se emocionó al ver in situ el lugar de asesinato de los antifascistas. Alli se llevó la sorpresa de ver las nuevas placas colocadas por familiares y organizaciones, incluyendo la recientemente colocada por el sindicado CNT. Juanfran quiso posar junto a la placa de CNT porque aunque su abuelo materno era del PCE, su padre, Ángel Bolós Toribio, superviviente de la guerra aunque preso en un batallón penal en Cuelgamuros, habia sido militante libertario y combatió en la Columna del Rosal como artillero.

Segundo Martínez Manzano, nació en Málaga del Fresno (Guadalajara) en 1903. Era panadero y miembro de la UGT de su pueblo. Finalizada la guerra civil fue detenido en Barcelona siendo trasladado a Guadalajara el 5 de agosto de 1940, cuando tenía 38 años, donde en consejo de guerra celebrado el 26 de septiembre de 1941 fue condenado a muerte. Fue fusilado en dicha localidad el 15 de marzo de 1942.

De Aurelio López Brotons se desconoce el lugar de nacimiento. Era jornalero y vecino de Sacedón. Tenía 32 años cuando fue fusilado. Domingo Gascueña Jiménez era natural de Auñón, de profesión jornalero. Estaba casado, tenía 41 años cuando le fusilaron tras consejo de guerra.


Refrencias: Memoria Guadalajara. El libro, La represión franquista en Guadalajara de P. Carlos Paramio Roca, Pedro A. García Bilbao y Xulio García Bilbao; pp. 432 y 433. Fundación Pablo Iglesias


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española