En Memoria del Tipógrafo JOSÉ RAYA HURTADO, Socialista y Masón. Una escuadra negra franquista lo fusiló junto a otros 11 REPUBLICANOS en el barranco de Víznar (Granada), en 1936

Jose Raya Hurtado word pressJosé Raya Hurtado nació en Granada en 1871. Era miembro de la Sociedad Tipográfica “La Unión” de la UGT, de la que fue tesorero en 1902, y a la que perteneció casi una década. Fue una de las sociedades desde las que germinó el Partido Socialista. Era presidente de la UGT y de la AS de Granada en 1931, representando a esta en el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en julio de ese año. Empleado de la Delegación de Trabajo, estaba Casado con Carmen Fajardo y era padre de 8 hijos. Fue uno de los que colocaron la bandera Tricolor en el Ayuntamiento cuando se proclamó la II República.

Desde muy joven comenzó a participar en movimientos políticos, sindicales y humanistas, como el teosófico. En 1912 participó en la creación del Grupo de Estudios Teosóficos de dicha ciudad. Se inició en la masonería en 1933 con el nombre simbólico de “Lirio”, formando parte del “Triángulo Alhambra” de Granada, donde alcanzó el grado 3º en marzo de 1934. Esta logia era la más importante de Granada de 1936. Los franquistas fusilaron a 17 de sus miembros en 1936. como Virgilio Castilla Carmona, Rafael García-Duarte Salcedo, Constantino Ruiz Carnero, y Wenceslao Guerrero.

José Raya Hurtado fue detenido el 5 de agosto de 1936 al triunfar el golpe de Estado en Granada, siendo llevado al Gobierno Civil de Granada y después a la prisión provincial. Allí, 2 de sus hijas, Encarna y Consuelo, le llevaban mudas, tabaco y comida. En su expediente de responsabilidades políticas, los fascistas le acusaron de pertenecer a los jurados mixtos, organismos que regulaban las relaciones laborales integrados por patronos y obreros. Había imprimido y repartido propaganda Republicana. Suficiente para que los franquistas le asesinaran sin causa, juicio ni sentencia.

Las mismas escuadras negras que recogían, para matarlos, a grupos de detenidos en los primeros meses de la Guerra Civil, fueron también a buscar a José Raya Hurtado. Los franquistas realizaron 2 sacas el 25 de agosto de 1936. Una de ellas fue directamente al cementerio donde asesinaron a todos. El 2º grupo fue transportado directamente a a Víznar, donde los franquistas mataron a 12 esa misma noche. Entre ellos estaban Enrique García Cappa y su hijo Enrique García Fernández, Ricardo Mendoza Calvo, Pedro Domínguez Mazo, Juan de Dios Rodríguez Adarve, José García Esteban, Evaristo Olalla Morales, Pedro Márquez Ortiz, Antonio García Nuño, Antonio Espigares Ortiz, Fermín Roldán y José Raya Hurtado. El 25 de junio de 1938 sería fusilado otro hijo del “viejo socialista” Francisco Raya Fajardo, guardia de Seguridad, en las tapias del Cementerio de Granada.

Sus hijas conocieron lo que había pasado cuando fueron a llevarle avituallamientos y les dijeron que ya no estaba y que no volvieran más. “Aquel día empezó el luto eterno en mi familia. La casa se llenó de viudas”, relata su nieta Ángela Raya. «Varias generaciones de mi familia se han visto marcadas. Mi abuela no volvió a salir de su casa después de la guerra porque fusilaron a su marido, 2 de sus hijos, uno de sus primos y un sobrino que vivía en Madrid y era periodista. Su hija menor, de 30 años, murió de un ataque al corazón al enterarse de la noticia. Mi padre recordaba que a su padre fueron a buscarlo para un supuesto trámite administrativo y no volvió. Se preguntaba por qué lo represaliaron. ¿Por ser personas que criaron a sus hijos para ser libres?».

Ángela sabe que es difícil que con los plazos se rescate el cuerpo de su abuelo «pero, aunque me duela, sé que cada persona que rescaten los representa a todos». Uno de los hombres que participó en el asesinato de José Raya aseguró que se había quitado las gafas para meterlas en el bolsillo de la chaqueta cuando le apuntaban con el fusil. Los arqueólogos las buscarán ahora entre los huesos. “Era un hombre bueno y no merece estar tirado en un barranco, sino en un lugar digno, con sus apellidos”, zanja su nieta.


Referencias: El Independiente de Granada (Silvia González). Todos los Nombres (José A. Can). Fundación Pablo Iglesias. El País (Natalia Junquera)


En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española